© de la tradución: Jesús Espi, 2022
© de la edición: Blackie Books S.L.U
Maquetación: Daruma

Traducción: Jesús Espi
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788419172396
Etiquetas: astronomía astrofísica estrellas ciencias científicos conocimiento universo guía Historia libros ilustrados literatura japonesa filósofos didáctico planetas la Luna cosmología divulgación científica el sol sistema solar Tierra no ficción
Nº de páginas: 312

En esta guía vamos a encontrar más de 200 conceptos clave del cosmos explicados con imágenes comprensibles e innovadoras que, de un modo accesible, ilustran el origen y la evolución del universo, las leyes físicas que lo rigen y los descubrimientos científicos más importantes. Un libro original y visionario para descubrir la astrofísica. el universo por fin al alcance de todos con el apoyo visual y gráfico de esta guía imprescindible. Después del éxito de Historia visual de la filosofía, llega una nueva guía visual dedicada al cosmos.

"Gran guía visual del cosmos" es una guía de astronomía que explica fácilmente los principios del universo y los cuerpos celestes, ilustrado por Tokumaru Yu. Vais a leer desde la teoría de la creación cósmica en la religión y la mitología hasta el 'Big Crunch'. El autor Toshifumi Futamase, físico espacial que se especializó en relatividad general y cosmología, introduce además la historia del universo "The Big Rip".

Este es un diccionario elemental y fácil cuyo autor utiliza palabras importantes y esenciales relacionadas tanto con el universo como con la astronomía. En total abarca más de doscientos conceptos, principios y teorías de astronomía explicadas junto a hermosas ilustraciones y acompañadas de frases sencillas. Eso hace que este volumen pueda seguirlo cualquiera aunque no esté familiarizado en astronomía o como libro de estudio para jóvenes interesados en este tema. Ambos se adentrarán en el maravilloso universo con la profundidad que conlleva, a la vez que hallarán todas las palabras clave de la astronomía en un solo libro.

Nos encontramos ante un ejemplar que se puede utilizar como diccionario, como libro para disfrutar o libro de divulgación. Consta de un total de siete capítulos independientes, por lo que puedes abrirlo y leerlo de forma aleatoria si así lo prefieres. Al final de cada uno de ellos habrá un apartado donde se comenta de científicos y filósofos relacionados con el universo: Platón, Aristóteles, Aristarco de Samos, Claudio Ptolomeo, Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Isaac Newton, Edmond Halley, William Herschel, Albert Einstein, Edwin Hubble y George Gamow.

El primero está dedicado a los "Objetos astronómicos": Estrella fija. Planeta. Luna. Estrella enana. Supernova... El segundo lleva por título: "El sol, la luna y la Tierra", donde se comentarán asuntos tan importantes como: Fotosfera. Mancha solar. Eclipse total. Mares lunares... En la tercera parte se hablará de "El sistema solar y sus planetas": Gigante gaseoso. Movimiento retrógrado. Leyes de Kepler. Marte. Saturno. Lluvia de estrellas... El cuarto está dedicado a las "Estrellas": Año luz. Estrella polar. Constelación. Cruz del sur. Nube interestelar. Nebulosa oscura. Los pilares de la creación. Protoestrella, y muchísimo más...

Dejadme hacer una parada en el índice para comentaros algunas cosas interesantes del libro. Cada término importante, bien sea la cara oculta de la luna, sol, fuerza de marea, los equinoccios... Se destacan resaltados en colores fácilmente visibles, a la vez que se puede localizar en el índice analítico para saber la página en la que se encuentra. La definición del concepto se encuentra explicada de forma muy clara, los términos clave aparecen en negrita. Además, el propio titular está también en negrita, para captar lo importante de un vistazo, al igual que los titulares de las noticias. Y ahora viene lo mejor: Pepo. Este es un personaje alienígena que aparecerá prácticamente en todo el libro, dejándonos explicaciones detalladas o haciendo de guía ayudándonos a comprender el universo.

Juas, una pasada.

El quinto capítulo, lleva por título, "La vía láctea y el espacio galáctico''; toca temas tan interesantes como: Disco galáctico. Brazo espiral. Cúmulo globular... Cerrarán "La historia del universo": Cosmología. Teoría del Big bang. Creación cuántica... Y "Conceptos básicos relacionados con el universo": Átomo. Neutrino. Teoría cuántica. NASA. Esa. Telescopio Subaru...

¿Necesitáis más motivos para tener este ejemplar en vuestras manos?

Le pongo la máxima puntuación, un trabajo tan bien hecho se lo merece.

Violeta Lila