Anika entre libros

Famosos impostores

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
Famosos impostores

Título: Famosos impostores
Título Original: (Famosos impostores, 2009)
Autor: Bram Stoker
Editorial: Melusina


Copyright:

© Edición: Melusina, 2009

Traducción: Albert Fuentes
Edición: 1ª Edición: Octubre 2009
ISBN: 9788496614772
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía esoterismo ensayo
Nº de páginas: 296

Argumento:

De Bram Stoker todos conocemos su faceta como novelista de relatos fantásticos o de terror pero no tanto su labor como ensayista, a todas luces mucho más desconocida. "Famosos impostores" por tanto resulta un libro a priori bastante interesante, que inmediatamente provoca - tal y como me sucedió a mí - una enorme curiosidad en el lector ávido de descubrir aspectos nuevos en autores de reconocido prestigio como es el caso de Stoker.

"La impostura como arte" éste podría ser un buen título para este libro: personajes que aseguran ser herederos del trono de Inglaterra como el genial Perkin Warbeck, o o que directamente afirman ser el Rey Durmiente, Sebastián de Portugal - desaparecido en combate (misteriosamente) durante su cruzada contra el infiel -, o el mismísimo zar de todas las Rusias; falsos alquimistas, magos de pacotilla, curanderos de todo a un euro o improbables profetas como Cagliostro, Paracelso o Mesmer; protagonistas y promotores a su vez de malditos embrollos como los orquestados con absoluta desvergüenza por la señora Olive Serres o el célebre asunto del Collar de la Reina Maria Antonieta; en definitiva: que la impostura no entiende de clases sociales, que se da tanto en la aristocracia o en la realeza como en los estamentos más bajos y humildes de la población.

 

Opinión:

 

Me llama mucho la atención el escepticismo del que hace gala Stoker cuando trata asuntos de índole esotérica o mítica, como sucede por ejemplo cuando indaga sobre el posible origen de la leyenda del Holandés Errante o cuando pone en duda los descubrimientos sobre magnetismo animal de Mesmer. En un autor especialista en novelas de género de terror o fantástico llama la atención el que se nos muestre en todo momento como un racionalista radical que busca desmontar lo que considera falsas fábulas sin ninguna veracidad o desenmascarar farsantes que se hacen pasar por clarividentes o magos.

Como ensayista, Stoker se me antoja como demasiado preocupado por demostrar la validez de sus argumentos o lo bien fundamentados que están. Por eso, no duda en dar toda clase de detalles sobre las peripecias de los biografiados, relatando gran número de anécdotas personales. Esto se traduce en una serie de textos de desigual interés debido precisamente a ese gusto por el detalle escrupuloso, en algunas ocasiones algo excesivo y que da lugar a textos prolijos o algo densos como sucede por citar un ejemplo con el dedicado al economista John Law o a la señora Olive Serres. Otros, sin embargo, son mucho más amenos o interesantes como por ejemplo el dedicado a Cagliostro o los impostores que afirmaban ser Sebastian, el Rey Durmiente. Sucede lo mismo con los ensayos incluidos en la última parte del libro: "Mujeres como hombres" y "Mistificaciones, etc." textos breves mucho más concretos y por tanto bastante más ágiles.

Cabría preguntarse qué tienen en común esta colección de ensayos biográficos sobre personajes reales que a lo largo de la historia hicieron de la impostura su razón de ser con obras de terror o fantasía como " Drácula", por citar su novela más célebre. ¿Tienen algo que ver impostores, estafadores, charlatanes o maestros del disfraz como Perkin Warbeck, Stefan Mali, la princesa Olivia, John Law, Arthur Orton, La Maupin, el Chevalier D'Eon y Hannah Snell con el conde vampiro? A Stoker lo que le atrae de estos personajes es la enorme capacidad imaginativa para idear falsas biografías, adoptar diferentes identidades, elaborar complicados enredos, complots o "montajes", su caradura o su facilidad para ejercer diferentes oficios con los que engañar o timar al personal. De igual modo, Drácula se ve obligado a adoptar una falsa personalidad humana para relacionarse en primer lugar con su visitante - Jonathan Harker - y posteriormente cuando pasa a tomar posesión de su casa londinense. Nunca debe descubrir a nadie su condición de vampiro, su lado oscuro permanece siempre oculto ante los demás. En cierto modo, tiene algo de impostor aunque en este caso lo hace por pura supervivencia o como un modo de que sus víctimas no sospechen nada y poder así sorprenderlas y vampirizarlas a su antojo.

Joseph B Macgregor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar