Editorial: Dolmen
Colección: Pretextos

© 2016, T. Dolmen Editorial

© 2016, Juan Manuel Corral

Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788416436804
Etiquetas: biografía cine películas crítica cinematográfica ensayo literatura española biografía artística crítica artística cultura japonesa monográficos anime historia del anime Isao Takahata Studio Ghibli Hayao Miyazaki
Nº de páginas: 288

El nombre de Studio Ghibli es sinónimo de calidad, emoción, detallismo y éxito en todo el mundo. Poco a poco, cada una de sus películas ha ido ganando adeptos para el mayor, y más famoso, estudio de anime de todo Japón. Hayao Miyazaki y Isao Takahata, fundadores y principales creadores dentro de él, son sin duda sus mayores valedores, lo que demuestra la gran cantidad de libros dedicados a analizar su obra. "Hayao Miyazaki, Isao Takahata: Vida y obra de los cerebros de Studio Ghibli" no es uno más, sino que se adentra en la biografía de estos dos genios para analizar su proceso creativo, y qué hay detrás de cada película.

Quizá lo más sincero sea empezar diciendo que la contraportada del libro engaña un poco. Según esta, "Hayao Miyazaki, Isao Takahata: Vida y obra de los cerebros de Studio Ghibli" es 'la biografía completa de estos personajes con un estilo novelizado', pero yo sigo buscando este estilo después de haberlo leído. Juan Manuel Corral no ha escrito una novela, ni creo que lo haya intentado, sino que ha parido uno de los ensayos más exhaustivos que yo he tenido la suerte de leer sobre las dos grandes figuras del anime japonés. Y eso no es malo en absoluto. De hecho, es una ventaja cuando lo que tienes en mente, y si logras hacerlo, es plasmar los claroscuros de la vida y las creaciones de dos genios venerados por millones en todo el mundo.

El libro de Corral es un análisis cronológico de lo que él considera los momentos creativos más importantes de la pareja, que se remontan mucho antes de la fundación de Studio Ghibli, en 1985. Comienza hablando de las dos figuras por separado, de sus infancias, sus pasiones y sus influencias de entonces que acabarán teniendo mucho peso en sus creaciones (los aviones en Miyazaki y la cultura francesa en Takahata); de su encuentro en la Toêi Dôga y de cómo la compenetración de ambos genios llevó a reinventar la forma de producir con Studio Ghibli. Sigue después un capítulo dedicado a sus primeras producciones independientes, pasa por las dos grandes producciones del estudio y acaba con una reflexión sobre el futuro de Ghibli, que empieza a abrirse al talento occidental gracias a su última producción, "La tortuga roja".

Y lo hace sin caer en el fanatismo (de fan) que permea en muchas de las obras dedicadas a los japoneses (muchas sobre Ghibli, casi inexistentes sobre Takahata (por elección comercial), incidiendo en las lecturas más oscuras y polémicas de sus creaciones. Construye así un ensayo que, lejos de ensalzar sin ton ni son, da las claves necesarias para que el lector pueda interpretarlas libremente y saque conclusiones sobre de los creadores más importantes para una generación, la mía, que creció al amparo de su genio.

"Hayao Miyazaki, Isao Takahata: Vida y obra de los cerebros de Studio Ghibli" no es una obra más, sino un esfuerzo valiente de poner en duda asunciones que tienen casi valor de dogma, y que reivindica la necesidad de la investigación y de contrastar fuentes a la hora de hablar de cualquier cosa. Pero en especial cuando se trata de algo o alguien con una base de seguidores tan fuerte.

María Martín