Flush: una biografía
Título: Flush: una biografía
Título Original: (Flush, 1933)
Autor: Virginia Woolf
Editorial:
Alma
Colección: Clásicos ilustrados
Copyright:
© 2024, Editorial Alma, de esta edición
© 2024, Gala Pont, de las ilustraciones
© 2024, Catalina Martínez Muñoz, de la traducción
Traducción: Catalina Martínez MuñozIlustraciones: Bicolor
Edición: 1ª Edición: Mayo 2024
ISBN: 9788419599193
Tapa: Dura
Etiquetas: novela corta narrativa libros ilustrados perros poetas celos amor lealtad Londres sociedad inglesa Italia familia literatura inglesa cartas biografía emociones libro para regalar
Nº de páginas: 107
Argumento:
Flush es un cocker spaniel de pura raza poseedor de una extremada sensibilidad que es regalado a Elizabeth Barrett, la poetisa más admirada de Inglaterra, que está postrada en la cama. Animal y humana establecerán casi de inmediato un vínculo insólito que le llevará a acompañarla en sus momentos más duros.
Opinión:
"Flush" es una biografía muy especial. Se trata, en esencia, de la historia de la figura de la admirada poetisa Elizabeth Barrett, un personaje real que tuvo gran influencia literaria. Se reconstruye una parte de su vida a través de sus cartas y sus poemas, así como de documentos sobre la vida de la época. No obstante, Virginia Woolf toma una decisión arriesgada: narrar todo a través de la biografía de su perro, un cocker spaniel de pura raza que también existió y era muy mencionado en las cartas de la poetisa.
Así pues, aunque es la historia de Elizabeth Barrett, la conocemos de refilón a través de la mirada inocente de su perro Flux, que no siempre comprende a los humanos y los cambios que estos provocan en su vida. El perro, sin embargo, se va adaptando admirablemente a todo tipo de situaciones con una lealtad admirable hacia su dueña, con la que es muy empático.
Elizabeth empieza la historia estando enferma y postrada, pero con una correspondencia activa. Pronto, empieza un intercambio de cartas con el escritor Robert Browning, con el que acabará marchándose del país para casarse, y Flux también va madurando conforme los sentimientos de su ama cambian.
En este librito la autora sin duda se divirtió, ya que se satirizan temas serios y el esnobismo de la sociedad de la época a través de una mirada inocente y canina, lo cual es brillante. Siempre a través de los ojos de Flux y de su limitada percepción y entendimiento (lo que a veces puede ser algo cansado), conocemos la vida en el Londres de postín y en el interior de la casa de los Barrett, así como los bajos fondos y, cuando se mudan, también el ambiente radicalmente distinto que se respira en las ciudades italianas.
La edición de Alma es una preciosidad, muy cuidada y a dos colores, aunque debo destacar que, para pertenecer a la colección de clásicos ilustrados, carece casi por completo de ilustraciones, salvo algunos detalles al inicio y al final, y un póster que va adosado a la tapa trasera. En cualquier caso, es la clase de libro que los bibliófilos quieren tener en sus estanterías.
En definitiva, es una historia corta con un punto de vista único y original, de la mano de una narradora magistral y con una edición deliciosa.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- X ha muerto Alaine Agirre Consonni
- La muerte en Venecia Thomas Mann Ángel Mateo Charris Edelvives
- La mujer que no envejecía Grégoire Delacourt Maeva
- La parcela Alejandro Simón Partal Caballo de Troya
- La prima mayor Laura Gost Temas de Hoy