Editorial: Lunwerg

© Alex de Marcos, 2016.

© Texto e Ilustraciones: Alex de Marcos (Mundo Piruuu), 2016.

© Editorial Planeta, S. A.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2016
ISBN: 9788416489565
Etiquetas: adolescencia familia arte autobiográfica amor ilustración ilustradores educación libros ilustrados literatura española perros pintura sexo parejas sentimientos prejuicios monos felicidad dislexia Malasaña
Nº de páginas: 172

Alex de Marcos, joven ilustrador español que trabaja para el mundo de la publicidad y la moda, nos relata cómo ha llegado a convertir su pasión en su medio de vida. Ésta es una autobiografía muy especial porque los textos no es más que la mitad de la historia: "Hipster de extrarradio" es el autorretrato de un apasionado del dibujo y, por ello, su autor nos cuenta sus vivencias a través de preciosas imágenes que ilustran tanto su vida como su verdadero don con los lápices.

El libro abarca desde su infancia como niño disléxico que se entretenía dibujando en los márgenes de los libros, hasta llegar a convertirse en el artista reconocido que es hoy.

En primer lugar, me gustaría señalar lo bonito que es el libro que me ocupa. Me refiero ya como objeto en sí, éste es un volumen cuidado en extremo, de tapa dura, tamaño manejable y papel de gran calidad que acoge las características y muy potentes ilustraciones de Alex de Marcos (Mundopiruuu como marca artística). Lo señalo en primer lugar porque, para qué engañarnos, todos los amantes de la literatura tenemos algo de fetichismo en torno a los libros y, en este caso, la editorial Planeta ha hecho un gran trabajo ofreciéndole a las preciosas ilustraciones del autor el soporte físico que merecen.

En segundo lugar, debo destacar las propias ilustraciones. Ya conocía al ilustrador y su estilo es muy muy reconocible (esas cabezas graaaaandes, esos ojos alargados y lo mucho que disfruta creando personajes femeninos), pero este libro desborda creatividad, entrega y mucho cariño. Se nota que está relatando su propia vida y encontramos ilustraciones realmente bonitas, de las que te detienen en la lectura para contemplarlas con tranquilidad y de las que te hacen retomar el libro de vez en cuando para revisitarlas.  En este sentido, "Hipster de extrarradio" ha colmado con creces mis expectativas.

En tercer lugar, el contenido escrito. Guau. Me ha gustado muchísimo porque Alex de Marcos se narra a sí mismo de manera sencilla, en un tono confesional que te hace empatizar de inmediato con él pero, al mismo tiempo, la selección de anécdotas que lleva a cabo para estructurar la obra, así como la forma en que elige relatar muchas de ellas, han dibujado más de una sonrisa de ternura y comprensión en mis labios. Y eso sin contar con el momento en que el niño Alex se convierte en adulto y las reflexiones se vuelven más profundas. Me ha gustado muchísimo que, además de los dibujos de gran calidad a los que nos tiene acostumbrados, de Marcos haya cuidado tanto el contenido y nos haya ofrecido contemplar parte de su filosofía y de aquello que ha aprendido a lo largo de su vida.

Por último, quiero destacar el valor del conjunto. Me ha parecido muy interesante la manera en que ha planteado esta biografía, la mezcla de dibujos y textos muy bien dispuestos y la pasión que desprende hacia su trabajo en cada uno de sus trazos.

Ana Vanesa Cremades