Anika entre libros

La desaparición de las mariposas

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
La desaparición de las mariposas

Título: La desaparición de las mariposas
Título Original: (Schmetterlinge: Warum sie verschwinden und was das für uns bedeutet, 2018)
Autor: Josef H. Reichholf
Editorial: Crítica
Colección: Drakontos


Copyright:

© 2018, Josef H. Reichholf
© 2018, Carl Hanser Verlag GmbH & Co.
© 2021, Editorial Planeta, S.A.
© 2021, de la traducción: María José Viejo 

Traducción: María José Viejo
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788491992318
Tapa: Blanda
Etiquetas: biología medioambiente ecología naturaleza ciencia divulgación ensayo libros ilustrados literatura alemana mariposas biodiversidad extinción de especies entomología comportamiento animal hábitats
Nº de páginas: 254

Argumento:

Las mariposas, ese icono de la belleza de la naturaleza, se están extinguiendo. Con el libro del biólogo alemán Josef H. Reichholf sabremos cuál ha sido el proceso histórico y el grado de intervención de la humanidad para que según de qué especie estemos hablando se barajen cifras de hasta un 80 % de descenso en su población. Este zoólogo dará cuenta con datos de su trabajo de campo y una exposición que pretende ser divulgativa de las razones de esta extinción y las consecuencias que ya está teniendo y puede tener para la vida en el planeta.

 

Opinión:

 

Josef H. Reichholf (1945) es un biólogo evolutivo y ecologista, que además en su momento fue director del departamento de vertebrados de la Colección Zoológica Estatal de Múnich. Enseñó Ecología y Conservación de la Naturaleza, porque su vida es en gran parte un compromiso con el medioambiente, originado sobre todo -y lo más importante para establecer la recomendación de este libro- por un profundo conocimiento de la materia de la que habla y por el hecho de que sepa colocarse en muchos aspectos en un justo medio entre las posturas ecológicas más radicales y el negacionismo del cambio climático y la destrucción de la biodiversidad. De hecho, en su biografía con frecuencia se ha situado en contra de ese conservacionismo ciego que a veces olvida que la naturaleza tiene una serie de mecanismos de regulación propios en los que el ser humano no debe inmiscuirse.

Este biólogo nació en la región de la Baja Baviera, el sur de Alemania, y este dato será relevante porque, habiendo realizado la mayor parte de su carrera en este entorno, el lector se dará cuenta de que los ejemplos que se ofrecen en este "La desaparición de las mariposas" tienen por supuesto una llamada global, pero surgen del trabajo de campo realizado por Reichholf en una zona más bien concreta.

No es solamente una especie de panegírico sostenido sobre su desaparición o un análisis exhaustivo de las causas. Leyendo este libro también aprenderemos mucho sobre su comportamiento, las necesidades de su hábitat (para mí de lo más interesante y mejor contado del volumen), sabremos más sobre sus incontables variedades y veremos por qué el monocultivo es el mayor culpable de su desaparición. Hay capítulos o subcapítulos dedicados a los nombres de las mariposas, su presencia en la gran ciudad, sus migraciones… en definitiva, no solamente se aprende sobre su paulatina extinción sino sobre sus características y comportamiento en el medio.

La clave está, en opinión del autor, en reajustar y poner coto a la agricultura industrial. Una de las claves que nos ofrece es que siempre pensamos que el problema son las ciudades, las autopistas, el asfalto… pero tenemos que darnos cuenta de que esos campos tan ordenados y mecanizados, que están pensados solamente para la producción intensiva de un cultivo, son los mayores culpables de que no pueda seguir existiendo una diversidad que pasa porque el medio sea variado. Reichholf pone un ejemplo muy claro: la obsesión con mantener las orillas de las carreteras libres de arbustos elimina un entorno favorable para algunas especies de mariposas.

Otro de sus mensajes claros es que no puede restringirse el acceso de los interesados en la naturaleza a ella, porque solamente el conocimiento y contacto con lo que se quiere conservar nos da la sabiduría para enfrentarnos a los retos de cada biotopo. Además, Reichholf no puede ser calificado de pesimista: ofrece no pocas ideas de futuro. No está tanto certificando una defunción como señalando el camino hacia el que debemos dirigir nuestros pasos.

Una recomendación clara para lectores preocupados por el medioambiente que quieran formarse de verdad para salir del entorno de la "mera opinión".

 

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar