Colección: Pensamientos

© 2017, Jus, Libreros y Editores S. A. de C. V.

© 2017, Juan Manuel Salmerón Arjona (por la traducción)

Traducción: Juan Manuel Salmerón Arjona
Edición: 1ª Edición: Diciembre 2017
ISBN: 9786079409876
Etiquetas: religión cristianismo ensayo literatura inglesa recopilatorio de autor pensamiento suicidios supersticiones polémica recopilación guerras Judas modernismo decadencia malditismo maldad ideologías
Nº de páginas: 132

"Judas y otros ensayos sobre lo divino y lo humano" es una antología de textos de Thomas de Quincey, el gran escritor romántico de Inglaterra. Se trata de cuatro pequeños ensayos sobre temas controvertidos, tanto en la época en la que fueron escritos como en la actualidad.

En el primero, "Judas Iscariote", De Quincey cuestiona la maldad y la traición del apóstol; en "Sobre la guerra" plantea la imposibilidad de una paz eterna; en "Sobre el suicidio" habla sobre las justificaciones de este acto, a la luz de un poema de John Donne; y en "Sobre la superstición moderna" reflexiona sobre cómo la superstición sigue infiltrada en el ideario de la sociedad moderna.

Como en el caso de otros escritores malditos del romanticismo europeo, la opinión general que la crítica ha tenido de Thomas de Quincey es negativa. A ello han contribuido, evidentemente, sus obras más famosas: "Confesiones de un fumador de opio" y "Del asesinato como una de las bellas artes". Pero De Quincey era mucho más que un opiómano decadente. "Judas y otros ensayos sobre lo divino y lo humano" es un libro que viene a romper con esa imagen preconcebida, para desvelar al verdadero escritor que se ocultaba detrás de esa fachada: un erudito que esgrimía la ironía como arma de escritura.

El primero de los textos de este libro, un pequeño ensayo titulado "Judas Iscariote", generó una gran controversia desde el momento de su publicación. En este pequeño texto, De Quincey cuestiona la maldad de Judas según esta ha sido planteada tradicionalmente por la Biblia y el discurso cristiano. Según él, Judas creía que el reino de Dios en la tierra estaba preparándose, igual que creían todos los apóstoles. Thomas De Quincey, sin embargo, señala que Judas contemplaba receloso las dudas de Jesucristo y, temiendo una demora excesiva de su utopía, comete la traición para agilizar el proceso de divinización del mesías. Judas se convertiría, por tanto, en el catalizador de la acción de Jesucristo -que, como Hamlet, estaba capacitado más para pensar que para actuar-. Para llegar a esta conclusión, el autor repasa las historias que cuenta la Biblia en relación con los apóstoles y con Judas, así como el mito en torno a su muerte.

Tras este interesante ensayo, el siguiente texto se titula "Sobre la guerra". En él, De Quincey argumenta la imposibilidad de poner fin a los conflictos armados, amparándose en una concepción de la guerra en tanto que ciencia o disciplina que, además, mueve toda una red de ejes políticos y económicos. Este pequeño ensayo, escrito en pleno siglo XIX, es visionario si se contrasta con lo que luego representarían las grandes guerras del siglo XX. El tercer texto, algo más corto, se titula "Sobre el suicidio" y supone una justificación de este acto mediante ejemplos de su contexto histórico. Finalmente, la obra termina con "Sobre la superstición moderna", un texto en el que se cuestiona la racionalidad de los hombres del momento -tal y como esta había sido concebida por los teóricos ilustrados-. Con esto, elabora un apasionante catálogo de todos aquellos pensamientos que, a pesar de hallarse normalizados en las mentes del sujeto moderno, son partícipes de esta superstición.

Leer a Thomas de Quincey es un gusto para todo lector que conozca un poco los escritos de la modernidad literaria. Es en su prosa, de hecho, donde se atisba el germen de lo que luego serán los poemas de Charles Baudelaire o las ficciones de Jorge Luis Borges. Por ello, "Judas y otros ensayos sobre lo divino y lo humano" es una lectura más que necesaria, como un eslabón fundamental en la cadena ideológica que recorre los movimientos decadentistas y simbolistas y eclosiona con la literatura de vanguardias. Además, la edición de Jus Ediciones está lograda y bellamente diseñada. Una joya.