inteligencia comercial
Título: inteligencia comercial
Título Original: (inteligencia comercial, 2011)
Autor: Luis Bassat
Editorial:
Plataforma
Copyright: © Luis Bassat, 2011
© Plataforma Editorial, 2011
1ª Edición, Mayo 2011
ISBN: 9788415115304
Etiquetas:
autores
empresa
escritores
españoles
hispanos
literatura española
literatura hispana
negocio
Argumento:
El vendedor de hoy no tiene nada que ver con esa persona agresiva que va dejando tras de sí los “cadáveres de sus compradores engañados”. Aunque la "Inteligencia comercial" de la que nos habla Luis Bassat es una forma de vender más, no se trata de ningún truco: es una manera de hacer las cosas que genera confianza.
Tanto Picasso como Van Gogh se exponen hoy en los mejores museos del mundo. Sin embargo, el primero vendió toda su obra y vivió una vida desahogada económicamente; el segundo solo consiguió vender un cuadro y nunca tuvo un duro. ¿Qué les diferenciaba? Luis Bassat ha encontrado la respuesta en la Inteligencia comercial… o, más bien, en la falta de ella.
Opinión:
Con un estilo ameno y entretenido, Luis Bassat, el gran comercial que fundó la agencia de publicidad que lleva su mismo nombre, introduce al lector en las claves que él considera necesarias para convertirse en un gran vendedor. Pero no en uno que “venda” a toda costa, si no en uno que fideliza al cliente mientras este compra, en uno que deja tras de sí compradores satisfechos.
Porque esta es la visión que Luis Bassat tiene del vendedor: una persona auténtica, creativa, eficiente, empática, entusiasta, honrada, humana, humilde, justa, leal, optimista, organizada, reflexiva, inteligente, respetuosa, responsable, sincera… quizá con demasiadas cualidades para poder ser real.
Sin embargo, en el prólogo del libro, escrito por el turco Isak Andic, presidente de Mango, se resumen los puntos principales de la tesis de Luis diciendo que la inteligencia comercial se desarrolla, y que las cualidades más necesarias del vendedor son auto exigencia, constancia y honestidad. Vender sí, pero sin engañar.
La inteligencia comercial que nos describe Bassat “es la suma de muchas inteligencias, con un único objetivo: vender algo a alguien […] No es un truco para vender más, es una manera de hacer.” (pág. 17).. es una manera de hacer, de entender una profesión, diría yo, muchas veces denigrada, que iguala al vendedor con mentiras a mansalva. Ese vendedor no vende ni es el que Luis Bassat propone.
Si todo esto no bastara para interesarse por este volumen, además, la obra está salpicada de “perlas” del pensamiento extraídas de las lecturas del autor y que nos dicen cosas como que “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, de Albert Einstein.
Luis Bassat escribe de una forma reposada pero con ilusión. Hay una fuerza contenida en sus palabras que tratan de no salirse de las páginas del libro. Su estilo me ha parecido lo que debe de ser su carácter, sincero, genuino, honrado, reflexivo y emotivo. Las anécdotas que cuenta de su vida y de su trayectoria profesional no tienen desperdicio y sirven para ilustrar sus ideas.
Los valores claves de esta obra no solo serán útiles para un vendedor, sino para cualquiera que quiera hacerse la vida más fácil en su empresa o en su vida privada.
Gemma Nieto
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com