© 2018, Luke Jennings

© 2018, traducción Mariana Hernández Cruz

© Los Libros del Lince, S.L.

Traducción: Mariana Hernández Cruz
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788417302320
Etiquetas: acción persecuciones violencia Rusia conspiraciones género negro mujeres policiaca literatura inglesa novela novela corta thriller Londres asesinos a sueldo París mujeres asesinas sexo series de televisión MI5 Palermo misiones secretas HBO Killing Eve
Nº de páginas: 170

Bajo el seudónimo de Villanelle se oculta una fría asesina a sueldo: Oxana Voromtsova. Cuando estaba en la cárcel, la sacó de allí un hombre llamado Konstantin, quien le propuso trabajar con él. Villanelle vive en París, cuando recibe una postal sabe que significa que debe cumplir una misión. Sus asesinatos son limpios, nadie sospecha de ella o al menos eso parece hasta que se cruza la agente del MI5 Eve. Ella empezará a investigar e ir tras Villanelle.

A quienes tengáis HBO os va a sonar mucho este título, "Killing Eve", ya que es una de las últimas series que ha estrenado. Yo la he visto y me ha encantado, es una buena serie policíaca que te mantiene en tensión. Ahora no sólo podemos verla sino también leerla ya que la editorial Libros del Lince acaba de publicar la novela en la que se basa. Una novela de igual título escrita por Luke Jennings.

Como he comentado antes, yo he visto la serie pero, aunque sabía de qué iba, no me ha supuesto ningún impedimento para disfrutar de ella. Ahora, puede que para otros lectores le surja el dilema de qué hacer si leer la novela antes o ver la serie. Yo creo que es algo independiente. Es verdad que la novela sigue a la serie pero también nos aporta muchos datos que en ésta o no aparecen o están tratados de una forma más ligera, también cambian algunas cosas que no voy a desvelar o le quitaría la gracia.

"Killing Eve" es una novela corta, negra y feminista. En ella son las mujeres las que tienen el protagonismo casi absoluto a ambos lados de la ley. Villanelle es una asesina, ella es realmente la protagonista, y Eve la agente que la persigue. Ambas muestran un carácter fuerte acentuado en Villanelle por las circunstancias que le tocó vivir. Ella es muy fría, calculadora, no le tiembla el pulso a la hora de apretar el gatillo. Su mente es muy despierta, rápida en reflejos. La novela me ha permitido conocerla un poco más, aquí se hace una mención más extensa a su pasado y llegas a entenderla mejor. También permite descubrir que, bajo esa frialdad, ese témpano hay ciertos sentimientos aunque ella trate de cortarlos y disimularlos.

Frente a la serie, en la novela Eve tiene un papel más secundario y no llega a establecerse el contacto entre ambas. En la novela hay un mayor juego al ratón y al gato entre ellas. El personaje de Eve, a diferencia del de Villanelle, está un poco más difuminado en la novela que en la serie pero mantiene el interés y la fuerza. Eve es también una mujer valiente y decidida. Esta fuerza femenina es latente. Ni una ni la otra son damas débiles sino todo lo contrario. Los hombres tienen un papel más secundario.

Como novela "Killing Eve" me ha parecido buena. Tiene pocos capítulos pero largos. El párrafo descriptivo predomina sobre el diálogo pero no llegan a cansar ya que aportan muchos datos sobre los personajes y nos ayudan a perfilarlos mejor. Es una novela donde la violencia es constante, los asesinatos van sucediéndose casi sin tregua. Junto a ellos hay escenas de sexo, no de amor, que aunque buscan suavizar la tensión no acaban de conseguirlo puesto que mantienen una violencia, una tirantez. Para Villanelle el sexo más que una liberación es una muestra de fuerza.

Me ha gustado el estilo narrativo de Luke Jennings. Al haber visto la serie no he podido ir imaginando a los distintos personajes y situaciones. En ella el papel de Villanelle está interpretado por la actriz británica Jodie Comer y el de Eve por la enfermera de "Anatomia de Grey" Sandra Oh. Los escenarios donde transcurre la acción son emblemáticos y contrastados: desde cárceles situadas en la Rusia más inóspita hasta el glamour de París o Londres.

Yo recomiendo mucho esta novela así como la serie. Es una lectura entretenida y que sabe cómo mantenerte en tensión.