© Carlos Aitor Yuste Arija

© Editorial Almuzara, S.L.

Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788417954703
Etiquetas: España Francia histórica intriga literatura española novela nobleza revolución francesa intrigas palaciegas geopolítica revolución monarquías Carlos IV reformistas
Nº de páginas: 316

"La conjura de los libros", de C. A. Yuste, es una novela histórica que relata un complot contra el primer ministro Floridablanca en el año 1792, a la sombra de la revolución francesa, que representaba una formidable amenaza a las monarquías europeas.

Esta novela retrata la corte del rey Carlos IV, poblada de intrigas palaciegas, miedos por los efluvios revolucionarios provenientes de la vecina Francia, los equilibrios cortesanos por una vieja nobleza renuente a no disfrutar de su poder mientras algunos advenedizos, como Godoy, escalaban posiciones en la cumbre del Estado.

Con la excusa de la tradicional pugna entre el partido aragonés liderado por el conde de Aranda, defensor del poder de las cortes tradicionales dominadas por la vieja nobleza, y los intentos reformistas de un Floridablanca que desarrolla unas estructuras administrativas modernas propias de un poder ejecutivo, aunque a lo largo de su vida involuciona desde posiciones reformistas hacia conservadoras por la influencia revolucionaria francesa, se desarrolla la trama de esta entretenida novela, que sin duda es un ejemplo de rigor y amenidad narrativa.

Con personajes bien construidos, como esa formidable conspiradora condesa de Montijo, la novela nos sumerge en ese momento de la historia poblada de agitadores, conspiradores, nobles, criados, soldados y vividores en la villa y corte. Con un especial interés su descripción de la intimidad real, en la que Godoy va sembrando la semilla de su futuro poder, que queda perfectamente retratada, con un rey siempre a la sombra de un padre que ha dejado una marca indeleble en el relato de nuestro país, que observa un ambiente variable poblado de tensiones intelectuales en una geopolítica europea progresivamente compleja, especialmente tras el proceso revolucionario en Francia y también en los Estados Unidos de América, que zarandean los viejos reinados mientras los Estados necesitan liberarse de las viejas instituciones para sobrevivir en una realidad global que se abre gracias a las nuevas exploraciones y la expansión del comercio.

Yuste ofrece una novela bien escrita y estructurada, veraz y útil para que el lector aprenda algo de nuestra historia, en un capitulo especialmente interesante, con las monarquías amenazadas por los vientos revolucionarios, en una inflexión histórica que va a cambiar irremisiblemente las instituciones y valores convencionales. Con una trama bien construida, con personajes interesantes, en un ritmo que garantiza una intriga que el lector va a disfrutar. Una interesante novela histórica, de un capítulo de nuestra historia que nunca viene mal refrescar, especialmente en estos tiempos de tanto debate sobre la monarquía y los borbones.

Jorge Riet