Colección: La Trama

© 2015 by Cornwell Entertainment, Inc.

© 2017, Sipan Barcelona Network S.L.

Traducción: Ramón de España
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788466661003
Etiquetas: internet manipulación crítica social género negro espionaje FBI forenses policiaca Estados Unidos tensión literatura estadounidense novela nuevas tecnologías sagas tecnología Kay Scarpetta ciberterrorismo ciberseguridad denuncia ciberdelincuencia manipulación mediática
Nº de páginas: 458

Kay Scarpetta se ha reincorporado al trabajo después del ataque que sufrió, cuando buscaba pruebas en uno de los crímenes que tuvo que investigar en su caso anterior, y que formaban parte de una larga lista de asesinatos.

El cerco a su sobrina continúa y el FBI la tiene retenida en su casa en busca de pruebas que la incriminen. Al mismo tiempo, la doctora recibe unos vídeos, grabados hace décadas, que le hacen temer por la seguridad de Lucy y su entorno.

Kay Scarpetta se enfrenta a un nuevo episodio donde todos sus movimientos parecen estar planeados de antemano por quienes quieren ver a su sobrina en la cárcel.

Antes de introduciros en los comentarios de esta novela es preciso advertiros que, aun pudiendo ser leída de forma independiente, se entiende y disfruta más como continuación de "La marca de la sangre". Tan sólo han transcurrido dos meses desde que Kay Scarpetta recibiera el disparo de un arpón, cuando buceaba en busca de los restos de un asesinato, y ya está en el escenario de un nuevo crimen. Lo que a todas luces parece un accidente doméstico pronto se convierte en algo más que un asesinato; las pruebas que van surgiendo se enredan con una serie de infortunios a los que hay que unir un vídeo que recibe en su móvil con el título "Corazón depravado".

Las escenas, que corresponden a la época en la que su sobrina era becaria en la Academia de Quantico, tienen detalles y conversaciones que de caer en manos del FBI harían que Lucy fuese acusada formalmente de varios delitos. A este vídeo le siguen otros que van llenando de tensión la trama y nos hacen conocer datos de casos que han quedado sin cerrar en otros episodios de la serie; especialmente de la entrega anterior, haciendo que recordemos un momento crucial de la investigación; por este motivo recomiendo leer estas dos novelas en orden y a ser posible seguidas.

La escurridiza Carrie Grethen ha vuelto a escena y junto al FBI desempeña el papel de los malos de la película; ambos se disputan el ser sospechosos de tener en su punto de mira a la doctora Scarpetta y a su sobrina Lucy. Pasado y presente se conectan al igual que lo hacen muchos de los personajes, sus historias vienen de largo y la venganza personal parece ser el denominador común.

En esta novela aparece un nuevo frente de exploración, el término ficción de datos, un complejo juego que podrían estar utilizando en la actualidad y que tiene como resultado que nuestras vidas estén en manos equivocadas. Internet es cada vez un sitio más inseguro y nuestra privacidad hace tiempo que dejó de existir. La desinformación y la manipulación son las armas de doble filo que tiene la tecnología; bienvenidos al terrorismo cibernético.

Los personajes habituales como Benton, miembro del FBI experto en perfiles psicológicos, o el detective Marino quedan en un segundo plano en esta entrega. Su participación, aunque activa, es más reducida. Benton trabaja en la sombra y Marino acompaña a la doctora en todo momento pero sin que su presencia se note. Lucy y su pareja sí son el foco de atención y sabremos de ellas a través de Kay Scarpetta, bien en su presencia o por medio de los vídeos.

La evolución de la autora continúa y en esta entrega se centra en el juego psicológico al que está sometida la doctora Kay Scarpetta, a quien vemos dudar y replantearse su estrategia para analizar tanto el cadáver que tiene ante ella como lo que visualiza en las grabaciones recibidas. Se encuentra perdida y eso hace que se nos muestre una protagonista más centrada, analítica y desconfiada de todo lo que le rodea. Alejada de su mesa de disecciones saca todo su potencial para descubrir pistas que a otros les pasan inadvertidas.

Patricia Cornwell sabe como mantenernos en vilo y le ha cogido gusto a que nada sea lo que parece, a completar sus novelas con giros impresionantes y a dejarnos con ganas de más. También encontramos una crítica feroz a la manipulación que el FBI hace de los casos encajando pruebas para culpar a quien se le antoja. Todo esto se traduce en una trama policíaca con tintes de novela negra, de espionaje y de denuncia social; una mezcla de géneros que maneja a la perfección y que, como siempre, nos hacen esperar encontrarnos de nuevo con ella.

Porlomenix