Anika entre libros

La amante de Rembrandt

Ficha realizada por: Marisa Costa
La amante de Rembrandt

Título: La amante de Rembrandt
Título Original: (Schilderslief, 2019)
Autor: Simone van der Vlugt
Editorial: Duomo
Colección: Nefelibata


Copyright:

© 2019, Simone van der Vlugt

© 2020, de la traducción: Catalina Ginard Féron

© 2020, de esta edición: Antonio Vallardi Editore S.u.r.l., Milán

Traducción: Catalina Ginard Féron
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788417761929
Tapa: Blanda
Etiquetas: arte biografía novelada discriminación mujeres ficción histórica histórica novela literatura holandesa pintores Rembrant siglo XVII Holanda barroco musas machismo amantes injusticias pintura holandesa
Nº de páginas: 336

Argumento:

Geertje Dircx regresa del mercado en la cercanía de Ransdorp, un pequeño pueblo holandés cuando, de pronto, dos alguaciles descienden de un carruaje para arrestarla injustificadamente. Geertje ha sido sentenciada a doce años en la correccional de Gouda.

Debido a un ridículo sistema legal, pruebas insuficientes y un proceso fraudulento y viciado, el ex amante de Geertje logra mantenerla presa indebidamente durante mucho tiempo, acusándola de robo. Este hombre es Rembrandt Harmenszoon van Rijn, para muchos el mejor pintor holandés y para otros el hombre más repudiado de su tiempo.

 

Opinión:

 

Simone Van Der Vlugt es una reconocida escritora holandesa con más de una docena de títulos en su haber, especialista tanto en novela histórica como en thriller psicológico.

En "La amante de Rembrandt", su novela más reciente editada por Duomo, confirma su calidad literaria al presentar una novela histórica imposible de perderse.

Con un soberbio manejo del lenguaje, una narrativa muy fluida y directa, la historia nos lleva, a través del tiempo, de la mano de Geertje para mostrarnos una versión libre de uno de los pasajes más importantes en la vida del pintor barroco.

La ambientación es exquisita y detallada, lo que permite al lector adentrarse en las calles y rincones más oscuros de la Holanda del siglo XXVII.

Gracias a una amplísimo y exhaustivo trabajo de documentación, la autora no solo consigue acercar la vida de uno de los personajes más desconocidos de la vida de Rembrandt, sino que nos da la oportunidad de descubrir cómo era la vida de las mujeres en aquella época.

A través de la primera persona, Van Der Vlugt, con una gran capacidad de análisis y creatividad, recrea una interesantísima historia en donde los hechos históricos son interpretados y transformarlos en una versión propia y convincente de los acontecimientos. De ese modo, expone, sin intención de degradar al gran maestro, los sentimientos más profundos de una joven que por diversas circunstancias llega a convertirse en la amante de Rembrandt y cuya implicación le causará grandes estragos a lo largo de su vida.

Los personajes se encuentran bien construidos, especialmente los principales, quienes exponen todos sus defectos y virtudes con tal intensidad que el lector no puede más que reconocerlos como una representación muy humana de la realidad. A lo largo de la historia también se presentan muchos personajes secundarios e incidentales que, a pesar de no estar completamente estructurados, consiguen definir bien su papel y crear cierto sentimiento en el lector.

La novela pone en tela de juicio la discriminación hacia la mujer y la falta de los derechos elementales de justicia y equidad existentes en la época. Del mismo modo, se convierte en una forma de conocer la historia que hay detrás de una de las musas de Rembrandt. Musa que podemos reconocer y encontrar en algunos de los cuadros del artista.

La edición incluye fuentes bibliográficas y un largo epílogo en donde la autora ofrece una serie de datos muy interesantes que amplían y complementan a su vez la trama novelada. Cabe señalar que, a pesar de todos los indicios existentes en contra de la manipulación que ejerció Geertje hacia Rembrandt, la autora ha decidido no dejarse llevar por los estereotipos y prejuicios de la época y dotar con el beneficio de la duda a una mujer que ha quedado relegada de la historia del arte debido a su condición femenina.

Sin duda, considero que "La amante de Rembrandt" es una novela emocionante, que no pierde ritmo en ningún momento y que permite al lector conocer el lado oculto de uno de los pintores más importantes del barroco a través de la fluida y deliciosa narración de Simone Van Der Vlugt, la cual considero una gran representante de la literatura holandesa contemporánea.

Personalmente es una obra que he disfrutado enormemente y me ha permitido ampliar mis conocimientos históricos y artísticos, por ello la recomiendo abiertamente a todos los amantes del género, a los interesados en el arte y a aquellos que deseen romper estereotipos y conocer la vida de Geertje Dicx, una de las tantas mujeres que han sido silenciadas con el paso del tiempo por una sociedad machista que poco a poco comienza a cambiar.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar