Colección: Biografías y Memorias

© Ignacio Reyo, 2022
© La Esfera de los Libros, 2022

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2022
ISBN: 9788413843360
Etiquetas: anécdotas música libros ilustrados literatura española memorias testimonios cantantes biografía musical Londres infancia concierto artistas siglo XX homosexualidad para fans compositores Freddie Mercury rock canciones Queen discografías
Nº de páginas: 480

En los últimos años hemos escuchado hablar de la vida y obra de Freddie Mercury desde todos los puntos de vista posibles, oído hablar de él hasta la saciedad, visionado sus últimos documentales o seguido con devoción la gran película que ha resultado ser "Bohemian Rhapsody".

Cuando ya pensábamos que nadie más podría aportar algún dato nuevo e interesante, llega Ignacio Reyo y nos descubre otras miradas: las de aquellos que le conocieron y han ido dejando diversos testimonios, antes y tras su fallecimiento, con los que seguir admirando al personaje, creado para explotar al máximo todo el potencial que llevaba dentro el artista; un genio que disfrutó de la música con toda su pasión hasta el último suspiro de vida.

El comienzo de esta obra arranca con algunos datos biográficos que nos llevan a conocer Zanzibar, la isla de Tanzania en la que nació Freddie Mercury y su paso por la India, donde fue educado. Unos apuntes de su infancia, donde vivió en una gran casa con sirvientes, para comprender el cambio que supuso su llegada a Londres donde tuvo que acostumbrarse a un estilo de vida más austero. Una situación que pronto quedó olvidada al irse empapando de la cultura londinense e integrarse sin dificultad en la nueva sociedad que se estaba gestando tras los conflictos europeos, donde la juventud estaba imponiendo un ritmo diferente y, sobre todo, muchas ganas de divertirse.

Gracias a su vecino Brian May inicia una aventura que fue tomando forma junto al batería Roger Taylor. Hasta aquí llega la parte con la que cualquier aficionado podría definir al grupo Queen. Pero para poder conocer el fondo es necesario dejarse llevar por los diferentes testimonios y entrevistas, he leído que son más de cien, con los que seguir analizando y entendiendo de qué manera se fue creando el grandioso espectáculo que nos han ofrecido durante décadas.

Una obra para saborear a pequeños bocados, para abrir sus páginas al azar e ir descubriendo anécdotas y curiosidades, pero sobre todo títulos de sus canciones, cómo surgieron sus historias y vivir el proceso de su creación desde el principio hasta la última nota. Una perfecta guía de audición con la que dejarse seducir e incluso descubrir parte de su discografía, plagada de constantes cambios y estilos musicales, siempre innovando y atreviéndose donde otros no lo hicieron: ideas extravagantes que recorrieron todos los géneros inimaginables para un grupo de rock como cabaret, musical, blues, jazz, funk, pop, música disco, voces operísticas, coros, orquestas; o su increíble puesta en escena, sobre todo en los vídeos musicales.

Cómo afrontó Freddie Mercury su homosexualidad y algunos datos de su vida privada; el punto de inflexión que supuso el concierto "Live-Aid" en la carrera de Queen; o un capítulo dedicado a la película "Bohemian Rhapsody"; forman parte de este repaso histórico, retrato del siglo XX, que resulta imprescindible para todo amante de la música.

Porlomenix