© Pedro Zarraluki, 2021
© Editorial Planeta, S.A. (2021)
© Interfoto/ Alamy/ ACI, fotografía de la cubierta
© Jael Levi, fotografía del autor

Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788423360130
Etiquetas: recuerdos amistad amor contemporánea drama muerte narrativa literatura española novela secretos vida rural años 60 mentiras pasado vacaciones padres e hijas Ibiza verano cambio novela literaria emociones sentimientos
Nº de páginas: 336

Años sesenta. Dos amigos entrados en la cincuentena, junto a sus dos hijas, deciden pasar el verano en Ibiza. Andrés Martel ha enviudado recientemente y Vicente Alós acaba de separarse de su mujer.

Todos buscan pasar un verano tranquilo en una Ibiza rural, que está experimentando los cambios con la llegada de los primeros extranjeros y hippies. Pero allí llevarán la vista atrás, cuando la vida les sonreía y eran felices. La mirada atrás se va a contraponer al futuro incierto que las dos hijas veinteañeras de ambos tienen por delante.

El autor, Pedro Zarraluki es un escritor varias veces premiado. Cuenta con los premios Ciudad de Barcelona, Premio Ojo Crítico de RNE, Premio Herralde de Novela y el Premio Nadal. Todo esto nos hace intuir que estamos ante un autor de calidad, y así es, "La curva del olvido" es una magnífica novela que ahonda en remover sentimientos.

La trama principal se centra en el año 1968 en una Ibiza que aún no estaba explotada completamente hacia el turismo. Era una isla en su mayor parte rural, en la que ya se atisbaban los primeros cambios. La isla empezaba a ser el destino de hippies donde vivían en comunas, gentes que querían vivir de lo que cultivaban sin hacer daño a nadie. Pero en aquella época no eran bien vistos, melenudos de poca moral, decían los oriundos de la isla.

Personalmente, me gustan mucho las novelas que centran su trama en aquellos años en los que la tecnología, como teléfonos móviles, y casi fijos en casa, brillaba por su ausencia. Esa época en la que la espera de recibir una carta o una llamada tenía ese encanto casi romántico. No existía esa inmediatez que hoy en día hace que vivamos deprisa, sin degustar los momentos. Y "La curva del olvido" es este tipo de novelas.

Los personajes son tan reales como podrían serlo cualquier conocido nuestro. Los dos amigos, Andrés y Vicente, no están pasando por unos momentos agradables. Uno por su recién estrenada viudez, y el otro por su separación. Ambos matrimonios mantenían una amistad de toda la vida, desde que sus hijas Sara y Candela eran pequeñas. Estas vacaciones en Ibiza les van a servir a los cuatro para señalar un punto en el que diferenciar pasado y futuro.

"La curva del olvido" es de esas novelas en las que poquito a poco vas adentrándote en ella y al final vives entre sus personajes, cosa que me ha resultado maravillosa. El autor ha creado los cuatro personajes principales con personalidades e inquietudes muy distintas entre ellos, lo que hace que se complementen perfectamente y se integren de lleno en la trama. Mientras que Sara es alocada y lo que quiere es vivir la vida a tope, Candela es más tímida e introvertida. La isla y sus habitantes van a jugar con ellas, tanto que experimentarán un notable cambio en su forma de ver la vida.

Los dos amigos también son muy distintos. Mientras que Andrés es un hombre lleno de culpas y remordimientos, Vicente siempre fue un "alma loca" que siempre ha mirado primero por su bienestar. Al igual que a sus hijas, la isla va a operar un cambio en ellos. Durante toda la novela, vamos a ir conociendo su historia pasada hasta que comprenderemos el porqué de muchos detalles.

La forma de narrar de Pedro Zarraluki es maravillosa. De forma fácil y directa logra transmitir mucho. Es una novela emotiva que se adentra de lleno en puntos como son el amor, el sentimiento de culpa, la madurez, la amistad, el vacío que deja una persona tras su muerte, las relaciones entre padre e hijos y la amistad, entre otros muchos que no hay que desvelar, para que sea el lector quien los descubra.

Los personajes secundarios también tienen su encanto en esta novela. Desde la dueña del hostal en el que se alojan, una mujer que desde que enviudó lleva su vida con una exagerada rectitud, el camarero que lo que siempre ha ansiado es ser cartero, pasando por las nuevas amistades de Candela, hasta el nuevo amigo de Sara, y la familia de él. Todos tan bien perfilados como los protagonistas, logran que te sientas parte de su historia.

El ambiente que rodea la historia no ha podido ser mejor. Gracias a Pedro Zarraluki he conocido una Ibiza muy distinta de la que hoy es. Rural y virgen, y que aún no estaba masificada por el turismo. Ha sido un bonito viaje.

En resumen, "La curva del olvido" es una novela que no me cansaría de recomendar, por su historia, por sus personajes y por los sentimientos que ha logrado despertar en mí.

María Criado.