Título Original: (jazz maynard 2: mélodie d´el raval)
Autores: Raule, Roger Ibáñez
Editorial: Diábolo

Copyright: 1ª Edición, abril de 2008
Guión: Raule
Dibujo y tinta: Roger Ibáñez ISBN: 978-84-936151-0-9

En el primer episodio de la serie, Jazz Maynard I: Home sweet home, Jazz Maynard, trompetista de jazz en sus ratos libres y ladrón de guante blanco de profesión, recibía la inestimable ayuda de parte de Judas Melchiot, el amo del Raval, en la venganza iniciada por el trompetista contra aquellos que explotaron y maltrataron a su hermana Laura.

En esta ocasión es Maynard quien acepta cumplir el arriesgado encargo que Judas le propone: debe intentar robar, con ayuda de su inseparable amigo Teo, una mítica moneda ("1933 – Doble Águila"), de la cual existen escasas existencias y que se encuentra alojada en la caja de seguridad de la mansión de "La Araña", un peligroso mafioso rumano, que padece del corazón.

Paralelamente, Lucía, ex novia de Maynard y actual pareja sentimental de Judas, emprende una peligrosa investigación periodística centrada en desvelar las redes de corrupción del ayuntamiento de Barcelona relacionadas con el tráfico y venta y prostitución de menores y en las que parecen estar implicadas desde altas autoridades municipales hasta agentes o responsables de la policía local.

Las vidas de Jazz y de Lucía se cruzan de nuevo inevitablemente.

Comprar Jazz Maynard 2
Comprar Jazz Maynard 1
Leer entrevista a Raule & Roger

Si algo tiene "Jazz Maynard 2: melodía del Raval" es un comienzo excelente. La historia se inicia con un clarificador flashback protagonizado por tres niños que resultan ser Jazz, Teo y Judas, centrado en describir un momento que resultó crucial en sus vidas, aquel que significó un punto de inflexión para los tres amigos: los tres tuvieron que optar por seguir un camino u otro y cada uno eligió el que les pareció más oportuno. Esta anécdota sirve para explicar en parte el posterior destino de cada uno de ellos.

La primera viñeta es absolutamente impactante. Aunque los autores del cómic aseguran que una de sus influencias más claras es el Frank Miller de "Sin City", algo de lo que esta viñeta y otras muchas del libro son ejemplo más que evidente, muchas de las secuencias de acción y violencia a las que aparecen en este segundo título me recordaron a las descritas en algunos de los mejores cómics del Teniente Blueberry, concretamente a la tetralogía formada por los títulos como Chihuahua Pearl, El hombre que valía 500.00 $, Balada por un ataud y el Fuera de la ley.

Comparado con Jazz Maynard I: Home sweet home, esta historia se me antoja mucho más oscura o nocturna que la anterior; todas las viñetas están coloreadas en tonos grises o oscuros e incluso el argumento se centra en narrar los aspectos más "negros", aquellos que permanecen ocultos para la mayoría de la población, el lado más oscuro de la existencia humana.

Por otro lado, el barrio del Raval se nos muestra como un escenario de contornos más difuminados, casi invisibles diría yo, que en el anterior título de la serie; la historia podría haber sucedido en cualquier lugar del mundo. El Raval no posee la misma entidad o importancia como marco escénico en el cual se desarrolla la acción, o al menos aparece descrito con menor detalle. En ese sentido, es una obra mucho más interior que exterior; es decir, que se desarrolla sobre todo en habitaciones o espacios cerrados.

En cuanto a la trama que sustenta la historia me da la impresión que éste es un episodio de transición en el que se terminan algunas cosas iniciadas en el primer episodio y se dejan otras abiertas o sin finalizar con objeto de resolverlas en títulos posteriores.

Visualmente, el cómic mantiene las cualidades de ritmo y emoción del primer episodio, incluso las potencia y desarrolla con mayor profundidad, sobre todo a la hora de describir situaciones o conflictos violentos, que aparecen expuestos siempre con toda la crudeza que el momento concreto exige.

Joseph B Macgregor