Ficha realizada por: Gentleman

Título: la cabaña del tio tom (juvenil)
Título Original: (uncle tom´s cabin)
Autor: Harriet Beecher Stowe
Editorial: Edicomunicación

Copyright: Traducción de Elisa Dapia ISBN: No definido

El libro narra las vicisitudes de un esclavo llamado Tío Tom que pasa de unos amos a otros entrelazándose todas las historias unas con otras, ya que aparte del personaje central (Tío Tom) a su alrededor se mueven otros con sus historias respectivas. Historias realmente conmovedoras llenas de críticas hacia el pensamiento esclavista de la época, con opiniones muy personales de la autora al respecto. Hay ciertos pasajes en el libro que ni el mejor autor de suspense hubiera podido realizar, imágenes muy cinematográficas, como la de una fuga, como la de una plantación en los pantanos de Nueva Orleans, una supuesta historia de fantasmas que esconde realmente otra cosa, etc. En fin un gran libro lleno de momentos inolvidables.

Hace años que leo y NUNCA me ha llegado un libro tan al alma como éste. En ciertas partes se te humedecen los ojos, porque el libro tiene de todo, melodrama, suspense, aventuras, críticas a una sociedad, etc. Si he de poner alguna pega sería que el personaje central: Tío Tom peca de excesiva religiosidad (no de extrañar, puesto que la autora es hija y mujer de clérigo) que le hace resistir mil penalidades refugiándose en su fe, además hacia el final de la obra, para mi gusto, hay excesivas coincidencias.

Otra crítica negativa que haría, esta vez no destinada a la novela, sería la de la edición, realmente pésima, con graves errores de transcripción, por ejemplo: cambia los singulares por plurales (el sol "iluminaron" la bruma), masculinos por femeninos (el "esclava") y el fallo más garrafal: "se dirigió a la cocina para reponer de líquidos y sólidos su "orgasmo" -sic- en lugar de "organismo". Quitando estas ligeras críticas recomiendo muy encarecidamente la novela. Vale la pena tener en toda biblioteca que se precie.