Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: la edad de la inocencia
Título Original: (the age of inocence)
Autor: Edith Wharton
Editorial: RBA

Copyright: Colección Obras Maestras De La Literatura Contemporánea ISBN: No definido

El protagonista del relato es Newland Archer, un joven aristócrata del Nueva York de 1870 que siente que vive una existencia perfecta, en un mundo perfecto, comprometido con una joven, May Welland, también absolutamente perfecta. Pero conoce a la Condesa Olenska y surge entre ellos una pasión arrebatadora, turbulenta, en lucha constante con el "qué dirán". La visión que de este mundo perfecto tenía Newland Archer se torna en angustiosa, ya que se hace consciente de que toda su vida está programada por los que le rodean. El protagonista intenta rebelarse por un amor que experimenta como el único sentimiento real y profundo que ha vivido jamás y su lucha en este sentido será titánica y admirable. Pero su batalla no será en absoluto fácil.

Una novela muy descriptiva, de gran densidad, pero absolutamente apasionante. Narrada con una prosa elegante, Wharton nos introduce en un mundo de apariencias, de mentiras que adquiere características angustiosas. El lector experimenta la misma sensación de frustración e impotencia del protagonista. Aunque el relato está ambientado en 1870 nos preguntamos hasta que punto este tipo de historias aun se siguen dando, sobre todo en pequeñas provincias donde aun se practica el culto a la apariencia y se piensa en exceso en el "qué dirán".