1ª Edición: Noviembre 2011

Traducción: Juan Antonio Montiel
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2011
ISBN: 9788426419200
Etiquetas: crítica literaria literatura poesía literatura inglesa ingleses ensayo recopilación
Nº de páginas: 592

Colección de diecinueve ensayos de crítica literaria escritos entre 1919 y 1961. En ellos Eliot se enfrenta a autores como Marlowe, Blake, Shakespeare, Milton, Byron, Baudelaire, Yeats, D.H. Lawrence y Dante, al tiempo que reflexiona sobre la definición de los clásicos, las relación entre religión y literatura y entre poesía y drama, o su propia labor como crítico literario.

Decir que Thomas Stearn Eliot es uno de los tres poetas más grandes del siglo XX (seguramente el más grande en lengua inglesa) es una obviedad. Preguntarse por qué fue una de las mentes más originales, intimidantes, abarcadoras, complejas, feroces e iluminadas de su tiempo, una mente tan conservadora como vanguardista (lo cual, sobre todo en la época en la que Eliot comenzó a escribir, no tiene por qué ser una contradicción), preguntarse, en resumen, cómo se configuró esa mente y alrededor de qué preocupaciones, intereses y puntos de enfoque gravitaron sus pensamientos resulta mucho más útil. Los 19 ensayos reunidos en La aventura sin fin gracias a la magnífica edición a cargo de Andre Jaume ofrecen un punto de entrada en ese bosque de genialidad chispeante.

El legado artístico de Eliot, al que muchos consideran "señor y maestro de la modernidad", es polimorfo y multigenérico. En tanto que crítico literario, Eliot puede considerarse el padre de la escuela de corte formalista posteriormente llamada new criticism, que nace como reacción a la crítica georgiana (coincidente con el reino de Jorge V que ascendió al trono en 1910). Ya en el Eliot temprano de los ensayos sobre Marlowe, Blake y los poetas metafísicos con los que se abre La aventura sin fin, encontramos el énfasis en el close reading de los textos, en esa lectura apegada a la página que prescinde de consideraciones biográficas y generalidades históricas para desentrañar cómo las palabras están ordenadas para crear sentido y hacer texto, una forma de leer ésta que se convertiría en seña de identidad del new criticism.

El ejemplo a mi ver más logrado y luminoso de esta manera de entender y practicar la crítica se encuentra en el ensayo titulado "Dante" (1929) en el que Eliot se zambulle en la tarea de intentar explicar el sentido y cualidad de la imaginación del poeta italiano. Para Eliot la imaginación de Dante era visual, entendiéndose por esto que el poeta vivía en un mundo en el que los hombres todavía eran capaces de tener visiones. Partiendo de este argumento Eliot estudia minuciosamente la construcción de los símiles y la ausencia reveladora de metáforas en esa gran metáfora literaria que es la Divina Comedia.

Otros dos ensayos muy recomendables son "¿Qué es un clásico?" (1944) y "Criticar al crítico". En el primero, Eliot se propone enumerar las cualidades que se esperaría encontrar en un clásico (a saber: la madurez, tanto del autor como de la literatura y la sociedad en que trabaja, la perfección del estilo, una sensibilidad no provinciana y una capacidad abarcadora), y explica por qué considera a Virgilio come el gran ejemplo de clásico. En el segundo ensayo, que bien puede leerse como un epílogo a todo el volumen, Eliot parte de la sempiterna pregunta «¿Para qué sirve la crítica literaria?» con la intención de interrogar su propia labor crítica. En este ensayo muestra pudor (muy tímidamente, eso sí) por algunos de los exabruptos juveniles que dejó plasmados en sus primeros ensayos (como llamar al Hamlet de Shakespeare "un fracaso artístico") y habla con vigor y lucidez de la crítica literaria llevada a cabo por los propios poetas, bien hablando de la obra de otros o de la suya propia.

En este último ensayo, Eliot también admite algo que Andre Jaume desentraña a la perfección en su riguroso y contundente prefacio titulado "El rey del bosque", en el que muestra cómo Eliot supeditó la crítica literaria a su proyecto poético, convirtiéndola en "un instrumento literario y político primordial" que puso a su servicio para dibujar una estirpe literaria de la que él se consideraba heredero directo. A través de los ensayos que componen La aventura sin fin vemos, en efecto, cómo Eliot traza una genealogía poética que hunde sus raíces en Virgilo, desarrolla su tronco en Dante, continúa con los isabelinos menores y se ramifica en los poetas metafísicos ingleses del siglo XVII (Donne, Crashaw, Herbet y Marvell) y los simbolistas franceses del XIX (Baudelaire, Verlaine, Mallarmé, Rimbaud y dos poetas menores pero muy cercanos a Eliot como son Corbière y Laforgue). La continuación lógica que Eliot pretendía es que los frutos de este árbol los daría el propio autor de La tierra baldía y los Cuatro cuartetos. Por supuesto, este proyecto es tan apasionante como controvertido, y quizás lo que más interese en estos ensayos sean las alusiones, ataques y ambivalencias cargadas de tensión que Eliot dedica a los autores excluidos de ese árbol poético que dibuja con tanto esmero. ¿Cómo es posible que Shakespeare no sea considerado un clásico de la forma en la que Eliot considera a Virgilio? ¿Por qué a Milton, autor de El paraíso perdido, no le perdona la "artificiosidad de su lenguaje? ¿De dónde nace el odio encarnizado que profesa a los poetas románticos? ¿Cómo, y de qué manera, consuma el asesinato freudiano de ese padre literario que fue Yeats?

Estas figuras vagan como espectros encadenados por las páginas de La aventura sin fin y añaden capas de complejidad a la labor crítica de Eliot, haciendo de la lectura de los ensayos un ejercicio estimulante y exigente.

Héctor Pascual