© 2019, Aurelio Garzón del Camino (de la traducción)

© 2019, Germán Molero y Hermida Editores (de la adaptación de la traducción)

© 2019, Germán Molero (de las notas)

Traducción: Aurelio Garzón del Camino
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788494998935
Etiquetas: recopilatorio de autor sagas recopilación clásicos crítica social relatos Francia literatura francesa siglo XIX falsas apariencias mentiras sociedad francesa condición humana relaciones personales novela realismo burguesía clases sociales amor tragedia decimonónica artistas dinero
Nº de páginas: 831

El noveno volumen de "La Comedia humana" inaugura el ciclo de las "Escenas de la vida parisiense" con cinco novelas que se publicaron entre 1838 y 1846: "Esplendores y miserias de las cortesanas", "Los comediantes", "Un príncipe de la bohemia", "Gaudissart II" y "Pierre Grassou". La extensa galería de personajes que Honoré de Balzac hace desfilar por estas novelas nos ofrece una magnífica idea sobre las clases sociales en el París del siglo XIX y, sobre todo, se centra en la burguesía y en sus intentos -a veces perspicaces, obsesivos e incluso pérfidos- para enriquecerse a toda costa.

En este volumen los lectores podrán disfrutar, sobre todo, de"Esplendores y miserias de las cortesanas", una de las mejores novelas de todas las que forman el ciclo de "La Comedia humana".

Pese a que en un primer momento "La Comedia humana" iba a ser un ciclo novelesco formado por más de ciento treinta novelas, al final de su vida Honoré de Balzac había logrado terminar poco más de dos tercios de su proyecto: ochenta y siete novelas completas que se dividían, a su vez, en diversos ciclos según su temática y sus puntos de enfoque. La novela había dejado de ser una copia de la realidad para ser, prácticamente, la realidad misma (piénsese en la famosa teoría de l'écran de Émila Zola), y el arte narrativo estaba a un paso apenas de alcanzar lo que décadas más tarde lograría Marcel Proust. Desde hace ya varios años, en Hermida Editores han emprendido la laboriosa tarea de rescatar este ciclo novelesco en la traducción que hiciera el mexicano Aurelio Garzón del Camino a mediados de los años cuarenta, ahora revisada y anotada por Germán Molero.

Este noveno volumen de "La Comedia humana" inaugura el ciclo de las "Escenas de la vida parisiense", cuya novela más lograda -y una de las más aclamadas por la crítica- es"Esplendores y miserias de las cortesanas". Se trata de la continuación de "Ilusiones perdidas", con un nuevo intento de Lucien de Rubempré y de Vautrin para enriquecerse a costa de engaños y falsedades, empezando por fingir un alto nivel de vida. La trama se enreda en este caso con la aparición de Esther van Gobseci, de quien Lucien se enamora y a quien encierran a escondidas, previendo que ella podría ser su perdición. En comparación con el resto de novelas del ciclo, esta es posiblemente una de las más 'novelescas' debido a los giros de la trama y al notable componente sentimental, que la acerca en su argumento a la tragedia.

El resto de novelas que se reúnen en este volumen carecen de tantos giros e intrigas, pero no por ello son peores. "Los comediantes" narra el encuentro en París entre Sylvestre Gazonal y su primo, el pintor León Didas; también en este caso el contrapunto de la historia lo ofrece el personaje de Jenny Cadine, de quien Gazonal se enamora en su periplo parisino. En "Un príncipe de la bohemia" la poeta y escritora Jean Díaz (seudónimo de Dinah de La Baudraye) lee a su amigo Raoul Nathan su novela, una ficción sobre la exbailarina Claudine, que se ha casado con un autor teatral y se enamora del Conde de La Palférine. En "Gaudissart II", el fabricante y comerciante que da título a la novela trata de vender maliciosamente sus artículos a una joven inglesa. Finalmente, "Pierre Grassou" trata sobre el pintor, de seudónimo Fougères, a quien el viejo Elias Magus le encarga copias de cuadros que él vende como si fueran auténticas obras del Renacimiento.

Las cinco novelas reunidas en este noveno volumen de "La Comedia humana" nos ofrecen una visión singular y mordaz sobre la burguesía, sobre esa clase social que, a ojos de Balzac, era pura apariencia. Muchos de los personajes que descubrirá el lector -Elias Magus, Vautin y Lucien de Rubempré, incluso Gaudissart- viven de la mentira y del engaño para enriquecerse, para ascender socialmente y para alimentar el ego de unas existencias amparadas solo por su codicia.