Edición: consonni

Traducción: Irati Majuelo Itoiz
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788416205585
Etiquetas: familia recuerdos superación lucha drama libros premiados literatura española novela reflexiones sida Bilbao emociones relaciones familiares conformismo
Nº de páginas: 252

Nagore Vargas, a quien su padre llama Jenisjoplin, descubre un día que tiene sida. No es una enfermedad nueva en su familia, años atrás su tía Karmen murió de ello. Lejos de hundirse, Nagore reacciona como si no fuese con ella. Una actitud extraña en ella que siempre ha estado luchando contra la autoridad, política, sobre todo, y las dificultades. Nagore deberá cambiar su forma de pensar y de actuar.

Premio 111 Akademia 2017

Una de las cosas que más me gusta de hacer reseñas es la posibilidad de descubrir nuevas voces dentro de la literatura, muchas de ellas son excelentes, como es el caso de la autora de hoy: Uxue Alberdi. Una escritora reconocida en Euskadi y que ahora puede serlo en el resto del país con esta novela publicada por Consonni: "Jenisjoplin". Novela que fue publicada con anterioridad en euskera. Con esta novela ganó el Premio 111 Akademia 2017.

A mí me ha parecido una maravilla. La trama no es alegre, pero es de esas historias que no puedes parar de leer. Su protagonista es Nagore Vargas, una joven decidida, revolucionaria, opuesta al sistema y al orden. Cuando le comunican que es seropositiva, cambia. El sida no es una enfermedad desconocida en su familia, su tía Karmen murió de ello cuando Nagore tenía 2 años. La presencia de Karmen volverá a hacerse fuerte al pasar Nagore por lo mismo.

Lo que más me ha gustado del personaje de Nagore es su actitud. Aparentemente, da la sensación de que se da por vencida desde el momento en el que le dan la noticia, que la acepta sin protestar. Es reacia al medicamento, sigue llevando la vida de antes. Pero, en el fondo, se le nota asustada y con cierta rabia por haberle tocado a ella. Es un personaje que cae bien.

Otro que destaca es Karmen Vargas, su tía. Los párrafos, los momentos dedicados o con ella como protagonista, son unos de los mejores de la novela. Se aprecia en cada palabra un cariño especial de la autora hacia el personaje. Karmen nos lleva al Bilbao de los 80. Ha sido un personaje que me ha impactado.

Uxue Alberdi es buena dando vida a personajes con los que el lector se identifica o cree. No son irreales. También lo es a la hora de narrar. Una vez empiezas a leer, no puedes parar. La trama, la historia te atrapa. Yo he disfrutado leyéndola. Me ha gustado también mucho cómo recrea el ambiente de Bilbao, hay un trasfondo político en ella, es lógico que ETA aparezca porque forma parte de la sociedad del momento, la crónica que hace del Bilbao del momento y el de los años 80, es perfecto. Me gustan mucho estas novelas en las que la ciudad o lugar donde se desarrolla la trama son un protagonista más.

Todo ello hace que "Jenisjoplin" sea una novela que se ha de leer. Ha sido una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de año, por eso os la recomiendo mucho. Tiene ritmo, no se hace nada pesada su lectura, es muy interesante, también es de las que te hacen reflexionar.