© Antonio Vallardi Editore, 2011

Traducción: Carme Font
Edición: 1ª Edición, Enero 2012
ISBN: 9788415355120
Etiquetas: humor erótica mayores de 18 años erotismo psicología literatura estadounidense novela relaciones personales surrealismo sexo fetichismo fantasías sexuales
Nº de páginas: 312

Durante una visita escolar a una cantera de granito, Shandee, una de las alumnas, se encuentra con un brazo. Pero no será un brazo normal y corriente puesto que tiene vida propia. Shandee decide llevárselo a su casa. Ambos simpatizan al instante. El brazo le habla de la Casa de los Agujeros, un complejo turístico donde el placer es lo más importante, la estancia en ella es cara pero ofrece cursos y programas de trabajo para todo aquel que no pueda pagar.

Junto a Shandee, irán a esta casa otras personas como Ned o Luna. Y todos accederán a ella a través de  una forma bastante peculiar: a través de agujeros ya sean de campo de golf o pajitas. Y, a ninguno de ellos, les dejará indiferente su estancia en esta casa tan peculiar.

Nicholson Baker es considerado en su país de origen, Estados Unidos, como un autor de culto y con un gran reconocimiento por parte de la crítica. Sin embargo, a pesar de que reconozco su valía a la hora de escribir, he de confesar que su novela "La casa de los agujeros" no ha terminado de convencerme. Es más, me ha costado muchísimo leerla. La he empezado más de cuatro veces, dejándola a mitad hasta que me obligué a acabarla para poder hacer la reseña.

Yo no tengo nada en contra de la novela erótica, es más, las hay muy buenas con una prosa que cala dentro del lector. Pero para mí no ha sido el caso de "La casa de los agujeros" a la que no he terminado de encontrarle el gusto o el tranquillo.

Para empezar me parece que tiene una trama bastante absurda y surrealista. Todo gira en torno a esta casa en la que se da rienda suelta a las fantasías sexuales, en donde todo lo inimaginable tiene lugar (como el hacer el amor con unos árboles o brazos con vida propia). No considero esto malo, me parece un alarde de imaginación, pero la forma de describirlo del autor es lo que lo hace un poco pesado y tedioso. Como lectora no he llegado a identificarme en ningún momento ni con la historia que está narrando ni con los personajes. Estos, al igual que toda la novela, me han parecido un poco absurdos, extraños, irreales; que me han desconcertado como lectora.

Pese a ser una novela erótica, las escenas de erotismo (o más bien pornografía puesto que roza casi este género) me han dejado indiferentes. Más que seducir son escenas que provocan el efecto contrario. Además, estas ocupan toda la novela e impiden al lector llegar a conocer mejor a los personajes. Los deja muy superficiales y considero que ha sido un error por parte del autor. No han sido personajes con los que he sentido ni tampoco me han parecido fuera de serie. Son más bien planos y bastante vacíos. Creo que se les hubiese podido sacar mayor partido si no se hubiese centrado todo en el sexo.

Eso sí, la novela tiene su punto humorístico. Si la vemos desde este punto de vista, desde la gran ironía y mordacidad que destila, la novela gana bastante. He de reconocer, a este respecto, que Nicholson Baker tiene un sentido del humor muy ácido y de los que no se contentan ni buscan solo sacarle una carcajada al lector, sino hacerle reflexionar. Un humor con una fuerte crítica social.

"La casa de los agujeros" es de esas novelas que no sabes si recomendar o no. Técnicamente, se aprecia que está bien escrita, que su autor es un buen escritor y todo un referente en el panorama literario de Estados Unidos, pero desde el punto de vista de lectora no ha acabado de convencerme. Como he comentado antes, se me ha hecho muy pesada e interminable. Es de esas lecturas que se me atascan y me veo obligada a acabar.