Frankenstein resuturado

Ficha realizada por: Miguel Ángel León Asuero
Frankenstein resuturado

Título: Frankenstein resuturado
Título Original: (Frankenstein resuturado, 2018)
Autores: Elia Barceló, Espido Freire, Eva Díaz Riobello, Fernando Vicente, Irene Gracia, Ismael Martínez Biurrun, Javier Olivares, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Juan Miguel Aguilera, Juan Ramón Biedma, Mary Shelley, Matías Candeira, Patricia Esteban Erlés, Raulo Cáceres, Ricard Ruiz Garzón, Vanessa Montfort, Yolanda Castaño, Milagros Frías, Raquel Lanseros, María Zaragoza, Carlos Spottorno, Sara Morante, Santiago Sequeiros, Clara Peñalver, Pedro Rodríguez, Aixa De La Cruz, Valeria Correa Fiz, Miguel Ángel Hernández, Raquel Aparicio, Raquel Alzate, Tyto Alba, Julio César Iglesias, Mireia Pérez, MBRichart, Joaquín Pertierra, Elena Odriozola, Raquel Lagartos, Carlos Rodríguez Casado, Miriampersand, Laia Arqueros, Elisa Victoria, Dídac Pla
Editorial: Alrevés

© Mary Shelley, 1823

© de la traducción y prólogo, Lorenzo Luengo, 2018

© del prólogo, Fernando Marías, 2018

© de la presente edición, 2018, Editorial Alrevés S.L.

© Imagen de portada: Mauro Bianco

Traducción: Lorenzo Luengo
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788417077419
Etiquetas: relatos literatura española terror Frankenstein Mary Shelley horror drama libros ilustrados monográficos música recopilación recopilatorio de varios autores
Nº de páginas: 477

Renovada traducción, a cargo de Lorenzo Luengo, del clásico de Mary Shelley "Frankenstein or The Modern Prometheus" (publicado hace ahora doscientos años), orquestada por Fernando Marías y complementada con una colección de relatos cortos obra de diversos autores (Elia Barceló, Juan Ramón Biedma, Matías Cndeira, Yolanda Castaño, Valeria Correa Fiz, Aixa de la Cruz, Eva Díaz Riobello, Patricia Esteban Erlés, Espido Freire, Milagros Frías, Irene Gracia, Miguel Ángel Hernández, Julio César Iglesias, Raquel Lanseros, Ismael Martínez Biurrun, Vanessa Montfort,  Juan Jacinto Muñoz Rengel, Clara Peñalver, Ricard Ruiz Garzón, Elisa Victoria y María Zaragoza), estupendas ilustraciones (de Juan Miguel Aguilera, Tyto Alba, Raquel Alzate, Raquel Aparicio, Laia Arqueros, Raúlo Cáceres, Irene Gracia, Raquel Lagartos, MBRichart, Miriampersand, Sara Morante, Elena Odriozola, Javier Olivares, Mireia Pérez, Joaquín Pertierra, Dídac Pla, Pedro Rodríguez, Carlos Rodríguez Casado, Santiago Sequeiros, Carlos Spottorno y Fernando Vicente) y las composiciones musicales de Luca Germini, Rosa Masip, Josete Ordóñez e Iñaki Quijano.

El trasfondo de los relatos consiste en contar al lector distintas situaciones e historias que bien podrían haber ocurrido a lo largo del tiempo si el Monstruo hubiera vivido desde que lo creara Mary Shelley, hace dos siglos, hasta nuestros días.

Si bien ha de destacarse lo conseguido de la nueva traducción que Lorenzo Luengo ha realizado del texto original de Mary Shelley, y dado que "Frankenstein o El moderno Prometeo" tiene su propio espacio en Anika Entre Libros, nos remitimos a las distintas reseñas que el lector podrá encontrar en esta web, y aquí nos centraremos en el resto del contenido de "Frankenstein resuturado", que no es poco.

Tras una curiosa y recomendable exposición del traductor sobre cómo se gestó la novela original, así como una explicación sobre el hecho de que la base de la versión que ahora nos ocupa ha sido el texto de la segunda edición (en vida de Mary Shelley) en el año 1823, nos encontramos con una serie de recomendabilísimos relatos cortos escritos para esta ocasión por autores punteros del panorama literario (Juan Ramón Biedma, Espido Freire, Raquel Lanseros y así hasta un total de veinte que se relacionan más arriba), relatos que van agrupados por décadas desde la primera edición en 2818 hasta el presente 2018, ofreciendo así una visión imaginada de cómo podría haberse visto implicado "la criatura" del Dr. Frankenstein en los diferentes hitos históricos ocurridos en estos dos siglos, en caso de que hubiera podido asistir a ellos.

Cada relato, siempre girando sobre el eje central del monstruo creado por Shelley pero en base a la visión que del mismo pueda tener su autor, va acompañado de una magnífica ilustración que acaba por redondear aún más si cabe el texto de "acompañamiento" a la obra principal, incluyéndose además dos composiciones musicales compuestas expresamente para esta obra.

Si unimos el hecho de que los relatos presentan una muy buena calidad a lo variado de su estilo y temática por haberse buscado un muy variado elenco de autores para esta obra, nos encontramos con un más que interesante y recomendable tratado "coral" (no ya en cuanto a personajes, aunque también, sino en lo variado de las autorías y creatividades que aquí confluyen) sobre el desgraciado y solitario Moderno Prometeo.

En definitiva, "Frankenstein resuturado" son dos libros en uno: por un lado, la renovada edición de su texto original y, por otro, las distintas visiones que sobre su protagonista tiene este colectivo de autores cuando lo imaginan sumergido en las turbulencias de la historia de los úlimos doscientos años.

Miguel Ángel León Asuero