Traducción: Victoria Horrillo Ledesma
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788491393436
Etiquetas: cultura pop ensayo literatura estadounidense televisión series de televisión para fans Friends años 90 éxito series de culto sitcom estadounidense
Nº de páginas: 317

Una de las series más exitosas y populares de los 90 fue "Friends".

Kelsey Miller recoge en este libro todos los entresijos de la misma; cuándo se gestó la idea, cómo se seleccionaron a los actores protagonistas, por qué acabó. Toda una serie de cuestiones que no sólo ayudan a recordar la serie sino, también, una época.

Hay series que, por lo que sea, traspasan la época en las que se han estrenado y se convierten en todo un clásico. Series que, en su momento, fueron todo un éxito y referente. Una de ellas es, sin duda alguna, "Friends". He de reconocer que sólo he visto un par de capítulos, a pesar de todo el éxito que tuvo no logró cautivarme. Sin embargo, esto no ha sido ningún impedimento para leer este libro escrito por Kelsey Miller.

Ella es la autora de "I'll be there for you: Friends, todo lo que siempre quisiste saber sobre la serie y nunca te atreviste a preguntar" que ha publicado Harper Collins Ibérica. No sólo es, y aquí está lo bueno, una lectura dirigida a los fans de la serie, sino también a todo aquel que sienta curiosidad sobre cómo se "cuece" una serie de éxito, qué influye en ello, cómo ésta puede ejercer tanta influencia en una generación, etc. Este aspecto sociológico del libro es el que más me ha interesado y me ha parecido más curioso.

Todo el libro, como digo, habla de la serie. La autora nos explica el origen de la misma, los pasos que dieron los guionistas, cómo se seleccionaron a los diferentes actores, cómo al principio compartían escenario o plató con otras series de éxito en esos momentos o actores de otras, como es el caso de George Clooney hacían una aparición en "Friends" interpretando al personaje de su serie, en el caso de George Clooney era el del médico que tenía en "Urgencias". Personalmente, me atrae todo este mundo de la televisión y las series, así que este libro de Kelsey Miller me ha atraído por esto: por permitir al lector conocer el otro lado de las series, de la televisión.

Lógicamente, hay una parte más centrada en el morbo o el cotilleo. Todos sabemos que una de sus protagonistas, Jennifer Aniston, estuvo casada con Brad Pitt y que el actor intervino en uno de los episodios. Este momento se refleja en el libro. Como es de suponer, hay una referencia a la vida y trayectoria de cada uno de los actores que dieron vida a este grupo de amigos.

Me ha gustado que Kelsey Miller no se haya centrado sólo en el aspecto frívolo o superficial de la serie sino que haya profundizado más. Me ha interesado mucho el que haya destacado la influencia que tuvo a nivel cultural y de moda en toda una generación. Una de las cosas por las que destacó Jennifer Aniston fue por su corte de pelo que fue copiado por miles de mujeres en todo el mundo. Como ocurrió con otras series, léase "Sexo en Nueva York", "Friends" sobrepasó los límites de la tele para ser un reflejo de un modo de vida, en este caso americano y blanca. Kelsey Miller destaca que la serie fuese dirigida al público blanco. Al público que empezaba a consumir más televisión por cable.

Yo, por eso, recomiendo el libro tanto a los seguidores de la serie como a los que no, a aquellos a los que les interese descubrir qué hay detrás de las series y sientan curiosidad. Se echa un poco de menos que no se haya incluido un pequeño dossier con fotografías que hubiesen completado aún más lo que la autora quiere transmitir pero,en general, no está nada mal. Se lee rápidamente. Kelsey Miller tiene un estilo cercano, directo y fácil.

Así que si quieres volver a los 90 ya lo sabes.