© 2019, Montse Linde.

© 2019, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788417858384
Etiquetas: acertijos recuerdos amistad robos enigmas juegos libros ilustrados libros interactivos literatura española series de televisión lógica desafíos escape book netflix
Nº de páginas: 207

Jero Lamarca conoce a Sergio Marquina desde la infancia. Ambos la pasaron en el Hospital San Juan de Dios, en San Sebastián. Sergio, para distraer a Jero, le ponía juegos y enigmas que debía resolver. Han pasado los años. Sergio se ha hecho famoso por el atraco a La Casa de Papel. Jero ha estado trabajando en un taller de motos, mientras está recogiendo sus pertenencias, recibe un paquete, dentro hay una serie de enigmas que debe resolver para hallar lo que su amigo le ha dejado.

Una de las series más populares y que más éxito ha tenido últimamente es La Casa de Papel, hasta el punto de que los coreanos van a hacer un remake. Ya de por sí, el guion, da para muchas interpretaciones, por lo que no es nada extraño que se haya dado lugar a varios Escape Books que está publicando la editorial Lunwerg. Uno de ellos es este que estamos reseñando: "El diario del profesor" escrito por Iván Tapia y Montse Linde.

No es un mero libro de juegos en el que se nos dan unos enigmas que hay que resolver, sino que también, tiene una historia. En este caso, es el diario que escribe Sergio Marquina, más conocido como "El profesor". Esto permite, tanto al lector como al seguidor de la serie, conocerle un poco más, puesto que descubrimos datos inéditos relativos a su infancia y a la amistad que tiene con Jero Lamarca. Estos datos me han parecido curiosos y me han gustado, ya que te permite conocer más cuál es la verdadera personalidad de El profesor. Como seguidora de la serie es una de las cosas que más me han gustado y también me han parecido más positivas, del libro. Completa a la serie al permitirte conocer mejor al personaje principal, llegas a entender el por qué hace lo que hace.

Cada capítulo se inicia con un enigma que se ha de descifrar, puedes hacerlo por cuenta propia o yendo a una determinada página donde está la solución. Este enigma no solo da pie a un capítulo. sino también a un hecho que le ha ocurrido a Jero. Es un libro que recuerda a los clásicos de los 80, "Vive tu propia aventura". Al final del libro, se dan una serie de pistas para descifrar estos enigmas, así como su solución en el caso de que no se haya conseguido.

Lo más destacable de él es su interactividad con el lector. Al ser un libro-juego no aburre en ningún momento, consigue mantener el interés y la atención del lector. También es una perfecta herramienta a la hora de organizar un escape room por las ideas que puedes extraer del mismo.

Es, en definitiva, una lectura interesante y entretenida. Gustará a los seguidores de la serie, a los que se nota que va dirigido especialmente.