Revisión y adaptación de Juan Jiménez Ruiz de Salazar

Traducción: Isami Romero Hoshino
Edición: 1ª Edición: Diciembre 2014
ISBN: 9788494180293
Etiquetas: arte mitos otras culturas folklore fantasmas guía Japón leyendas libros ilustrados literatura japonesa mitología monstruos demonios pintores mitología oriental leyendas orientales
Nº de páginas: 456

Sekien Toriyama (1712-1788) nombre artístico del pintor Toyofusa Sano, uno de los precursores del ukiyo-e (grabados realizados mediante xilografía) se dedicó a pintar tarde pero su producción fue intensa, especialmente en lo que se refiere a demonios (monstruos y fantasmas). Se llaman yokai y están basados en textos tradicionales y en algunas pinturas.

Si digo "¡Bua, es flipante!" pensaríais, con razón, que estoy siendo demasiado campechana para hacer una reseña seria, pero lo cierto es que eso es lo que pensé al abrirla y empezar a ojearla (y hojearla). No tiene ilustraciones en color, no está encuadernado en tapa dura, no hay relieves dorados por ninguna parte… El atractivo de esta guía es toda ella, en su conjunto.

Consta de más de 450 páginas distribuidas en Introducción, Prólogo, cuatro capítulos -con sus correspondientes subcapítulos de seres mitológicos y, finalmente un Índice de monstruos y fantasmas por si queréis buscar directamente información sobre alguno de ellos. Y la forma en que está hecha esta obra tiene una estructura sencillísima, pero acertada: a la izquierda, el texto (origen, leyenda, significado… lo que se sepa del ser), a la derecha, el lienzo (el dibujo que pintó en su día Sekien Toriyama) en tonos de gris y negro. Sí, nada original, pero le da un toque de autenticidad extraño, quizás porque también las páginas son de color amarillento, y no blancuzcas ni satinadas. Pensad que son dibujos realizados allá por el 1700 y pico y que tienen un clarísimo estilo japonés. Las imágenes llevan implementadas -por el propio pintor- palabras en japonés que si bien no entenderemos, nos dará igual. A la izquierda tenemos la información que necesitamos, al principio siempre un texto en itálica (lo que nos hace suponer que es la traducción de esas letras niponas) y siempre es una narración breve, sencilla e interesante.

Imagino a un grupo muy amplio de gente interesada en una guía así, porque no creo que guste sólo a los amantes de la cultura japonesa, también les gustará a los interesados en la mitología, o en fantasmas y demonios, o en arte, o en mitología, o aquellos que busquen información para hacer sus propias narraciones de terror o fantasía, o simplemente a curiosos

Además es que algunas leyendas son curiosísimas, ni os imagináis.

Por cierto, que una vez visto al Satori, yo diría que éste es el hombre de las nieves o yeti oriental, más parecido quizás al bigfoot por su pelo oscuro.

¿Sabéis qué? Acabo como empecé: Esta guía es flipante. Con toda su sencillez, a mí me ha enamorado por su diseño (tanto el exterior con su tapa rugosa, como el interior), por su exotismo, por su folklore, por sus creencias, por esa retahíla de monstruos y fantasmas... Divino.