Título: introducció al tirant lo blanch
Título Original: (introducción a tirant lo blanc)
Autor: Rafael Alemany
Editorial: Bromera

Copyright: 1ª Edición, 2007 ISBN: 978-84-9824-240-9

Ensayo divulgativo en lengua valenciana sobre la novela medieval de Joanot Martorell, Tirant lo Blanc, estructurado en ocho capítulos.

El catedrático de la Universidad de Alicante y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Rafael Alemany, acaba de publicar el ensayo “Introducció al Tirant lo Blanc” (Bromera), en el que acerca de manera divulgativa, aunque no exenta de rigor, la obra emblemática de Joanot Martorell. La novela “Tirant lo Blanc” es una de las piezas más logradas de la narrativa caballeresca. En el ensayo, el profesor alicantino, especialista en literatura catalana medieval, contextualiza la obra, explica el argumento, estudia sus fuentes y modelos literarios, así como sus características literarias básicas y la relación con otras obras literarias, como “La Celestina” o “El Quijote”, además de detallar la fortuna editorial de la novela.

El estudioso alicantino explica el concepto de caballería y el papel preponderante de la Iglesia en el control de ese ideal caballeresco, que terminó por identificarse con la nobleza, y data las primeras narraciones de temática caballeresca y están protagonizadas, sobre todo, por el rey Arturo y los hombres de la Mesa Redonda, en el s. XII.

Alemany diferencia los libros de caballería, que son obras con una trama inverosímil, poco o nada respetuosas con las leyes de la causalidad, protagonizadas por personajes fantásticos o sobrehumanos y situados en un lugar y tiempo impreciso y fabuloso, de las novelas de caballería. Estas últimas poseen un argumento verosímil y sometido a las reglas de la causalidad, están protagonizadas por personajes de factura humana y se sitúan en unas coordenadas cronológicas y geográficas del todo identificables.

En cuanto a la autoría del “Tirant lo Blanc”, Alemany detalla que Martí Joan de Galba alargó la creación de Joanot Martorell con una participación en la redacción que califica como secundaria y eventual, fruto de un préstamo de cien reales, cuyo aval era el manuscrito del Tirant. Martorell nunca devolvió los cien reales y Galba retuvo en su poder la novela. El profesor alicantino descarta que el Tirant sea propiamente una traducción, como se indica en el colofón, sino más bien una falsa traducción con el objetivo de dotar la narración de un realismo pseudohistórico, que concederían esos hipotéticos materiales documentales ajenos.

Escrito entre 1460 y 1464, Martorell presenta el Tirant en el prólogo como un relato verídico de las hazañas de un caballero, valeroso y de grandes virtudes morales, que no merecen acabar olvidadas por el inexorable paso del tiempo, sino tomadas como ejemplo. Un recurso literario de la época, aunque los protagonistas son creíbles y el hilo argumental evoca acontecimientos históricos verídicos, que Martorell somete a una hábil reelaboración novelesca, como es el caso del conflicto militar entre el imperio cristiano de Oriente y los turcos.

Tirant lo Blanc” disfrutó de una notable fortuna editorial en su época, con ediciones en 1490 y 1497 que superaron el millar de ejemplares cada una, que se ha prolongado hasta hoy en día, incluso con adaptaciones cinematográficas, como la de Vicente Aranda, y literarias, como las de Josep Palomero, Francesc Machirant o la recomendable de Joan Pellicer. Prueba de ello es este esclarecedor ensayo de Alemany.