Editorial: Amarante
Colección: Amarante Narrativa

© 2021, Diana Talarewitz.

© 2021, de la edición, Editorial Amarante.

Edición: Edición: Mayo 2022
ISBN: 9788412325058
Etiquetas: recuerdos Barcelona amor contemporánea crisis intimista narrativa literatura española novela primeros amores matrimonio emociones madurez política española proceso independentista reencuentros
Nº de páginas: 245

A sus 60 años, Julia lleva una vida tranquila junto a su marido Mario. Sin embargo, un día recibe un mensaje: es Stefano. Al leerlo, toda una serie de recuerdos vuelven a ella. A Stefano lo conoció en el viaje que hizo junto a sus compañeros de clase a Italia. Él fue, puede decirse, su primer amor. Tras años sin saber nada, se reencuentran. Volver a ver y a estar con Stefano provocan en Julia un duro dilema: él o Mario.

"La decisión de Julia" es una novela que nos habla sobre la crisis de los 60, escrita por Diana Talarewitz y publicada por la editorial Amarante. La novela está francamente bien, es de las que incita a ser leída despacio para captar mejor el mensaje que la autora quiere transmitir.

Su protagonista es Julia. Tiene 60 años y, al menos eso parece, está felizmente casada con Mario. Mientras están de vacaciones, recibe un mensaje inesperado y que le trasporta muchos años atrás. Es Stefano. Ambos se conocieron en el viaje de fin de curso que ella hizo a Italia junto a los de su clase. Desde el primer momento, ambos sintieron una fuerte atracción, pero la vida, como se dice, les separó. Ahora, este amor que ella creía olvidado, regresa de repente y trastoca toda su vida. Julia se verá en una encrucijada, en la terrible situación de tener que escoger entre su marido y su primer amor.

No diré por quién se decanta. En Julia, la autora ha querido reflejar lo que sienten muchas mujeres cuando llegan a los 60 años. Ella no se siente mayor, está convencida de que le falta mucho por vivir y quiere hacerlo. Esta actitud me gusta. También me gusta cómo renace cuando se reencuentra con Stefano, aunque los dos son ya mayores, volver a verse les quita años de encima. Ambos se sienten más jóvenes, como si hubiesen vuelto al momento en el que se conocieron.

Mario y Stefano son bastante diferentes. Como trasfondo está el proceso independentista catalán. La acción trascurre durante el referéndum. Una coyuntura política de la que no pueden escapar, pues ambos, Mario y Julia, viven en Barcelona. De los dos, hay que decirlo, es Mario quien muestra más interés por lo que está aconteciendo, Julia adopta una postura más pasota, a ella le interesa otra cosa, otra situación que le está atormentando más.

Diana Talarewitz tiene un estilo muy ameno. Sabe muy bien reflejar y mostrar las emociones humanas, los dilemas que se crean. La indecisión de Julia traspasa el papel y hace que el lector tome partido. Me gusta cómo ha desarrollado la trama y ha llevado la historia. Está muy bien escrita. Mantiene el interés hasta el final.

Me ha agradado descubrir a esta nueva autora. Tiene mucho que ofrecer, por eso no puedo más que recomendar esta novela suya.