Autor: Andreu Carranza
Editorial: Temas de Hoy

Copyright: 1ª edición: marzo 2009
© Andreu Carranza, 2009
© Ediciones Temas de Hoy, 2009 ISBN: 9788484607724
Etiquetas: costumbrista dictadura drama dramática dramático época franquista españa franquismo

Pol se cría con sus tíos, Luis y Magdalena Albión, impresores de linaje, en un pueblecito donde la censura, el qué dirán, el franquismo y los secretos se llevan a rajatabla. Su única duda es su verdadera identidad, algo que desea averiguar porque sabe que llegó a los brazos de sus tíos sin pronunciar una sola palabra pero, también, sin recordar nada.

Por suerte para él, un grupo de amigos llamado el Décimo le acogen en su seno y juntos viven aventuras, se aprecian y se apoyan unos en otros. Pero del mismo modo en que se sienten tan unidos, una arriesgada falsificación entre dos del Décimo pone en peligro a su tío Luis, entre otros.

Cuando es adulto vuelve su necesidad de “saber”, de conocer su origen y de volver al pueblo del que todos huyeron.

Comprar Imprenta Babel
Comprar libros de Andreu Carranza

Cuando Andreu Carranza y Esteban Martín escribieron juntos “La clave Gaudí”, una primera impresión de los autores me hizo sospechar que Carranza, más hippy, sería el que aportara la parte más “loca” o arriesgada. Una impresión falsa, sin duda. Al leer “Imprenta Babel” me he llevado una gran sorpresa, y muy agradable también, porque he descubierto en él a un autor intimista, refugiado en la nostalgia y capaz de crear historias de amor fraternal, amistades unidas por fortísimos lazos, grandes lealtades y amor también por los libros.

Imprenta Babel está llena de homenajes y cariño tanto a los personajes como al mundo editorial, empezando desde abajo (la imprenta), pasando por el que lo inicia todo (el autor), por el agente literario y terminando en el editor. Todo en su historia nos hace amar más a los libros, si cabe, sin embargo será al final la historia de unos cuantos amigos de infancia y la censura franquista quienes nos encojan la tripa y nos hagan desear que todo acabe bien.

¿Puede un libro como Imprenta Babel acabar bien? Depende de cómo se mire. Si el lector quiere vivir una historia preciosa la vivirá, y disfrutará con ella, pero Andreu Carranza es muy realista y no nos permitirá que nos creamos una final de novela rosa. Con los pies en el suelo y la cabeza bien puesta ha escrito una maravillosa historia de lealtad y amor escondida bajo los homenajes evidentes, y eso será lo que apreciaremos al final.

Quizás el resultado, después de tanta incógnita respecto a su verdadera identidad, nos resulte algo floja o incluso previsible debido a que conocemos –la mayoría de las personas- cómo fue la época franquista, de modo que el autor, para rematar la faena ha unido a ese final otro más romántico a la vez, el que protagonizan Pol y Alba. No diré si me convenció o no ese final puesto que es un recurso que algunos escritores utilizan, pero sí afirmaré que me ha encantado leer Imprenta Babel porque lo que me ha quedado a mí es el poso: la lealtad, el amor, el homenaje, y esos cuadernos de tapa morada que a mí también me gustaría haber poseído alguna vez.

La escena de la Imprenta Babel en el suelo y Alba agachándose al tiempo que Pol se va * quedará por siempre en mi memoria.

* No la describo ni doy detalles porque es parte fundamental de esa preciosa historia de amor.