© 2009, Daniel Tammet (del texto)

© Blackie Books S.L.U. (de la edición)

© Ignasi Font (de la ilustración de cubierta)

Traducción: Ismael Attrache
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788416290604
Etiquetas: síndrome del Savant autismo síndrome de Asperger ensayo psicología antropología neurología neurociencia trastorno neurológico memorias aprendizaje conocimiento cerebro biología Medicina divulgación científica divulgación lingüística ciencia literatura inglesa
Nº de páginas: 344

Daniel Tammet, autista con síndrome del sabio (savant), posee el récord a nivel europeo en memorización de dígitos decimales del número π. Asimismo, sabe hablar once idiomas diferentes (inglés, francés, finlandés, alemán, español, lituano, rumano, estonio, islandés, galés y esperanto) e incluso ha creado su propio idioma, el Mänti. Todo esto a cualquiera le podría parecer inhumano o propio de una máquina, pero Tammet lo vive con toda normalidad debido al especial funcionamiento de su cerebro, que aquí trata de explicar. Y es que, para este matemático, cada número posee su propio color y forma, y no hay dos iguales, lo cual le permite concebir las matemáticas como la poesía de los números.

En "La conquista del cerebro", el lector encontrará una explicación de por qué pensamos como pensamos, por qué actuamos como actuamos y por qué vivimos como vivimos. Se hablará sobre las partes del cerebro, los descubrimientos en neuromedicina, las bases biológicas del amor y de la inteligencia, los principios y los límites de la memoria, las teorías sobre la adquisición y el aprendizaje del lenguaje -tanto verbal como numérico-, la percepción y sus variantes e incluso se pondrá todo ello en relación con la posmodernidad.

Hace poco más de diez años de la publicación de "Nacido en un día azul", el primer libro de Daniel Tammet, donde explicaba a modo autobiográfico cómo le afectó el Asperger y el síndrome del sabio (savant) en su vida diaria. Desde entonces se ha convertido en un gran divulgador científico, papel que recupera en este ensayo. En "La conquista del cerebro" narra con todo detalle una profundización a la mente -no solo a la suya, sino también a la de todos nosotros-.

A pesar de la dificultad que cualquier lector no experto podría hallar en estos temas, el autor demuestra una gran capacidad de síntesis y de comunicación. Ello lo logra al evitar cualquier muestra de léxico científico innecesario y explicando los pocos tecnicismos que aparecen. Las ideas, asimismo, se conectan linealmente con una sagacidad admirable, sin que uno tenga tiempo a plantearse cómo ni por qué ha llegado a cada punto argumental.

Así, tras la biografía introductoria del autor, el lector podrá hallar una introducción donde se postula la tesis de este profundo ensayo: "todos los cerebros son extraordinarios". Tras esta, con el cuidado de un neurocirujano -pero sin serlo-, Daniel Tammet nos introduce en nuestro cerebro. No son pocos los temas que trata: desde la sinapsis hasta la materia gris (y cómo estas evolucionan en el paso de la infancia a la adolescencia), la neurogénesis y la neuroplasticidad, e incluso los efectos del estrés o de la meditación sobre las neuronas y el cerebro. De hecho, el autor llega a concluir que "ser feliz es una habilidad que se puede adquirir con la práctica".

Con ello, poco a poco el texto se inmiscuye en la historia del cerebro, hablando sobre el cociente intelectual o la craneometría (pocos lectores sabrían, por ejemplo, que el cerebro de Turgéniev pesaba casi el doble del cerebro de Anatole France). Un capítulo que me ha parecido muy acertado ha sido el que se dedica a la lingüística (evolutiva y psicológica, principalmente), porque es un perfecto resumen de las bases fundamentales de esta disciplina. Y las reflexiones del autor en torno al innatismo son asombrosas; dan mucho que pensar.

Todo esto, además, se va rellenando con citas de autores célebres, alusiones a sucesos de personas famosas e incluso ejemplificaciones con libros y películas, tanto recientes como de culto. Con todo ello, me parece innegable que este ensayo de divulgación científica debería estar en las estanterías de todas aquellas personas interesadas por conocerse más y por desentrañar los misterios que ocultan su comportamiento, su manera de pensar y de ver la vida. Tammet, y digo esto sin exagerar, consigue armonizar ciencias y letras a la perfección. Esto sí es divulgación. Es, ciertamente, una conquista del cerebro.