©  Salvador Navarro, 2015

©  Algaida Editores, 2015

Edición: 1ª Edición: 2015
ISBN: 9788490672228
Etiquetas: corrupción drogas amor intimista literatura española novela relaciones personales París secretos Sevilla novela introspectiva crisis vital homosexualidad amantes
Nº de páginas: 414

Leo es un hombre en la cuarentena, casado con Carmela: tienen a Lola, una hija única de diez años. Esa vida más o menos estable comienza a ensombrecerse por los problemas económicos de la empresa, la escasa comunicación entre el matrimonio, sus muchos silencios y secretos... Y da un giro importante cuando Virginia, el amor de juventud del protagonista, se muda a la capital andaluza tras veinte años en París.

La aparición de esa mujer, que llega viuda, rica, con muchas dudas sobre la muerte de su esposo, dispuesta a recuperar la amistad de Leo y de otros amigos sevillanos, agudiza el desasosiego, pero es el inesperado fallecimiento de su socio el detonante que hace estallar muchas tensiones contenidas y sumerge en una profunda crisis a ese hombre.

Al empezar la novela, parece que vamos a presenciar en el protagonista lo que se conoce como "crisis de los cuarenta" porque se dan en él los ingredientes propios y típicos, en este caso aderezados por la presencia de un antiguo amor y las muchas incógnitas que lo sobrevuelan. Poco a poco, sin embargo, vemos que los problemas existenciales de Leo también abarcan a su esposa Carmela, a la antigua novia (Virginia), a Pablo, amigo y socio de la última además de amante del que fuera su marido Víctor... Podría decirse que Leo comparte protagonismo con esos otros personajes, que a medida que pasan las páginas adquieren más relevancia. Y, pese a estar muerto, Víctor es el hilo conductor de gran parte de la historia.

Ésta es una obra que podría considerarse intimista, pero escrita de forma ligera. Hay profundidad en algunos episodios, en efecto, mas no se aprecia en un primer momento porque la trama es algo plana, y por plana me refiero a que carece de detalles y muchos de ellos son superficiales. Poco a poco, no obstante, la narración cobra intensidad. Algún que otro misterio, posible corrupción y los secretos de unos y otros van atrapando a medida que nos adentramos en las páginas.

La historia transcurre entre Sevilla, París y mínimamente en Bruselas. En las dos primeras ciudades, vamos de la mano de Salvador Navarro a locales típicos, bares de copas, restaurantes de lujo, hoteles... Vemos cómo los protagonistas se entrecruzan entre ellos, frecuentan amistades que no son tal cosa sino simples conocidos de juerga, se instalan sin problemas en casa ajena y son muy aficionados a charlar con una cerveza en la mano o tomando copas, una tras otra; viven en realidad con total desenfreno en muchos aspectos, incluso los más importantes.

Me ha llamado la atención que a los personajes, incluidos los principales, no los conocemos... No se describen físicamente ni apenas se menciona cómo son o qué sienten. A medida que van apareciendo e interactuando sabemos su nombre y poco más. Es al ir leyendo cuando adivinamos algunos rasgos de su carácter, obtenemos detalles importantes del pasado o qué piensan, sienten y cómo actúan..., y hay que leer bastante para hacerse con un perfil, que en algunos casos es casi inexistente. Esta particularidad del estilo de Salvador Navarro no puedo decir que me guste ni me disguste, pero sí que ese desconocimiento del lector respecto a los personajes no ayuda a entender algunos comportamientos, incluso si son tan simples como ceder un piso a un completo desconocido, por ejemplo. Hay detalles poco convincentes que, tal vez, con una explicación o conocimiento previo se aceptarían mejor.

Pero leyendo, y como no puede ser de otro modo, sí acabamos por hacernos con el perfil de los protagonistas:

Virginia es una mujer que llevó una vida de lujo en compañía de su marido Víctor, un joven dandy que fue amante de Pablo. Ese matrimonio abierto, superficial y dado a los excesos le reportó dinero y placer, mas veinte años más tarde ella advierte que está vacía. También Leo hace balance de su existencia mientras huye a París y el resultado es similar. En el fondo, ambos son personas superficiales e insatisfechas, y en el caso del último, alguien muy inmaduro y confundido respecto a lo que siente por su mujer, pese a aferrarse a ella y, sobre todo, a su hija Lola.

Pablo, a su vez, es más sensible e intelectual, aunque se comporta también con desenfreno y traspasando líneas rojas... Es el único que recuerda al muerto con nostalgia, porque de él se enamoró realmente y pudo salir del "armario" sin sentirse insultado y menospreciado.

Y Carmela, la mujer de Leo, es bastante tolerante con él y, por su parte, también insegura, insatisfecha, supuestamente enamorada de su marido pero dispuesta a explorar nuevas experiencias.

El lenguaje es sencillo, coloquial y resulta fácil y atractivo, anima a seguir. Sí me han llamado la atención, no obstante, los diálogos...  El autor suele poner al final de las frases el nombre de la persona a la que se dirige; por ejemplo: "-Estoy muerto, Leo. -Échate a dormir, Pablo". Esa coletilla última es en algún momento intimista y refuerza la sensación de complicidad, pero se da muchísimas veces y con todos los personajes, incluso cuando solo hablan dos sujetos. En mi opinión, ese abuso resta frescura a los diálogos que, por lo demás, son perfectamente coloquiales y creíbles. Entendería, incluso, que alguien hablara repitiendo el nombre tras cada frase por costumbre, porque es su seña de identidad...; pero que lo hagan todos, no.

Bueno, en cualquier caso, "Huyendo de mí" es una novela atractiva, distraída y que va creciendo en intensidad. Surgen misterios, secretos, mentiras, falsos perfiles en la red... En fin, con el aderezo de esas intrigas y a medida que vamos conociendo a los protagonistas, nos captan también sus miserias, vivencias pasadas y reflexiones. Vemos hasta qué punto personas maduras caminan por cuerdas flojas que les producen inseguridad porque unos y otros juegan y han jugado al engaño. Y se establece cierta empatía con esos actores, que, con media vida a cuestas, se sienten vacíos, no ignoran que se ha iniciado el declive y no saben muy bien cómo enfocar lo que les queda de existencia, ni si han de reescribirla desde cero a partir de ese momento.

Diría que ésta es una novela ligera, de fácil lectura y bastante intimista, aunque los personajes vivan existencias totalmente superficiales y la mayoría de ellos lo sean.

También es destacable el uso del francés cuando los protagonistas están en París. Hay abundantes diálogos y algún e-mail en ese idioma, que Salvador Navarro  transcribe en castellano junto al texto original.

Pilar López Bernués