Libro de la mujer fatal

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor
Libro de la mujer fatal

Título: Libro de la mujer fatal
Título Original: (Libro de la mujer fatal, 2009)
Autores: E. T. A. Hoffman, Émile Zola, James M. Cain, Mika Waltari, Raymond Chandler, Stefan Zweig, Vladimir Nabokov, Wilkie Collins, Valle-Inclán, Marta Sanz, Matthew Lewis, Choderlos de Laclos, Prosper Mérimée, Mary Wilkins Freeman, Antoine François Prévost, Jules Barbey d'Aurevilly
Editorial: 451 Editores
Colección: 451.zip

Edición: 1ª Edición: 2009
ISBN: 9788496822887
Etiquetas: antología ensayo mujeres femme fatale recopilatorio de varios autores
Nº de páginas: 270

Antología en la que se reúnen 16 fragmentos de las obras de Jules Barbey d'Aurevilly, Raymond Chandler, Mary Wilkins Freeman, Mika Waltari, Choderlos de Laclos, Wilkie Collins, Émile Zola, E.T.A. Hoffman, James M. Cain, Prévost, Stefan Zweig, Prosper Mérimée, Valle Inclán, Nabokov, Matthew Lewis y hasta un fragmento de la Biblia.

La mujer fatal en la literatura y el arte. La mujer a través de la inquisidora mirada masculina. Dieciséis fragmentos de grandes obras de la literatura universal sirven a la editora de esta antología para presentarnos su particular catálogo de mujeres fatales. Dieciséis obras de arte, entre cuadros y fotografías, le ponen rostro. Cada pieza sirve para ilustrar a una de las componentes de esta curiosa tipología de mujeres: la que bebe, la que arrastra en la caída, la vampira, la avara, la frágil, la que llora, la pantera… Todas interesantes y subyugantes.

Pero ¿de dónde sale el concepto? Está claro que se trata de un producto masculino. Los hombres, en este caso los escritores, crearon a través de la literatura este cliché de mujer, temida y deseada a partes iguales, para convertirla en un ejemplo de lo que las mujeres no debían ser. Las que no responden a su idea son "fatalizadas" porque son ellos, los hombres, los que escriben el relato en la gran mayoría de los casos. Pero como explica Marta Sanz en su prólogo, en muchas ocasiones les salió el tiro por la culata y consiguieron justamente el efecto contrario, es decir, hacerlas admiradas y ejemplos a imitar. De los textos seleccionados sólo uno, Luella Miller, está escrito por una mujer: Mary Wilkins Freemann. Curiosamente, el suyo es uno de los textos más misóginos de los que forman parte de esta antología.

Los personajes literarios femeninos más interesantes suelen ser mujeres fatales. Y lo son más aún cuanto más se salen de la norma. Desde Eva, la primera en desafiar a la autoridad para buscar la Sabiduría, hasta Lolita, la ninfa de Nabokov, todas son creadas por estos escritores que las cosifican. Esta tipología que nace de los personajes literarios ha sido llevada en numerosas ocasiones al cine. Es por eso que la literatura ofrece los modelos que en nuestro imaginario tienen el rostro de algunas de las más míticas actrices de Hollywood. El prólogo muy sugerente. Unas protagonistas cautivadoras. Una selección de textos inmejorable. Un libro que se disfruta leyendo y observando sus imágenes. La edición es maravillosa y está muy cuidada. Todo muy recomendable.

María Dolores García Pastor