Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Al Andalus

© Juan Antonio Pacheco, 2019

© Editorial Almuzara, S.L., 2019

Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788417797164
Etiquetas: Al-Andalus biografía religión misticismo filosofía Historia islam islamismo literatura española pensamiento reconquista Sevilla Córdoba Murcia Damasco sufíes sufismo religiones monoteístas historia medieval almorávides cultura andalusí Plotino califato de Córdoba reinos de taifas Ibn Arabi historia del islam Ibn Tufayl Ibn Túmart Abu Yaqub Ibn Mansur Muhammad ibn Masarra Rabia al Adawiyya Ibn al-Arif Abd al-Mumin Miguel Asín Palacios ?asan al-Ba?ri Bagdad
Nº de páginas: 280

Quizá por nuestra herencia política e histórica o por cuestiones educativas, incluso por la combinación de unos y otros factores, Ibn Arabi -como Averroes, Ibn Tufayl y otros pensadores andalusíes- sigue siendo un verdadero desconocido fuera de ámbitos estrictamente académicos. En este sentido, es de agradecer que Juan Antonio Pacheco recupere la figura y el pensamiento del sufí murciano.

Su obra "Ibn Arabi" no sólo supone el redescubrimiento de un filósofo de gran relevancia y trascendencia entre los intelectuales y religiosos musulmanes, sino también una aproximación al misticismo en Al Ándalus y a la pluralidad espiritual del Islam occidental y oriental durante la Edad Media.

No obstante, el estudio del profesor Pacheco no se centra únicamente en los postulados filosóficos del conocido como maestro sublime. Analiza los orígenes del sufismo -una de las vías místicas de mayor relevancia dentro del Islam-, la influencia que ejercieron en Ibn Arabi los hombres (y también las mujeres) que le precedieron y la que él mismo tuvo en quienes le siguieron, así como en generaciones posteriores.

Lógicamente, ahonda en las enseñanzas del protagonista que da nombre al libro, pero al situarlo en su momento histórico, a mitad de camino entre los siglos XII y XIII, da a conocer una serie de místicos del entorno sevillano y cordobés terriblemente atractivos por la forma de sentir y vivir sus experiencias religiosas.

Es francamente difícil entender o justificar el olvido que sufren Ibn Arabi u otras figuras de la España islámica, puesto que en un mundo como el nuestro, convulso e intolerante, su vida y pensamiento, lejos de resultar irrelevantes, contribuirían a cambiar nuestro punto de vista sobre el pasado, al acercamiento de los extremos del Mediterráneo y a pacificar el propio Islam.

"Ibn Arabi" es un libro que aborda temas filosóficos e históricos, por tanto, quienes se sientan atraídos por el mundo de las ideas medievales o por las circunstancias en las que se desarrolló el pensamiento andalusí disfrutarán sumergiéndose en sus páginas y valorarán el esfuerzo del autor para que la vida y las ideas del pensador murciano sean conocidas.

Puesto que la obra gira en torno a cuestiones puramente religiosas, místicas y filosóficas, desaconsejamos el presente volumen a los lectores que no muestren interés por estos temas.

Bajo nuestro punto de vista, el estudio es recomendable por el mero hecho de estar escrito en un lenguaje tan sencillo que permite aproximarnos a temas arduos. Asimismo, cobra aún más valor al desmitificar la tan traída y llevada imagen de un Islam monolítico, ya que muestra una variedad de vertientes místicas asombrosa, sobresaliendo la sufista. De la misma forma, nos pone sobre la pista de unos hombres y mujeres dignos de ser conocidos por su forma de entender la vida y la religión.

Estamos ante un libro acertado, completo y tan interesante como el propio Ibn Arabi.

Jorge Juan Trujillo Valderas