© 2021, Editorial Almuzara, S.L.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788418578212
Etiquetas: economía divulgación ensayo historia de España literatura española sociedad española política española monarquía española Atapuerca histórico poder
Nº de páginas: 638

Los autores hacen, en este libro, una introducción a la Historia de España desde la Prehistoria hasta el momento actual bajo el reinado de Felipe VI.

Sobre la Historia de España se han escrito muchos libros, sin embargo, no está de más que sigan apareciendo nuevos títulos en el mercado. Uno de los últimos viene de la mano de la editorial Almuzara. Está coordinado por Luis Palacios Bañuelos y escrito por los historiadores Luis Palacios, Juan Andrés García y  Carlos Pulpillo.

Tal como dice Luis Palacios Bañuelos en el prólogo, se trata de una introducción, no de un manual de Historia de España completo y muy desarrollado. No. Aquí se dan unas pautas que abarcan desde Atapuerca hasta el momento actual, el reinado de Felipe VI. Si el lector está interesado en continuar investigando y descubriendo más, al final de cada uno de los capítulos hay una selección bibliográfica. Otro aspecto que me ha parecido muy útil es el esquema cronológico que abre cada capítulo. Un esquema que resulta, como digo, muy práctico para ubicar al lector en la época que se va a tratar y, al mismo tiempo, para mostrarle los acontecimientos más importantes.

Es una obra divulgativa. Está escrita con rigor histórico pero no tiene un nivel académico, sino normal. Es decir, ha sido escrita para que llegue al mayor número posible de lectores, no estamos ante un libro escrito solo para historiadores. Cada uno de los autores explica de forma muy clara el tema que está tratando. No se abarcan todos los momentos históricos, por ejemplo, no se habla de toda la época romana, sino de uno puntual, como es Numancia o se hace referencia a los emperadores de origen hispano. No me parece nada mal. Muchas veces los manuales de Historia se exceden en datos y fechas dejando a un lado información mucho más importante y atractiva para el lector, pero no sucede en este libro. Esto se aprecia perfectamente en el capítulo dedicado al siglo XVII, más que hablar de política lo hace de arte y literatura. El siglo XVII fue el Siglo de Oro y los autores lo destacan. Es una Historia de España amplia que no se ciñe a batallitas o datos solo políticos.

Uno de los capítulos claves es el primero, en donde se hace un análisis de lo que es España, de su concepto, de lo que significa y, tras el cual, el lector puede debatir y exponer sus propias ideas. Este inicio generando ya un debate me ha parecido muy acertado. La parte más contemporánea, y que aparece aún poco en los manuales, está analizada de forma objetiva. Es una visión de la Historia de España, aunque sea una introducción, completa.

En líneas generales, es una buena lectura y obra de referencia. Es una lectura amena, pues los autores se explican muy bien y no se andan por las ramas. Tiene, también, la garantía que da Almuzara. Por todo ello, es una lectura más que recomendable, tanto para lectores particulares como para una clase de Historia. Como historiadora, lo valoro positivamente.