Título: La ciudad de las estrellas. Un viaje de película a Los Ángeles
Título Original: (La ciudad de las estrellas. Un viaje de película a Los Ángeles, 2019)
Autor: Thor Jurodovich Kostich
Editorial: Lunwerg
Colección: Guías ilustradas

© del texto, Thor Jurodovich Kostich

© de las fotografías del interior, Thor Jurodovich Kostich, 2019 excepto: p. 11, © TierneyMJ / Shutterstock.com; p. 45 (abajo), © Universal International / Album; p. 47, © Warner Brothers / Album; p. 60, © Lone Star Corporation / Album; p. 68, © Le Petite Reine / Album; p. 70, © Album / Rue des Archives / Bridgeman Images / RDA; p. 73, © Album; p. 80 (arriba), © Warner Brothers / Album p. 80 (abajo), © Album; p. 86, © Touchstone Pictures / Album; pp. 96-97, © Paramount Pictures / Album; p. 111, © Touchtone / Amblin / Album; p. 140 (abajo), © Ladd Company / Warner Bros / Album; p. 144, © M.G.M. / Album; p. 176 (arriba), © 360b / Shutterstock.com; p. 194 (abajo), © M.G.M. / Album; p. 198 (derecha), © 20th Century Fox / Album; p. 200 (arriba), © Lucas Film LTD & TM / Album; p. 214 (arriba), © M.G.M. / Album; p. 214 (abajo), © Album / Mondadori Portfolio; p. 217, © Album; p. 218, © Album / Rue des Archives / Bridgeman Images / AGIP

©  Editorial Planeta, S.A., 2019

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788416890736
Etiquetas: anécdotas cine películas actrices actores fotografía guía Hollywood homenaje libros ilustrados literatura española teatro turismo viajes Los Ángeles museos Oscars de Hollywood turistas musicales Hollywood Boulevard industria del cine
Nº de páginas: 224

Como bien dice su subtítulo, "La ciudad de las estrellas" supone "un viaje de película a Los Ángeles". Es un libro para llevar en la mano mientras visitas esta ciudad y sus alrededores. Sus indicaciones van acompañadas de preciosas fotografías, anécdotas fascinantes y un directorio que abarca toda una galería de sitios, de lo más variado, por visitar: estudios de cine, mansiones de estrellas, restaurantes, museos… y hasta una gasolinera. La película "La, La, Land", que en palabras de Thor Jurodovich Kostich está "repleta de homenajes a la época dorada de Hollywood", y sus emblemáticas localizaciones nos llevan de la mano por este maravilloso recorrido.

Si hay algo que se descubre tras leer las primeras páginas de "La ciudad de las estrellas. Un viaje de película a Los Ángeles" es que estamos ante algo más amplio que un libro de viajes. El propio autor reconoce que la película "La, La, Land" le ha servido de guía para escribirlo y que la misma "es una joya cinematográfica que es una carta de amor a Los Ángeles". Pues bien, su libro es una oda en toda regla a la historia del cine, a los escenarios que lo han servido, a sus actores, a sus leyendas. Transmite una admiración que emociona.

Aunque con la primera ojeada pueda parecer que el mayor atractivo del libro es lo visual, su lectura nos descubre lo contrario. Aunque breves, sus descripciones son completísimas. No solo alude a lo habitual, a lo esperable, como a los grandes estudios de la industria del cine, restaurantes y cafeterías que han aparecido en películas o que han sido frecuentados por las estrellas del momento, teatros y cines míticos, el paseo de la fama en Hollywood Boulevard, escenarios naturales que ya forman parte de la memoria colectiva gracias al cine, etc., sino que también lo nutre de todo tipo de detalles y anécdotas, que es lo que constituye el punto fuerte del libro.

Siempre en relación con el mundo del cine y citando numerosas películas (tanto del cine clásico, como del actual) nos sumerge, también, en el lado menos popular de la ciudad. En su historia decadente de locales cerrados actualmente tras décadas de esplendor, en edificios que vivieron mejores tiempos y que han pasado a dividirse en apartamentos, y en teatros y cines tristemente olvidados. Pero también nos sorprende con ejemplos de arquitectura genuinos, con olvidados diseñadores de vestuario, con tiendas de ropa de segunda mano, con arte urbano y con un genial y útil directorio de todo lo que documenta.

No se puede mostrar más con menos palabras, ni con mejores fotografías. Aunque me ha encantado la forma en que Thor Judorovich Kostich relata esta guía, no es menos importante el modo en que nos la ilustra. Ha escogido unas fotografías bellas, originales y muy explicativas del espíritu evocador que nos quiere transmitir. Un libro completo y hermoso lo mires como lo mires.

Tras su lectura querrás viajar a Los Ángeles, ver más de una de las películas que nos nombra y, como no, volver a disfrutar, si es que no lo has hecho ya, de la gran musa de esta obra: la película "La, La, Land".

Blanca Barbero