© 2021, Editorial Impedimenta.

Traducción: Marcelo Cohen
Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788417553876
Etiquetas: misterio cartas histórica II Guerra Mundial narrativa literatura inglesa novela Oxford universidad sociedad inglesa estudiantes
Nº de páginas: 306

A pesar de la guerra, la actividad académica continúa en Oxford. Allí va a estudiar John Kemp, un joven de 18 años. En Oxford compartirá habitación con Christopher Warner. La vida en el campus es monótona hasta que Chris empieza a recibir cartas de una joven llamada Jill. Cartas que encierran un secreto.

Desde hace tiempo, la editorial Impedimenta está apostando por la literatura de calidad, por ofrecer títulos y autores que no son muy conocidos en España pero a los que vale mucho la pena leer. Es el caso de Philip Larkin. Él era un crítico de jazz inglés; en 1945 escribió su primera y única novela "Jill", reeditada en 1964 y ahora publicada en España por Impedimenta.

"Jill" es una novela de campus. Toda la trama transcurre en Oxford, en un Oxford en plena Segunda Guerra Mudial como el resto de Europa. Cuando se publicó esta novela, los críticos la ensalzaron y la pusieron como ejemplo de la novela británica de posguerra, con el héroe desplazado de la clase obrera. Sin embargo, y como dice el propio autor en la introducción de su novela, no estaba muy de acuerdo. Aunque el personaje de John Kemp es el principal, tampoco es quien lleva el peso de la novela. Hay otro personaje que adquiere más fuerza que él y sobre el que hay un cierto misterio: Jill.

Jill es un personaje ambiguo. No se sabe si es real o inventado por otro personaje. Averiguarlo es lo que da intriga a la novela. Muchos críticos han reconocido que, a partir del momento en el que aparece el personaje de Jill, la novela gana interés y acción. Es cierto, hasta ese momento, toda la trama se centra en describir cómo es la vida de John en Oxford, la rutina de las clases y del campus. Cómo también les afecta la guerra con la sombra del alistamiento sobre los estudiantes. No es una parte aburrida. Personalmente, me ha parecido muy interesante y te permite conocer un poco más cómo es la vida en los campus ingleses. Además, se nota que el autor ha puesto parte de su propia experiencia. Pese a no ser un escritor profesional, lo cierto es que escribía muy bien. Consigue conectar con el lector y transmitir lo que sus personajes sienten. John es bastante  peculiar, su personalidad choca con la de Jill, que se muestra más abierta. Jill tiene una personalidad que cautiva por igual al resto de los personajes y al lector.

La novela nos permite conocer un poco más cómo era la vida durante la Segunda Guerra Mundial, lo que condicionó la contienda a las personas que la sufrieron. Aparentemente, Oxford parece estar al margen, no sufre bombardeos como Londres, pero también le afecta la guerra. Esta parte de retrato social es otro de los puntos a destacar.

"Jill" es una excelente lectura. Tiene la esencia de las novelas inglesas. Philip Larkin tiene un estilo bastante descriptivo pero no ralentiza el ritmo de la lectura. Es una prosa que sitúa al lector dentro de la trama, que es necesaria para entender mejor el porqué y a cada uno de los personajes. Me ha parecido una novela muy buena, por eso no puedo más que recomendarla. Philip Larkin es un autor muy interesante, lástima que ya no publicase nada más.