Editorial: Plaza & Janés
Colección: Éxitos

© 2021, herederos de Javier Reverte

© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788401025747
Etiquetas: novela contemporánea narrativa humor comedia de enredos tragicomedia novela social Madrid crítica social anarquismo Lavapiés inmigrantes ilegales revolución política sátira filósofos literatura española amor
Nº de páginas: 608

Desiderio Calvario, "Desi", acaba de salir de la cárcel y anda un poco perdido. Por fin encuentra un lugar donde alojarse, una humilde pensión en el barrio de Lavapiés y sale a recorrer las calles de Madrid en busca de trabajo.

Su afición por la filosofía le lleva a entablar relación con un distinguido anciano, Don Oscar Renaud, actor aficionado, quien le invita a su casa. Allí conoce a su hija Claudia, una joven bellísima y misteriosa que no habla, de la que se enamora perdidamente y que parece corresponderle, iniciando secretamente una relación amorosa. Mientras tanto el padre le va introduciendo en un grupo revolucionario de sesgo anarquista que se autodenomina "Los insurrectos", que están planeando un atentado terrorista en la capital. Desi se deja arrastrar por los acontecimientos hasta que las cosas se van complicando más y más.

"Hombre al agua" es una novela que de algún modo entronca con nuestra novela realista clásica construyendo un retrato social del Madrid popular de hoy; un lugar que es una mezcla variopinta de culturas, etnias y personajes de todo tipo. Una novela realista y a veces surrealista, que tras el humor esconde el espíritu crítico del autor, con una denuncia social que afecta a todos los estamentos: desde los propios ciudadanos de Madrid a los inmigrantes, los tertulianos de los medios de comunicación, los políticos o la iglesia. Ninguno se salva del golpe certero de la pluma de Javier Reverte, que nos demuestra su asombroso dominio del idioma combinando expresiones coloquiales con otras de carácter culto, coplas y canciones populares, con una infinita riqueza de léxico. Es asombrosa la cantidad de sinónimos que es capaz de utilizar en una frase, así como el derroche de adjetivos que usa para describirnos a los personajes.

En cuanto a la trama se trata de una auténtica comedia de enredo, una tragicomedia donde todo se va complicando en una especie de vodevil loco que me ha recordado a las mejores obras de Eduardo Mendoza. Otro de los puntos fuertes de la novela son  los excelentes personajes. Desi, el protagonista, es un verdadero antihéroe: filósofo, anarquista, un desgraciado que pese a carecer de cualquier atractivo físico gusta a las mujeres, bondadoso y un auténtico desastre. La joven Claudia y su padre; la portera que está aprendiendo inglés sin saber hablar español correctamente y su marido, un adicto a los crucigramas. Y no puedo olvidarme del dueño del bar donde Desi pasa las horas, un hombre tremendamente desagradable con quien sin embargo congenia de inmediato y con el que mantiene hilarantes conversaciones; la leona de ébano, guineana sobrina del dictador Obiang que vino a Salamanca con una beca de estudios y ha terminado de prostituta en Madrid. Junto a ellos el heterogéneo grupo de los insurrectos, en cuyas filas podemos encontrar a un millonario anarquista o un cura que pretende acabar con la iglesia desde dentro.

La novela me ha encantado, me ha hecho reír a carcajadas, la compararía con una de mis lecturas favoritas, "La conjura de los necios", de John Kennedy Toole, y es que Desi es una especie de Ignatius J.Reilly vagando por Lavapiés en lugar de Nueva Orleans en busca de trabajo, enredándolo todo a su paso.

Desde luego que no podéis dejar de leer esta delirante historia de amor y revolución, la excelente novela póstuma de Javier Reverte.

Celsa