© 2021 King Features Syndicate, Inc.
© 2021, Rafael Marín traducción
© 2021, Jesús Yugo y Carlos Casmayor, rotulación y realización

Traducción: Rafael Marín
Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788418898235
Etiquetas: aventuras colecciones comic cómic espionaje espías literatura estadounidense novela gráfica recopilatorio de autor sociedades secretas superhéroes tiras gráficas recopilación aviones agentes secretos villanos acción
Nº de páginas: 192

"Johnny Hazard" Agente de "WING" nos presenta las tiras diarias publicadas entre los años 1966 y 1968 del anteriormente aviador, posterior aventurero y en este momento agente de la organización secreta WING.

Incluye las historias:

-La Cimitarra

-Ojos en el cielo

-Operación Garra

-Operación Cepo

-Surfea o nada

-La onda en la India

-Un hombre de lo más peligros

-Operación cabeza de playa

-Muerte por circuito cerrado

-Frío y caliente

En la llamada época de coexistencia pacífica, que se sitúa tras la primera Guerra Fría (1947/1962), y que podemos acotar entre los años 1963 a 1978, antes (evidentemente) de la Segunda Guerra Fría (1979/1989), surgieron un buen número de espías ficticios en novelas, cómics, series de televisión, películas... en realidad, en casi cualquier medio audiovisual. Y claro, la retroalimentación entre la mayoría de ellas a veces era muy clara y evidente, en forma de homenajes, inspiraciones, copias... y también debido a que algunos de los profesionales podían trabajar en varios medios, por lo que las ideas podían trasvasarse de unos a otros.

Como ejemplo, recordemos que en las reseñas que hemos hecho de "X9 Agente Secreto Corrigan" comentamos que el primer guionista fue (en teoría) el reconocido autor de novela negra Dashiell Hammet y que con el paso del tiempo la serie recaería en las manos de Archie Godwin y Al Williamson, reconocidos en el cómic superheroico.

Podríamos también comentar las novelas de Ian Fleming sobre James Bond y, sobre todo, las películas de dicho personaje que comenzaron a estrenarse en 1962; o la serie "El Agente de CIPOL" (The Man from Uncle), que se emitió de 1964 a 1968, fuertemente influenciada por el Universo Bond.

Por otro lado, también podemos referirnos al Universo Superheroico, en este caso más concretamente Marvel, con su organización SHIELD, aparecida por primera vez en los cómics en 1965, creación de Jack Kirby y Stan Lee. Recordemos también que Frank Robbins, autor y creador de Johnny Hazard trabajó, entre otras para Marvel y DC, donde tocó algunas de las organizaciones de espionaje, así como de las organizaciones terroristas.

Bien, todo esto para situar las historietas que contiene este volumen, que abarca desde 1966 a 1968; como vemos, justo en la época de surgimiento del espía como personaje central en todo medio audiovisual que se preciase (y de las organizaciones contra las que estén tenían que luchar; HYDRA, IMA, WASP, THRUSH, SPECTRE...). Johnny Hazard, tras una aventura típica de sus días de aventurero "autónomo", es reclutado por la misteriosa agencia de espionaje WING (acrónimo, en castellano de RED GUARDIANA DE INTELIGENCIA GLOBAL), dirigida desde su base aérea por un tal Míster Alfa. A partir de aquí, Hazard se las tendrá que ver con villanos y organizaciones como La Garra (compuesta por mujeres y dirigida por la enigmática Cobra), El Cepo (dirigida por el hipocondríaco La Máscara), etc.

Con todo esto, asistimos a unas aventuras que, por comentar lo que tal vez sea más conocido, se asemeja claramente a las de James Bond; pero, con todo lo que hemos comentado en los párrafos anteriores, las inspiraciones, homenajes, etc, también podemos encontrar elementos de UNCLE/CIPOL (al fin y al cabo, basados en 007), SHIELD (esa base aérea de WINGS, que nos hace rememorar los Helitransportes), etc. Con todo, Robbins (que como digo, trabajará para algunos de los títulos más destacados de DC y Marvel, donde se encontrará, o recreará, parte de este bagaje), consigue darle su propio tono, ayudado por su maestría en el dibujo, la planificación y la secuenciación de las tiras que, como ya hemos comentado en otras reseñas, son tan precisos que nos recuerdan a story-boards de películas; es más, dicha secuenciación y, sobre todo, la "ralentización" de la acción para crear la atmósfera de tensión ha sido muy estudiada por ejemplo por los artistas japoneses del manga.

Por supuesto, nos remitimos a las anteriores reseñas para comentar su habilidad, maestría, con el uso de las tintas para recrear las sombras, lo que añade volumen a sus ilustraciones, además de ser capaz de recrear cualquier escenario, así como maquinaria que sea necesaria. De todas maneras, sí que me gustaría señalar que, en esta ocasión, aún con todo lo que comento del dibujo, me ha dado la impresión de que en ocasiones es un poco más... caricaturesco, como si hubiera tenido que apresurarse algo más y, en algunos momentos, algunas de las figuras principales no acabaran de definirse del todo... no sé si me estoy dando a entender. Pero bueno, con todo lo que he dicho un poco más arriba, esto lo considero ocasional, puntual, y que en absoluto desmerece el resto del trabajo gráfico.

El cambio más apreciable en el tono de las historietas es que, al asemejarse más a James Bond, en casi cada aventura Hazard "es seducido" por la fémina de turno; es decir, se vuelve algo más mujeriego pero, aquí, las mujeres parecen llevar más la iniciativa en ese terreno y Johnny... se deja querer.

J. Javier Arnau