© 2018, Javier Calvo, por la traducción

Traducción: Javier Calvo
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788439734178
Etiquetas: relatos recopilatorio de autor recopilación novela corta humor negro sexo marginación violencia personajes borderline crítica social literatura estadounidense
Nº de páginas: 384

"Invéntate algo" es la primera colección de relatos de Chuck Palahniuk. En ella se dan cita veintidós relatos y una novela corta que presentan personajes histriónicos, situaciones absurdas, ambientes decadentes y un retrato de la sociedad ácido y sin pelos en la lengua, donde la actualidad se filtra de forma curiosa, creando historias que provocan reflexiones cáusticas.

Lo absurdo de la vida y la muerte planea entre estas páginas, donde encontramos shocks eléctricos existencialistas con desfibriladores, hijos que sueñan con contar un chiste a su padre moribundo; malformaciones, crímenes, dolor… El sufrimiento, la fealdad, el horror en su sentido más existencial, el que va por dentro, el que a veces nos asalta cuando miramos a nuestro alrededor y vemos un mundo patas arriba, absurdo, ridículo y cayendo en una espiral cada vez más extraña. Eso es lo que encontramos aquí, el retrato excesivo y salvaje que ofrece Palahniuk.

Es difícil no asociar el nombre de Chuck Palahniuk con "El club de la lucha", su primera novela, publicada en 1996 y que David Fincher llevó a la gran pantalla convirtiéndola en una historia de culto. Por eso mismo también es difícil no acercarse a este autor sin tener como referencia ese universo. Curiosamente, uno de los relatos que aparecen en la recopilación es un guiño a esa primera novela, pues en él aparece un precursor de Tyler Durden.

Pero en esta recopilación encontramos otras historias, pequeños retratos que nos muestran a personas fracturadas, abandonadas, marginadas por la sociedad, de una u otra forma, que deben lidiar con esa realidad de la mejor manera posible, que a menudo es un poco salvaje, agresiva, en el límite. Porque están en el límite. A menudo sus nombres se pierden, no te quedas con ellos, o son animales, sobrenombres despectivos que, a su vez, especifican y diluyen al personaje, porque en el fondo no es sólo una historia, sino un retrato, un retrato de ciertos elementos de la sociedad llevados al extremo, personificados en un espacio concreto, pero que se escapan.

Se trata de un libro que no es agradable. Lo que muestra a menudo es extraño y grotesco. Destila un humor cáustico, una crítica burlona y ácida de nuestra sociedad, sin importarle ser políticamente correcto; de hecho, a veces puede resultar incluso de mal gusto. Y es que no busca agradar, ni él, ni su prosa, ni sus personajes. Por eso, para aquellos que lo conocen ya, probablemente este libro sea una manera de descubrir cómo funciona Palahniuk en las distancias cortas.

Para aquellos que no lo conozcan, este libro quizás pueda ser una forma de entrar en el mundo del autor y quedarse, o salir de él sin querer volver. Depende de lo que uno quiera o espere encontrar entre sus páginas. Pero lo que está claro es que, con este autor, no existen medias tintas.

Inés Macpherson