© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2023, Juan Carlos Duran Romero, por la traducción de los capítulos 2, 4, 6 y 8 y epílogo.
© Diseño: Penguin Random House Grupo Editorial, inspirado en un diseño original de Enric Satué

Traducción: Juan Carlos Duran Romero
Edición: 1ª Edición: Marzo 2023
ISBN: 9788420475837
Etiquetas: contemporánea género negro investigación misterio trata de personas trata de blancas policiaca narrativa literatura española literatura francesa novela corta secuestros thriller secretos amnesia policía desapariciones
Nº de páginas: 160

Una noche, en el puerto de Barcelona aparece dentro de un contenedor una mujer inconsciente. Cuando vuelve en sí en el hospital, no recuerda nada, pero su vida sigue corriendo peligro.

Todo apunta a una red de trata de mujeres, lo que llevará a la colaboración entre Anna Ripoll, inspectora española y Erik Zapori, inspector de la policía francesa.

Rosa Montero regresa a la novela negra con "La desconocida", y no lo hace sola, sino junto a Olivier Truc, escritor francés ganador del premio Quais du polar, Mystère de la critique y Michel-Lebrun 2013. Por su parte, Rosa Montero también ha sido ganadora de diferentes premios con varias de sus novelas, como en 1997, Premio Primavera de Novela; 2003 y 2005 premios Qué leer al mejor libro del año, Premio Nacional de las Letras Españolas en el 2017 o la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, 2022, entre otros. Así que tenemos a dos grandes autores juntos para escribir a cuatro manos "La desconocida", un thriller corto pero intenso.

No es la primera novela que leo de Rosa Montero, pero sí la primera de Olivier Truc y la verdad es que el tándem a cuatro manos para escribir "La desconocida" me ha gustado mucho. La lectura me ha resultado muy amena, y en contra de lo que pueda parecer, no he notado cambios muy notorios entre un autor y otro, al contrario, me parece que ambos tienen un estilo muy similar, con una narración muy fluida.

A pesar de la poca extensión de "La desconocida", tan solo 154 páginas, es un thriller que impacta desde el primer capítulo, y en el que los autores logran que el lector se pueda sentir parte de la historia. Es un claro ejemplo de que no es necesario una gran extensión o páginas llenas de detalles para lograr una gran historia.

"La desconocida" comienza con una mujer, a la que llamaremos María, encerrada en un contenedor completamente vacío, en el puerto de Barcelona. Es encontrada por Ferrán, vigilante del puerto, y Julieta, ex perra policía de defensa y rescate. Cuando María despierta en el hospital, no recuerda nada, y aquí comienza el misterio, ¿quién es y por qué estaba encerrada? El lector pronto descubrirá que, a pesar de la amnesia de María, su manera de actuar delata que esconde algo y que hay personas que la quieren hacer callar por encima de todo.

Los capítulos son más bien cortos y con la intriga justa en cada uno de ellos para que el lector pueda decir eso de "uno más" y no quiera parar de leer. Al ser una novela corta, en cada uno de sus capítulos se va desvelando algo de información importante, para que el lector pueda ir poco a poco viendo el camino que coge la historia y sacar sus propias conclusiones. Aunque, en mi caso, enseguida intuí un dato crucial, la historia toma un giro que me gustó y en ningún momento perdí interés en leerla.

La pareja de inspectores, Anna Ripoll por la parte española y Erik Zapori por la parte francesa, me parecen dos personajes muy bien creados y definidos. Además, hacen una pareja muy curiosa y diferente, con lo que parece el inicio de un "algo" personal y que aportan un toque de humor muy llamativo en la historia. Creo que sería interesante verlos en futuras novelas, ya sean de ambos autores juntos o por separado.

En resumen, "La desconocida" es un thriller de lectura ligera, con una historia intensa para pasar un buen rato de lectura.

Vane Gómez