En el corazón del bosque
Título: En el corazón del bosque
Título Original: (Noah Barleywater Runs Away, 2010)
Autor: John Boyne
Editorial:
Salamandra
Copyright:
© John Boyne 2010
© Ediciones Salamandra S.A, 2012
Edición: 1ª Edición, Julio 2012
ISBN: 9788498383539
Tapa: Blanda
Etiquetas: crossover fábula fantasía género fantástico literatura inglesa 14 años 15 años 16 años 17 años 18 años literatura juvenil novela infancia
Nº de páginas: 224
Argumento:
Una mañana muy temprano, mientras sus padres aún duermen, Noah
Barleywater se escapa de casa. En ayunas y sin dinero, se adentra
en el bosque y no se detiene hasta llegar a un pueblo donde se
encuentra con la tienda de juguetes más especial que cabe
imaginarse: no sólo las hermosas marionetas de madera que pueblan
los estantes se comportan como si estuvieran vivas, sino que
también hay animales, vehículos y todo tipo de objetos
inesperados.
Un amable anciano, que fabrica los juguetes, lo invita a comer e intenta averiguar el motivo de su huida, y ante el silencio del niño, le cuenta la historia de su vida. Noah, perplejo, escucha atentamente el relato, lleno de aventuras increíbles, de orgullo por las proezas logradas, pero sobre todo de remordimiento por las promesas no cumplidas. Las palabras del misterioso anciano llevarán al niño a tomar una decisión que cambiará su vida.
Con la sensibilidad y la inteligencia narrativa que lo caracterizan, John Boyne hace un guiño al cuento de Pinocho para crear una fábula sobre la infancia, el dolor y las decisiones que debemos tomar desde que somos niños.
(argumento editorial)
Opinión:
Inevitable, ya que en la propia portada del libro hay una pegatina
con "Del autor de El niño con el pijama de rayas", escrita
sobre fondo simulando la portada de ese libro, el no comparar
ambas. Y seré sincero; si de entrada me hubiera dado cuenta de
esto, si hubiera recordado el nombre del autor, seguramente no
habría elegido este libro para reseñar porque "El niño con el
pijama de rayas" no me gustó nada, algo que va en contra de la
mayoría de las opiniones, lo sé. Y no me gustó porque novelas sobre
los nazis, la segunda guerra mundial, y los campos de concentración
hay muchas, y mucho más "crueles", y porque el niño protagonista…
en fin… Es decir, la actitud, la conducta, y otras cosas del
protagonista no me gustaron para nada; quiero decir que tal como
está retratado el personaje, me producía más bien rechazo, y no
empaticé en ningún momento. Ahora, leyendo esta que nos ocupa, y
viendo la lista de agradecimientos (entre otros, a "los equipos de
Random House Children's Books"…), he creído comprender algo; John
Boyne escribe para un público a caballo entre el juvenil y
el adulto, novelas adultas pero contadas desde un punto de vista, y
un lenguaje, propio de la novela juvenil. Asimismo, los
protagonistas son niños, lo que puede hacer más obvio el intento de
acercarse a un público más joven. Esto, a mi entender, puede
plantear un problema; querer tratar problemas que entrarían en el
ámbito de los adultos, a través de las experiencias de un niño, por
lo que ni las reacciones, ni el entendimiento, ni en definitiva la
trama, serán las mismas para unos que para otros. Por otro lado, el
querer acercar el argumento hacia el lado más juvenil, cuando lo
que se está tratando son temas más adultos -los campos de
concentración, el dolor, la pérdida, las decisiones a tomar, etc,-
lo hace desde ese punto de vista más juvenil, que a mi entender no
acaba de encajar en el conjunto.
Ciñéndonos a "En el corazón del bosque", el autor vuelve a
utilizar el punto de vista de un niño, para contarnos una especie
de fábula, utilizando como contrapartida la figura de un anciano
que le va contando diferentes historias, retazos de su vida, en un
entorno misterioso y fantástico. Tiene el aliciente de que
descubrimos (de todas maneras ya nos lo anuncian en la
contraportada, por si acaso) que dicho anciano es Pinocho, con lo
que dicha fábula adquiere otra dimensión si pensamos en la
marioneta que quiso ser niño, sacrificando así su infancia y
su inmortalidad, entre otras cosas.
El entorno de la tienda de marionetas - y todo el entorno
imaginario de la novela, así como sus personajes secundarios- donde
se desarrolla la mayor parte de la novela, las fabulosas
historias narradas por el anciano, etc, le dan un
trasfondo fantástico al libro, que se agarra a la realidad en
la historia de el niño, Noah Barleywater: en su huida de casa de
sus padres, en los recuerdos que guarda de los mismos, en su
reacciones ante lo que le va sucediendo, en sus pensamientos hacia
el futuro. Pero, al igual que "El niño con el pijama de
rayas", y como estoy comentando desde el principio, esta parte
es la que no termina de engancharnos, terminando por lastrar en
parte el resto de la novela; porque aquí surge la parte
juvenil/infantil del libro, en la que las reacciones y actitudes
del niño no acaban de corresponder con el tono del resto de
la narración, y se aprecia cierta descompensación.
Por sí sola, cada parte podría
mantenerse dentro de una estructura con sus mismas características,
pero ensambladas, me da la impresión de que hay fisuras en el
entramado. Es una lástima, porque toda la parte del anciano en su
tienda de marionetas y las historias que le narra a Noah están
realmente muy bien y, como digo, chirría un poco al estructurar
toda esa parte en torno al niño escapado de su casa, y las razones
de dicha huída.
En resumen, no acabo de comprender las reacciones y actitudes de
los niños de las novelas de John Boyne, sobre todo en el ámbito general
de la novela donde se encuentran ubicados; me da la impresión de
que hay dos grandes partes diferenciadas, que no acaban de encajar
del todo.
J. Javier
Arnau
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última ronda Tim Powers Gigamesh
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hipótesis de Saint-Germain Manuel Moyano Ortega Algaida
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral