Grandes temas del cine negro

Ficha realizada por: Porlomenix
Grandes temas del cine negro

Título: Grandes temas del cine negro
Título Original: (Grandes temas del cine negro, 2022)
Autores: Fernando Marías, Javier Márquez Sánchez, Jesús Lens, Jordi Canal, Rubén Collazos, Quim Casals, Toni Codina, Dani Morell, Àlex Martín, Lluis Nasarre, Adrián Esbilla, Miquel Mallafré, Andrés Aranda, Héctor López, Xavi J.Prunera, Frederic Soldevila, Guillermo Villar, Javier J. Valencia, Jordi Juanmartí, Juan Laborda, Ibán Chantal, Pere Campillo, Marcos Bustillo, Sintu Amat, Manuel López Poy
Editorial: Dolmen
Colección: Cult Movies

© 2022 de la presente edición Plan B Publicaciones S.L.

Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788418898495
Etiquetas: ensayo fotografías libros ilustrados género negro cine corrupción gángsters delincuente mafia alcohol drogas femme fatale thriller jazz literatura española guía ley seca bajos fondos películas
Nº de páginas: 298

El cine negro, dominado en sus inicios por películas de gánsteres, el crimen organizado y posteriormente por el protagonismo de los detectives privados o los casos de corrupción política y policial, ha evolucionado sin parar, dejándonos otras temáticas que pueden haber pasado desapercibidas para el espectador o de las que incluso pensamos que pertenecen a un género menor. A través de esta obra, podemos recuperar varios títulos agrupados por diferentes aspectos al tiempo que comprobamos que en su conjunto todas tienen un elemento en común: reflejar la historia estadounidense, principalmente la de ciudades como Chicago o Nueva York.

Definir el género de cine negro, al igual que pasa con la novela negra, siempre ha sido complicado; gánsteres, mafia, ley seca, detectives, bajos fondos, corrupción..., son tan solo una pequeña parte de los elementos al uso que hemos visto en la gran pantalla, así como los argumentos a desarrollar; la intriga y los personajes han hecho el resto. Pues si algo tienen en común, aparte de aprovechar en muchas de ellas para incorporar hechos históricos, es la capacidad de atrapar al espectador a base de imágenes donde predominan la niebla, el humo del tabaco o los faros de un coche en mitad de la noche.

El consumo de alcohol está presente en todas las películas del género de cine negro sin excepción, llegando incluso a ser parte del hilo central, así como un modo de distinguir el papel que van a desempeñar los personajes; guiños, que como he podido ir aprendiendo a lo largo de estas páginas, son extensibles a otros elementos diferenciadores donde destaca la parte visual y la búsqueda de los detalles, por mínimos que estos sean: característica principal del arte noir.

La larga lista de películas, agrupadas por las diversas temáticas que se corresponden con los capítulos de este ensayo, hacen de esta obra una guía imprescindible; bien para dejarse llevar y visionar de nuevo, o por primera vez, el mejor surtido de buen cine que cada uno de los colaboradores se ha esforzado por componer. Una selección personal en la que, al haber sido realizada por separado, coinciden en algunos títulos; lo que nos da una idea de la importancia de una película determinada al ser analizada desde diferentes putos de vista.

Otro buen puñado de historias son las protagonizadas por los delincuentes, los ambientes donde viven o las cárceles donde terminan; todas ellas dan forma a la parte más dramática del género. La mayoría están llenas de alegatos de inocencia frente a la justicia o delitos menores que acaban convirtiendo, tanto a hombres como a mujeres, en seres con ánimo de venganza. Personajes con los que el espectador empatiza desde el primer momento y hasta las consecuencias finales.

También ellas, las femme fatale, que en más de una ocasión forman parte de la trama principal y en la mayoría de las cintas condicionan el desenlace. Seductoras, ambiciosas e incluso crueles, con las que la mayoría de las veces el espectador masculino ha quedado cautivado desde su aparición en pantalla, una seducción que el detective privado o la víctima también ha padecido.

Algo de género histórico, thriller o western; apuestas, partidas de póquer o billar; whisky, drogas y mucho humo; atracos y huidas... Muchas etiquetas, pues si algo tiene el noir son la variedad de argumentos que lo componen y definen. Y muchos elementos en común, como el carecer de finales felices, dejando al espectador interpretando, pensando y leyendo entre líneas.

Otro de esos libros para leer a pequeños sorbos, tener como guía y encontrar buenas recomendaciones de películas agrupadas por un gran tema, aunque, como se puede comprobar en cuanto se leen un par de estas entradas, el género da para tanto que se hace lógico y normal encontrarse con el título varias veces con nuevas y diferentes interpretaciones.

Una colección imprescindible para perderse entre más de 500 películas, dejarse aconsejar por el top para iniciados, disfrutar de un buen número de fotografías en blanco y negro o conocer a los directores de cine y actores más significativos. Y todo el tiempo acompañados de una gran banda sonora donde el Jazz es la seña de identidad del género.

Porlomenix