Editorial: Harper Collins
Colección: Harper Bolsillo

© 2023, Jesús Maeso de la Torre.

© 2023, para esta edición, Harper Collins Ibérica, S.A.

Edición: 1ª Edición: 2023
ISBN: 9788418623783
Etiquetas: amistad amor ficción histórica histórica narrativa libros premiados literatura española novela princesas relaciones personales viajes siglo XIII médicos Noruega reino de Castilla traición corte española Alfonso X el Sabio lealtad
Nº de páginas: 606

Beltrán Sina, médico personal del rey Alfonso X El Sabio, acompaña a la expedición española que viaja hasta Noruega. Su misión es recoger y acompañar a España, a la princesa Cristina. Alfonso X ha concertado su matrimonio con uno de sus hermanos. El cambio será duro para la princesa noruega, quien tendrá en Beltrán a un amigo cercano.

Jesús Maeso de la Torre es uno de los autores de novela histórica más importantes y leídos de nuestro país. Una de las cosas que más admiro de él es su capacidad para pasar de época. Sus novelas son muy variadas en este aspecto, le es cómodo y fácil pasar de la época romana, por ejemplo, a la California del siglo XIX o a la Edad Media española, como es el caso de esta última novela titulada "La cúpula del mundo", novela con la que consiguió ganar el II Premio Caja Granada de Novela Histórica. Galardón más  que merecido.

Como siempre, no me ha defraudado su novela. Es verdad que la trama no ha sido nueva para mí, puesto que ya había leído otra novela que tiene a la princesa Cristina de Noruega como protagonista, pero Jesús Maeso de La Torre le da su impronta. Aunque ambas novelas compartan personaje principal, no son idénticas.

"La cúpula del mundo" recrea el mundo de la corte del rey Alfonso X "El Sabio". Los personajes principales son la princesa y Beltrán Sina. Este es el médico personal del rey, hombre de su confianza, de ahí que le encargue la misión de traer a Castilla a Cristina. Esta, como es lógico, es una mujer temerosa. Sentimiento comprensible ya que debe abandonar su casa y marchar muy lejos. Noruega, su corte, no es como la castellana. A ellos se une el clima, las costumbres, el idioma. Jesús Maeso de la Torre ha creado una conexión creíble entre ambos. Una de las bazas clave de todas sus novelas, son los personajes. De nuevo aquí demuestra la destreza que tiene a la hora de dar vida a personajes creíbles. Al ser una novela histórica, hay que tener cuidado. Los personajes reales y los ficticios tienen buena sintonía entre ellos. El autor ha sabido captar perfectamente la personalidad de cada uno de ellos y mostrarla al lector. Todo ello contribuye a que la novela sea buena. Personalmente, me ha gustado mucho cómo ha descrito y el papel que le ha dado a la princesa Cristina. Su novela permite al lector conocerla más. Es mi personaje favorito.

Otro punto clave es la tarea de documentación previa a la redacción o escritura de la historia. No hay que poner ni una pega, puesto que se aprecia este trabajo. Jesús Maeso de la Torre es un autor que se documenta muy bien. La recreación que hace de la corte y de la Castilla del siglo XIII es perfecta. Al lector le es fácil sentirse en ese momento. A ello contribuye también la prevalencia del texto descriptivo sobre el diálogo. Texto descriptivo que no cansa ni ralentiza la lectura. Al contrario, es otra pieza clave a la hora de leer. "La cúpula del mundo" es una novela con ritmo, de lectura amena, pero que recomiendo leer pausadamente para no perder detalle.

"La cúpula del mundo" es una lectura muy recomendable y no solo está dirigida a los lectores de novela histórica. Jesús Maeso de la Torre es un autor que sabe muy bien qué es lo que quiere y lo que busca el lector en sus novelas, no duda en dárselo. Un autor que sabe escribir, que sabe narrar y cómo mantener la atención del lector. Es muy difícil que este llegue a aburrirse. El autor sabe muy bien cuando darle intriga o un momento de relax. Por ello, es una novela que recomiendo mucho. Hay una garantía de calidad tanto a nivel literario como de entretenimiento.