© 2022, Editorial Planeta, S.A.

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2022
ISBN: 9788448030841
Etiquetas: arte poesía ensayo música libros ilustrados literatura española poetas biografía musical artistas para fans crónica social rock canciones Extremoduro fotografías no ficción
Nº de páginas: 632

Este libro se publicó por primera vez en 2013; en 2022 se ha reeditado. Una nueva edición revisada debido a los cambios que se han producido en la banda, el más importante de todos: el de su separación. Javier Menéndez Flores acerca al lector a la historia de la banda de rock extremeña.

Extremoduro es uno de los grupos más importantes del rock español. En 2013, Javier Menéndez Flores escribió ya una biografía de la banda. Ahora, en 2022, se ha reeditado una nueva versión ampliada y que ha publicado Libros Cúpula. "Extremoduro: De Profundis" amplía la información. Ahora, la banda se ha disuelto y es un dato que aparece. Ha contado, el autor, con la colaboración de todos los miembros del grupo, menos con la de Robe Iniesta.

Me ha parecido un libro muy completo. No se limita a mencionar datos biográficos, sino que explora otros terrenos. Uno de los que más me han gustado, ha sido el análisis de las influencias que ha tenido la banda. Tanto influencias musicales, que van desde bandas inglesas como los Rolling, a otras que no se imagina el lector, como puede ser Antonio Vega, como poéticas. En la gran mayoría de las canciones compuestas por Robe Iniesta, hay versos e influencia de poetas como García Lorca, Machado o Neruda. Y una de las razones de ello, es lo gran lector que es Robe Iniesta, en el libro confiesa que ha leído y lee mucho, que siempre tiene dos libros empezados: uno de novela y otro didáctico. Pasión que le ha transmitido a su hija.

"Extremoduro: De Profundis" es, cómo no, un viaje al pasado también. Tiene una fuerte carga nostálgica reflejada en los años de juventud de los miembros: los 80 y 90, una coyuntura con la que se ven reflejados muchos lectores.

Javier Menéndez Flores ha escrito una buena biografía. Se aprecia que se ha documentado muy bien, que no se ha limitado a dar su opinión. Es una lectura muy amena. Tiene un estilo narrativo directo, claro, fresco y ágil. Incluye, a lo largo del texto, muchas letras de las canciones del grupo que analiza, así como otros documentos privados, entre los que destaca la carta que le mandó Robe Iniesta al alcalde de Plasencia cuando les vetó al confundirlos con Dover. Carta que no tiene nada de desperdicio.

Libros Cúpula es una editorial muy especializada en libros de música. La edición está muy cuidada. El libro se ha publicado en tapa dura e incluye un amplio dosier de fotografías en color y blanco y negro. No es únicamente una lectura dirigida a los fans de Extremoduro, sino a todos los lectores en general, a los lectores a los que les guste la música o conocer más datos sobre una determinada época. En el fondo, este libro también es una crónica social de la España de los años 80 y 90.

Es, por lo tanto, una lectura que recomiendo mucho. No solo me ha gustado, sino que la encuentro muy buena.