Ficción para multitudes
Título: Ficción para multitudes
Título Original: (Ficción para multitudes, 2022)
Autor: Luis Artigue
Editorial:
Pez de Plata
Colección: Narrativa Pez de Plata
Copyright:
© 2022, Gallota, diseño de cubierta
Edición: 1ª Edición: Junio 2022ISBN: 9788412508307
Tapa: Blanda
Etiquetas: adaptaciones ciencia ficción cine cómic asesinatos diablo dios muerte entrevista fantasía género fantástico humor negro narrativa literatura española novela corta infierno terror Dante purgatorio divina comedia sobre escritores sobre literatura sobre libros el Cielo pecados relaciones familiares covid19
Nº de páginas: 192
Argumento:
Nathaniel Mortimer, historietista de cómics de terror de fama mundial, muere en Nueva York infectado por la COVID-19. El odio hacia su padre, quien jamás creyó en él como dibujante, es el estímulo definitivo para iniciar un viaje al infierno en su busca para restregarle su éxito actual. En tal viaje trascendente le introducirá Matelda Loewenstein, directora de recursos humanos del otro mundo y secretaria de dirección de Dios. Y él recorrerá así, uno a uno, los barrocos nueve círculos del infierno (todos repletos de perversiones e intensidades hipnóticas) acompañado por un guía de excepción: su escritor favorito Philip K. Dick. Durante ese viaje de descubrimiento una verdad le será revelada: en realidad Nathaniel Mortimer no va en busca de su padre, sino a una entrevista de trabajo con el mismísimo Príncipe de las Tinieblas.
Opinión:
En primer lugar, quiero aclarar que, por varias razones, se trata de un texto algo difícil, tal vez dificultoso de seguir en ciertos momentos. Buscando alguna referencia a la hora de encarar esta crítica, he llegado a la conclusión de que nos encontramos ante una obra transtextual (esto es, "lo que pone al texto en relación, manifiesta o secreta, con otros textos"), incidiendo más o menos en alguno de los cinco tipos de transtextualidad que existen.
Como podéis ver, ya empieza fuerte (¿farragosa?) la reseña. Bien, como se comenta en la contraportada (en la sinopsis editorial), el protagonista muere por Covid-19 y recorre los círculos del Infierno guiado por su ídolo, el escritor de Ciencia Ficción Philip K. Dick; pero antes de eso, debe pasar una entrevista con la directora de recursos humanos del Otro Mundo. En esa entrevista irá aflorando la verdadera personalidad de Natahniel Mortimer, creador de cómics de terror de fama mundial. Las confesiones acerca de su padre, su madre, su esposa, etc., irán salpicadas de referencias a sus propias creaciones (cómo influyeron esas relaciones familiares en su obra... y viceversa), así como a obras y a autores "reales" (otra vez con la influencia que ejercieron tanto en él, como en su obra). Se va así desgranando, como digo, la verdadera personalidad a través de las múltiples capas que Nathaniel ha interpuesto entre él y el mundo real, ya sea mediante sus obras, como un humor ácido, irónico, socarrón, en ocasiones (la mayoría), negro. En estas entrevistas se juzga si puede volver a la vida (aún está "semimuerto"), o a qué parte del Otro Mundo se le destina; él desea llegar al infierno, en parte porque su obra fetiche es "La Divina Comedia" (en cualquiera de sus versiones: escrita, teatralizada, en película), que incluso él mismo adaptó, pero también en parte por el deseo de encontrar a su padre y "restregarle" su éxito.
Con todo esto, como podéis ver, queda claro el tema de la transtextualidad, en especial la metatextualidad; pero al llegar al infierno y conocer a su guía P. K. Dick, podemos decir que esto se intensifica con toda la gente (incluso algunos autores vivos, a los que conozco personalmente) a la que se encuentra, y todas las obras (igual que antes, tanto de su autoría, como del resto de personajes presentes), incidiendo en el resto de tipos de transtextualidad.
Como podéis haceros a la idea, y ya he dicho al principio, es una obra densa, basada prácticamente en los diálogos, primero con la directora de recursos humanos, y luego con Dick, plagada de referencias a libros de género fantástico, cómics, películas, series, novelas gráficas, etc. Y, cuando recorre los círculos del Infierno (aquí un rascacielos con plantas de lujo), se enmaraña un poco más cuando se va describiendo a los habitantes de cada círculo, los actos por los que están ahí, y sus relaciones. Todo ello hace que, reitero, sea una obra algo complicada, sobre todo si te faltan todas esas referencias de libros, novelas, cómics, autores, guionistas, novelistas, películas, directores, etc., que definen la personalidad y el periplo "vital" del protagonista.
Por cierto, tiene un final algo abrupto, que me ha desconcertado un poco.
Como acabo de decir un par de líneas más arriba, es complicado si no tienes esas referencias, pero por eso mismo, te gustará si entiendes de todo (o parte) mundo fantástico.
J. Javier Arnau
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- 6, Daniel Mares Daniel Mares Kokapeli
- La vida de H Alejandro Gándara Salto de Página
- La inmaculada concepción Catherine Dufour Aristas Martínez Ediciones
- La isla del Dr. Moreau H. G. Wells Alianza
- La prima mayor Laura Gost Temas de Hoy