© Editorial Alrevés, S.L., 2018

© Ilustración de portada: Ernest Mateu

Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788417077464
Etiquetas: género negro drogas narcotráfico boxeo basada en hechos reales corrupción Castellón amistad cárcel policía confidentes novela novela corta cabezas de turco literatura española
Nº de páginas: 192

Alfa ha pasado los últimos años desmantelado muchas de las redes que operaban en Cataluña cuando se encuentra con las manos a su espalda unidas por unas esposas. Tras un tiempo en la cárcel acusado de narcotráfico recibe un soplo que podría cambiar su vida y la de su familia, pero para ello tendrá que incumplir las mismas reglas que defendía y echar mano de sus nuevas amistades.

Su adiestramiento policial y las tácticas aprendidas mediante el boxeo le ayudan a prevenir y a dar los golpes precisos en cada momento.

Desde que "Suena la campana" en el primer round asistimos a la transformación de Alfa, un hombre de fuertes convicciones pero al que la vida le ha jugado una mala pasada teniendo que sufrir una condena por un delito que no ha cometido. En su narración conocemos el perfil de un policía que coqueteó con las drogas y por lo que pasó una temporada en una granja para desintoxicarse, así como sus relaciones sentimentales que nunca han ido por el camino correcto. Espoleado, al ver como su mejor amigo está a punto de tirar la toalla tras la muerte de su hija, y harto de recibir un golpe tras otro, decide pasarse al lado oscuro.

La trama de esta novela corta, pero intensa, arranca con el soplo que le proporciona su informador habitual, que le propone asaltar un almacén en un polígono industrial de Castellón donde se deposita una partida de cocaína en transito y que se supone que está fuertemente custodiada por un grupo de búlgaros. Los confidentes juegan un papel primordial en el día a día de la policía y se convierten en un mal necesario que queda bien reflejado en este caso.

Su alma de boxeador y la adrenalina ponen en funcionamiento sus habilidades como antiguo miembro de la policía. Mientras vigila y espera su turno para saltar al cuadrilátero nos relata su historia sin ninguna prisa, analizando su vida y haciéndonos partícipes de las dudas que ahora le hacen respirar de forma controlada preparándose para dar el siguiente golpe.

Los doce asaltos llevan, en el subtítulo de cada capítulo, una expresión pugilística y acorde al desarrollo de la trama hasta llegar al knockout final, con las que el lector menos experto en boxeo podrá conocer algunas de las tácticas aprendidas en el ring y no perderse la evolución del combate de supervivencia que Alfa mantiene en la calle desde que salió de prisión.

El autor, basándose en los hechos reales de un policía, compañero suyo, nos habla de la delgada línea que separa a la policía de la corrupción y a los narcotraficantes del poder, o que las cárceles pueden transformarte en una persona diferente a como eras y que las verdaderas amistades surgen en los sitios más insospechados. Pere Cervantes consigue llevar la novela negra a un nivel donde priman las sensaciones del protagonista por encima de la trama.

Porlomenix