Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

© Renato Cisneros, 2015

© Editorial Planeta Perú, S.A., 2015

© Editorial Planeta S.A. 2017

Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788408158172
Etiquetas: Argentina asesinatos literatura peruana novela padres e hijos terrorismo biográfica Perú Gobierno ejército operación Cóndor represión política Vargas Llosa Sendero Luminoso Gualttieri Montesinos política peruana Viola ejército peruano Fujimori Videla gaucho Cisneros
Nº de páginas: 381

"La distancia que nos separa", de Renato Cisneros, es una novela en la que al autor relata la vida de su propio padre, el famoso y polémico militar Luis Cisneros Vizquerra, conocido como "el gaucho Cisneros", entreverando su dimensión de autoritario y distante padre de familia, amante de la fiesta y las mujeres, con la vida pública de un militar tan radical como conservador embarcado permanentemente en maniobras políticas, gracias a las cuales ocupó cargos relevantes del gobierno peruano como el de ministro.

Un personaje poderoso en la vida peruana en una época azotada por el terrorismo, que fue compañero de estudios, amigo y apoyo de militares argentinos como Videla, Galtieri o Viola, formando parte de ese siniestro coro de militares descreídos de la ley y de la democracia.

Una novela en la que el autor investiga quién fue realmente su padre, en una mezcla de ajuste de cuentas personal de una compleja relación padre-hijo, con una labor de investigación, a través de documentos, hemerotecas, entrevistas con conocidos, destinada a averiguar quién se ocultaba realmente tras el personaje público que aparecía en televisión o en las portadas de los periódicos con su eterno uniforme militar. Una labor de rastreo y de memoria, inevitablemente vinculada a un tiempo histórico de América Latina en el que los militares condicionaban la escena cotidiana del poder civil.

El autor nos ofrece en esta espléndida novela muchas historias encerradas y superpuestas en finas capas para ofrecernos la historia de un personaje público con el trasfondo de su relación con su familia y sus amantes. Una novela que nos regala un personaje realmente "novelesco", ese gaucho Cisneros que si no hubiera existido tendría que haber sido inventado como personaje de ficción, por su huracanado y carismático carácter, por su compleja convivencia de padre, amante, autoritario gobernante, respetado militar, locuaz protagonista de polémicas declaraciones a los medios de comunicación, perseguidor de terroristas y disidentes, y compañero de viaje de la pestilente escuela de militares asesinos que dio la Argentina del general Videla.

El gaucho Cisneros, hijo de periodista y diplomático, hermano de poeta y nieto de diplomático, vivió su niñez y juventud en Buenos Aires, donde también recibió formación castrense en el trágicamente famoso Colegio Militar de la Nación, donde fue compañero de los militares que protagonizaron la cruel dictadura argentina. Más tarde ingresó en el ejército peruano, en el que llegó a ser General de división. En febrero de 1976 lo nombraron Ministro del Interior, cargo que desempeñó durante dos años. Unos años después, fue nombrado Ministro de Guerra por el Presidente Belaúnde Terry, protagonizando una lucha antiterrorista que escandalizó a gran parte de la sociedad peruana por la dureza de sus actuaciones y declaraciones, que evidenciaban un escaso respeto por los derechos humanos y los valores democráticos. Posteriormente, lo que le condenó al ostracismo, se enfrentó al gobierno de Fujimori. Cuando falleció en 1995, se le rindieron honores de Ministro de Estado ante las más altas autoridades del gobierno y el ejército peruanos. Un personaje que permite entender mejor una época no muy lejana de la historia de Latinoamérica, excesivamente protagonizada por los golpes de autoridad y durísima represión de militares profesionales. Y por supuesto, una novela que ayuda a entender mejor una época no muy lejana de Perú y la realidad de una política permanentemente atropellada por sus propios dirigentes lamentablemente nada convencionales.

Hasta ahí, en una excesiva síntesis, la biografía pública del gaucho Cisneros, pero lo más apasionante de este gran libro es, pese a la alargada sombra del famoso General, la extraordinaria narración sobre la obsesión de un hijo por averiguar quién era realmente su padre. Su empeño en decodificar la realidad de una familia superada por la dimensión pública del personaje, cuyo preciso conocimiento posterior hace tambalear muchas de las interpretaciones infantiles y juveniles de esos momentos vividos en su pasado. Una tarea, la de llegar a saber la resultante de esa fachada de hombre público unida a la de un padre de familia de personalidad excesiva, perseguida con ahínco para descifrar la verdadera humanidad de aquel que quiso vivir embutido en la piel de alguien que, hasta en la intimidad, persistía en dominar siempre el centro de la escena. Este novelar de esa búsqueda, sobre un puñado de existencias ligadas por vínculos de sangre y afinidad de personajes sin la necesaria distancia para digerir tan diversos planos de realidad, se nos ofrece magistralmente para mostrarnos la complejidad de tantear la posibilidad de humanizar una persona, implacable y siniestra, un "villano uniformado" que bajo la costra de su uniforme estaban las llagas que nadie veía, como escribe su propio hijo, amante de sus prejuicios y que no teme a la violencia y a la destrucción del enemigo a cualquier precio, mientras combina la vida familiar con un lado oscuro de amantes, otras familias, fiestas regadas de alcohol, en una sucesión de mundos públicos y secretos, intermitentes y sin embargo paralelos.

No pudo titular mejor Renato Cisneros esta gran novela, "La distancia que nos separa", porque de eso trata su historia. Una narración sobre tantas distancias como perfiles pudo ofrecer el gaucho Cisneros, también llamado el "carnicero". Un relato para terribles preguntas, ¿se puede amar a alguien autoritario, radical, amigo de asesinos, de dudosa lealtad institucional y oscuras actuaciones fuera de la ley para sus persecuciones y obsesiones, de doble moral en sus costumbres sociales, por el simple hecho de ser padre? ¿Se puede salvar la distancia que separa un vínculo familiar, que esconde en su seno el cariño propio del roce en la vida cotidiana, de un comportamiento rechazable en la esfera más pública? ¿Se puede convivir con algo cercano que sólo resulta repulsivo en la distancia? ¿Y si el lamentable personaje público es más real que el padre de familia al que adoran sus hijos? Preguntas que buscan y encuentran respuestas en esta gran novela.

Jorge Riet