El último catón
Título: El último catón
Título Original: (El último catón, 2001)
Autor: Matilde Asensi
Editorial:
Planeta
Copyright:
Reseña realizada sobre la 3ª edición de Plaza & Janés, diciembre 2001
© Matilde Asensi, 2001
© Planeta, S.A., 2013
Edición: 1ª Edición, Junio 2013ISBN: 9788408115038
Tapa: Blanda
Etiquetas: robos aventuras romance amor investigación enigmas ficción histórica histórica intriga literatura española códigos Iglesia Dante pecados capitales
Nº de páginas: 576
Argumento:
Siempre he sido reacio a contar la trama de un libro, ya que su
verdadero valor, según yo pienso (lo cual, indudablemente, puede
ser discutible) no es, fundamentalmente, el hecho relatado, sino
una suma de muchos, entre los que, además del anterior, se tienen
en cuenta cómo se narra, fuentes auxiliares, época tratada,
estilo,... y un sin fin más que, aunados, levantan una obra sobre
el nivel de la generalidad o la hunden en el más miserable de los
olvidos.
Matilde
Asensi (autora de "El salón de ámbar" y "Iacobus") muestra en
éste su último libro publicado, una gran maestría en cuanto a la
narración de hechos y en cuanto al apoyo lógico de éstos, centrando
toda la acción en la resolución de un problema planteado a los
protagonistas siglos antes y expuesto en "La divina comedia" de
Dante, obra que, aparte los velados términos laudatorios que de
ella se vierten de vez en cuando, se convierte en libro de cabecera
y única herramienta (aparte del ingenio y cultura de los
personajes) para desenredar el nudo que se plantea.
Leer esta historia es venirnos de golpe a la mente Umberto Eco,
Thomas Wilcox (alias de otro escritor, jienense él, ya insinuado
por Gualtier en su comentario de la "Trilogía Templaria") o Peter
Berling en cuanto al tema. En cuanto a su desarrollo no podemos
olvidar a Pérez-Reverte (autor ya apuntado en la entrevista que a
la autora somete Antonio G. Iturbe en "Qué leer" - nº 61, diciembre
2001) al cual también nos recuerda en sus investigaciones de
novelas como "La carta esférica" o, fundamentalmente, "La piel del
tambor".
Pero que nos recuerde a esos autores no significa que sea una
copia más o menos velada de los mismos. No. Asensi desarrolla su propia
historia y sus propios recursos en un tono que prende al lector, al
menos en su primera mitad. Después, (e insisto en que es una
opinión personal) la trama cae en una ligera reiteración, las
pruebas se hacen algo rutinarias, para acabar de cabeza en un mundo
de fantasía, introduciéndonos en una sociedad casi perfecta que al
lector "mal pensado" no deja de inquietar, pues como cualquier
sociedad, algo debe haber de imperfecto en ella, con lo cual, el
tono conseguido hasta entonces pierde fuerza, pierde algo de
realidad y, con ello, de credibilidad (también el tono en esas
páginas me recuerda algo al de las primeras nove-las de
ciencia-ficción, las de la llamada "edad de oro", con el encanto
infantil del atrevido cosmonauta que, asombrado, se da de bruces
con sociedades de eso tipo, por supuesto superiores en sabiduría y
bondad, instaladas en remotos planetas de mucho más remotas
galaxias).
Y hablando de "remotas galaxias", la Iglesia católica, promotora
de la investigación, no deja de ser criticada, pienso que
justamente, en algunos párrafos, quizás los más atractivos fuera
del curso general de la novela.
En cuanto a la historia de amor paralela, (siempre hay una
historia paralela) es relativamente obvia y con un desenlace
esperado, lo que resta interés a ese aspecto del relato.
Pero todo lo dicho no debe llevarnos a engaño. La historia se
desenvuelve muy bien y es un ejercicio llamativo para el que la
inicia, por lo que merece la pena leerla. Plagada de referencias
históricas, llama la atención la historia de la "paleo-iglesia" y
del origen de las ramas disidentes de ésta, así como las costumbres
(tradiciones, diría el capitán de la Guardia suiza tercer
protagonista de la novela y bautizado "la Roca" por Ottavia -"alter
ego" de Matilde
Asensi en muchos aspectos, como ella misma confiesa-)
algunas de las cuales la mayoría no sabíamos ni llegaríamos a
sospechar.
Una novela, acabo, para entretenerse, instruirse y pasar de modo
ameno estas tarde de invierno en las que un buen libro suple, con
creces, la desganada salida al frío y al viento de la estación en
curso.
José Luis
Opinión:
Anika Lillo
Pues a pesar de sus detractores el libro me ha parecido muy
entretenido. De nuevo me gusta su protagonista femenina (esta vez
queda más demostrado que no hace falta una belleza para hacer una
protagonista interesante), y sus compañeros (Farag Boswell termina
resultando atractivo y Glauser-Röist, interesante).
Es cierto que el argumento está cogido de un hilo porque Matilde
Asensi utiliza la Divina Comedia de Dante para crear su
libro. Es como si este libro le hubiera sugerido su propia obra. Se
toma algunas licencias, obvio -por algo es escritora y creativa-, y
algunos detalles quedan algo resbaladizos (como tener a un hombre
llamado Buonomo como enlace entre los aspirantes y los
staurofílakes, que ya aparece en el libro de Dante ¿cuántos años
debería tener Buonomo?; o como la inocencia de Ottavia respecto a
su familia, algo que he comentado con algún que otro forero), pero
el libro en general es estupendo para divertirse, por lo cual debo
agradecerle a Matilde Asensi las horas que he
pasado leyéndolo.
Contiene una gran cantidad de aventuras que se agradecen (mi
favorita, la del viento), un recorrido por una secta imaginaria que
entretienen por su misterio, una evolución de los personajes
(especialmente en Ottavia y en Kaspar Glauser-Röist), un enigma que
no se desvela hasta el final (los propios staurofílakes)… y aunque
se ha dicho que el final es lo peor, a mí me ha gustado. Vale, es
tan irreal… ¿y qué? Eso es lo que lo hace especial. Quizás el
último catón (el que firma la carta) sea demasiado "final rosa" y
tampoco a mí me convenza, pero no soy quien para quitarle el gusto
a la autora a terminar así su novela.
De sus libros, me quedo con "El salón de ámbar" y "El último
catón". El único que no me ha convencido como estos es "Iacobus"
(que lo he olvidado demasiado fácilmente). Ahora, a por "El origen
perdido", que ya lo tengo en la estantería. Y a pesar de los
comentarios negativos… a por él sin miedo.
PD. Sobre mundos utópicos, Yosip Ibrahim ya describió uno
exactamente igual de fantástico y sereno en su libro "Yo visité
Ganímedes". Matilde Asensi no es la primera que
hace uso de estos paraísos ni será la última.
Anika Lillo
(Noviembre, 2003)
Gentleman
Tuve la inmensa suerte de poder hablar con la autora cuando acudió
a mi ciudad a firmar ejemplares de "El último catón", yo por
aquella época sólo me había leído "El salón de ámbar", tal vez su
novela más flojita. Y aproveché para preguntarle si ya tenía en
mente un nuevo libro, coméntandome que tal vez giraría en torno a
las lenguas. De "El último catón" no voy a comentar nada porque
está todo dicho; pero me alegra ver que hay nuevos escritores
españoles que son capaces de crear una trama realmente original,
con aventuras, intriga, grandes dosis de investigación que no te
hacen el libro un verdadero muermo a la vez que aprendes, etc.
Estoy completamente seguro que el libro será traducido (si no lo ha
sido ya) y supongo que los americanos harían una gran película,
porque tiene todos los elementos apropiados para ello. Iglesia,
mafia, aventuras, romance, utopía, etc. ¿Qué más se puede
pedir?.
Juanjo Morant
Al principio el libro está muy bien y se presenta muy interesante,
pero a medida que avanza se hace cada vez más inverosímil y
fantástico. Además se hace muy pesado con las referencias a la
Divina Comedia, que si no la has leído anteriormente, se te quitan
las ganas de leerla.
Y el final es demasiado fantástico. Al principio parece una novela
para adultos y acaba convirtiéndose en una novela para
adolescentes.
No hay que quitarle ningún mérito a la autora por la imaginación
que despliega y por lo bien que desarrolla la inclusión de La
Divina Comedia.
Sibila
Da gusto leerlo. Me enganché y me lo terminé en apenas una semana.
La historia me fascinó desde el principio porque mezcla todo eso
que hace que me guste un libro: misterio, aventuras, amor y ante
todo, una buena historia. Entiendo perfectamente que haya gente a
quien no le haya gustado el final, pero a mí me ha encantado. Y
digo que lo entiendo porque si bien resulta cargado de imaginación,
para mí resulta el broche perfecto para esta novela mitad
histórica, mitad ficción.
Una vez me dijeron que un libro era bueno si merecía ser leído más
de una vez. Pues puedo decir que para exprimir todos los detalles
de este libro se debería de leer varias veces. Desde aquí felicitar
a Matilde
Asensi y que siga regalándonos más delicias para leer.
Celia Santos
Es el primer libro que leo de Matilde Asensi, y la verdad es que me ha
entretenido bastante y me he reído mucho con él, pero mientras leía
las pruebas tenía la sensación de estar superando un
videojuego.
He leído una entrevista que le hicieron a la autora e intentando
responder a los que preguntan por la existencia de los
staurofílakes, en dicha entrevista Asensi asegura que la mayoría de
la trama es de su invención (no así los datos históricos). Asi
mismo también declara que no tiene intención de que se haga una
película sobre la obra, hecho que comparto con ella ya que la
elección de los autores y los recortes del guión defraudarían a la
mayoría de los que hemos leído el libro.
Por otro lado, la descripción de los habitantes del paraíso me
parece un poco ridícula, el final flojo, pero en conjunto la obra
es entretenida y no te hace pensar mucho, lo cual es ideal para
momento en los que un empedernido lector no tiene la cabeza para
comerse el coco y sólo busca un poco de entretenimiento. Para mi
gusto, le falta algún toque dramático o agridulce, por lo demás, el
libro lo devoras.
Athman
Matilde
Asensi es, para mí, una de las mejores escritoras que
tenemos en este país. Su narrativa tan cinematográfica y ese
espíritu aventurero, no tienen nada que envidiar a ningún Dan
Brown.Todo lo contrario. Su obra es, a mi parecer, mucho más
elaborada, con un ritmo más ameno y que engancha desde el
principio...
"El último Catón" me ha parecido una novela excelente, la
descripción de los personajes (Otavia, La Roca, etc) es muy
lograda. Y ese sabor a cine de aventuras, puro Indiana Jones, pero
mujer, italiana y monja, para mayor inri... no sé, me ha cautivado.
Y más aún al comprobar cómo teje la trama tomando referentes
históricos, instituciones como el Vaticano con todos sus secretos,
la mafia italiana y la obra de Dante.
Un diez para esta novela.
Pilar López Bernués
El libro me ha gustado mucho en los primeros capítulos (códices
antiguos, griego, arte, "Iglesia-Vaticano"... Pero, en mi modesta
opinión, las "pruebas" son rematadamente fantasiosas, y eso, para
mí, ha restado interés a una obra muy documentada y muy valiosa por
lo que aporta. Leyendo, no he podido dejar de pensar en las
películas de Indiana Jones... Creo que, si la autora hubiera
escrito la novela huyendo de fantasías y hubiera llevado a los
protagonistas por caminos más eruditos y menos aventureros
tendríamos delante a una auténtica "Obra maestra".
En cualquier caso, la novela es trepidante y adictiva. Sólo me
resta decir, aunque me repito, que un libro magistral queda, a mi
juicio, bastante oculto entre unos entresijos fantasiosos e
inverosímiles... ¡Qué pena!
Frank Quasar
¿Quién dice que en España no podemos escribir novelas tan
"histotéricas" -históricas, histéricas y esotéricas- como El Código
Da Vinci? ¡Pues claro que podemos! ¡Matilde Asensi lo ha hecho! Vaya por
delante que a mí este tipo de novelas de, digamos, bajo alcance
intelectual, me gustan y me entretienen como al que más, pero hay
dos cosas que me fastidian: primero, que se vendan como rosquillas
simplemente porque el género esté "de moda" -¿qué pasa, la gente no
tiene criterio propio?-; y segundo, que incurran en incongruencias
del calibre veintidós por falta de recursos o pura desgana del
autor.
Matilde
Asensi es una narradora competente, domina el ritmo y sabe
dotar de emoción los diversos giros argumentales que jalonan las
peripecias de los protagonistas, pero tiene salidas de pata de
banco que chirrían más que las puertas de la mansión de Drácula.
Por sólo señalar la más flagrante de todas: ¿no se le ocurrió otra
cosa que "desmayar" a los protas al final de cada capítulo para que
no pudieran ver quién los saca de los sitios? Golpes en la jeta,
gases milagrosos capaces de dejar grogui al más pintado… ¡Y no les
afecta, ni siquiera por acumulación! A los pocos segundos ¡como
nuevos! Si es que los anestesistas son unos agobietas, dormir a la
gente está tirao…
En fin, eso, que está entretenida. Y si te tragas que una monja
poco atlética puede atravesar a nado un pozo de 20 metros de
profundidad con algunos apurillos, que a la gente se la puede
noquear cada dos por tres sin que queden tontos ni nada y otras
morcillas similares, la encontrarás verosímil, además.
Frank
Quasar
Nacho Pérez
Han pasado como 5 años desde que lo tengo. El boom de Matilde
Asensi se serenó. Creo que podía leerlo con objetividad. Y
lo he hecho, una vez rehabilitado en una clínica del "pastillazo"
Da Vinci y otras porquerías.
¿Qué me parece? A ver, no voy a ser muy crítico, porque creo que
fui de los primeros que descubrió "Iacobus" y me pareció excelente.
¿Pero que ha hecho aquí la autora? ¿Se acuerdan de las gomas de
médico para hacer tirachinas? Se estiraban y estiraban y no pasaba
nada. Apliquémoslo a este libro. Metamos en la centrifugadora:
enigmas, la película Seven, el aroma templario del Camino de
Santiago… Apretemos el botón. Zzzzrrrgggggg… Salen 400 páginas. Hay
que estirar más… Zzzrrrgggg… ¡600! OK. Pues ya está.
Se alargan diálogos, se mete una historia familiar mafiosa y se
sustenta todo en uno de los monumentos más tediosos de la
literatura mundial: La Divina Comedia (¡y confieso que la
leí!).
Resultado: he acabado planchado. Deberé volver a la clínica esa de
la desintoxicación. ¡Por favor, salven a las iglesias del mundo de
los misterios de sus piedras! La desamortización de Mendizábal no
fue nada en comparación al viento huracanado de la pléyade de
escritores novelando sobre los secretos sacros.
Amén.
Despistao
De la autora había leído anteriormente "Iacobus", y la verdad es
que me pareció nada original pero muy entretenida. Por ahora, "El
último Catón" (llevo leída una tercera parte) cumple con lo
primero, pero creo que falla en lo segundo.
Tengo que confesar que he cometido el fallo de leer las críticas
vertidas aquí antes de terminar el libro, cosa que nunca hago para
no reventar lecturas, y no salgo de mi asombro. No me considero un
lector "avanzado" o un "gran lector". Leo cuando puedo, a un ritmo
lento debido a los quehaceres diarios. La cosa es que encuentro
esta obra plana y previsible, con un argumento tan manido y tópico
que, unido a un estilo bastante pobre en lo narrativo, me sorprende
sobremanera que haya lectores que lo consideren "uno de los mejores
libros que ha leído nunca". Es lo de siempre, un pequeño grupo de
personas (en este caso un trío, igualito que en Iacobus) dedicados
a descifrar acertijos por aquí y por allá, acertando casi siempre a
la primera (bueno, en lo de los dedos del ángel la monja falla un
par de veces, que tampoco conviene abusar).
Por si fuera poco, leo en los comentarios que la historia ¡¡decae
hacia la mitad!! Lo que me faltaba por enterarme. Si ahora la
encuentro monótona y llena de tópicos ¿en qué se acaba convirtiendo
ésto, con almibarada historia de amor a la vista?
Yo debería haber sido escritor. Lo digo en serio. Para escribir
novelas como la que nos ocupa me siento capacitado. Los
ingredientes no son tantos: aprender a distribuir tu tiempo;
documentarte apropiadamente (¡¡con lo que me gustan la Historia y
el Arte!!) y organizar la historia apropiadamente. Con eso (tan
poco), cualquiera puede montar un best-seller millonario. Por si
fuera poco, te haces de una estructura en la narración que te sirve
para posteriores trabajos, que el público ávido de esoterismo y
misterio estará presto a consumir sin demasiadas exigencias.
Y ahora llega la gran cuestión: no me gusta dejar libros a la
mitad, cosa a la que me inclino con "El último catón". Me deja mal
sabor de boca, no sé. Así que espero que algún co-comentarista me
anime a seguir con la lectura, indicándome que en las páginas
venideras me esperan emociones sin cuento.
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