en compañía del sol
Título: en compañía del sol
Título Original: (en compañía del sol, 2010)
Autor: Jesús Sánchez Adalid
Editorial:
Temas de Hoy
Copyright: 1ª Edición: 2010
ISBN: 9788484608790
Etiquetas:
autores
escritores
españoles
hispanos
histórica
literatura española
literatura hispana
Argumento:
Jesús Sánchez Adalid
(Villanueva de la Serena, Badajoz, 1962) es escritor, ex juez y párroco en activo del extremeño pueblo de Alange. Experto en la literatura medieval, Sánchez Adalid es autor de varias novelas históricas, como El mozárabey El cautivo, de las que ha vendido ya más de un millón de ejemplares. Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, ejerció dos años de juez tras los que estudió Filosofía y Teología, además de licenciarse por Derecho Canónico por la Pontificia de Salamanca. Este polifacético autor se ha especializado en temas de tipo histórico y de viajes iniciáticos.
"En compañía del sol" trata de la figura de Francés de Jassu, más conocido por Francisco de Xavier, San Francisco Javier. Habla de su vida, pero centrándose en determinadas etapas, no es una biografía, es una vida novelada. En una Nota al final de la obra, nos explica el autor el por qué de su estructura. Puesto que existen múltiples biografías del santo, basadas sobre todo en las cartas que fue escribiendo desde que entró a formar parte de la orden jesuita y en otra amplísima documentación de la Orden, Sánchez Adalid ha preferido mirar sólo sobre determinados aspectos de su vida y novelarlos. De todos los viajes asiáticos de Xavier, el autor se centra en el primero, a la India, y cuenta por encima, a modo de resumen los otros. Y respecto al fundador de la orden jesuita, Ignacio de Loyola, le presenta en su coincidencia parisina y su figura está como un marco o como un fondo sobre el que se mueve la figura de Xavier.
La obra tiene tres partes absolutamente disímiles: la primera, En compañía del sol, narra la infancia en Xavier y la juventud parisina de Frances de Jassu; la segunda, En compañía del mar, cuenta su viaje desde Lisboa a Goa (India), una vez ya convertido en jesuita, y su actividad allí. La tercera y última, En compañía del Dios, muy breve, resume sus otros viajes y su muerte y cómo le llevan la noticia a Ignacio de Loyola, en Roma. Un mapa nos muestra los recorridos de sus cuatro viajes.
Opinión:
La vida de Francisco Javier es realmente notoria, daría, como bien dice el autor, para varias novelas. La pena es que haya querido alargar tanto la infancia y juventud, que ocupa dos tercios del libro, y dejar tan breve espacio a sus viajes, que en mi opinión hubieran sido más interesantes. Infancia y juventud son tratadas de modo muy distanciado, no entra el autor en la personalidad del personaje. El niño Frances de Jassu, en el Castillo de Xavier, podría haber sido cualquier otro niño. Más se nos informa de la época, de la política y de las costumbres, en la España de transición entre la regencia tras la muerte de Fernando el Católico y la subida al trono de Carlos V, lo que no deja de tener su interés, desde luego. Y respecto a la juventud, nos muestra un Frances que podría haber sido cualquier otro estudiante, un estudiante muy movido, muy inquieto, pero lo vemos desde fuera, de un modo que sólo en algunos momentos, al final de esta parte, nos muestra algo de su lucha interior, sobre todo cuando conoce a Iñigo de Loyola, en el momento en que está a punto de fundar la Compañía de Jesús. En mi opinión, queda bastante desdibujada esa relación, cuando ahí debería haber insistido más, a mi juicio. No llegamos a entender qué es lo que decide a Frances a convertirse en Francisco de Xavier, S. J., si sus conversaciones con Iñigo o la muerte de su madre.
El autor abandona muy pronto el tema, para llevarnos a la India, marcando un corte radical en la narración. Y sin embargo, lo que podría haber sido un solo libro, los viajes por Oriente, que le llevaron a la India, a Malasia, a China y a Japón, de ellos apenas si recibimos un aperitivo.
En suma, el libro es una novelación de la vida javeriana, destacando sólo algunas partes; está bien contado, desde luego, pero en gran parte, más de un modo casi periodístico que literario. Lógicamente el hecho de que el autor sea clérigo, le da un enfoque muy personal, que en mi opinión debería haber profundizado en el momento de la suprema decisión de Xavier: el cambio radical de su vida, que al fin y al cabo es su campo. Ahí considero que el autor se queda corto. Sin embargo, en las reflexiones que se hace durante el viaje a la India, resulta mucho más jugoso, así como en su intento de comprender la religiosidad hindú y la manera de ver la vida de los indios, contrastándola con su catolicismo militante.
Aún así, es una lectura amena, cómoda, más divulgativa que psicológica, de una época y de un personaje que no sólo para la Iglesia, sino para la cultura y la historia, es importante.
Ariodante
Julio 2010
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- las puertas de seda Olalla García Espasa Calpe
- el jardín de hipatia Olalla García Espasa Calpe
- el jinete del silencio Gonzalo Giner Temas de Hoy
- el sello del algebrista Jesús Maeso de la Torre Grijalbo
- al-gazal, el viajero de los dos orientes Jesús Maeso de la Torre Edhasa