© 2021, Ana de Miguel.
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788466665537
Etiquetas: familia crítica social ensayo ética feminismo mujeres derechos filosofía literatura española valores machismo sociedad filósofas no ficción
Nº de páginas: 364

Aunque poco a poco se está paliando, la presencia de la mujer tanto en la filosofía como en la ética sigue siendo minoritaria. Ana de Miguel se lo explica así a Celia, reivindicando con ello el papel de la mujer.

A pesar de su título, "Ética para Celia" no es un libro solo para chicas, sino como muy bien dice su autora, la filósofa Ana de Miguel, es para todos. Ella ha jugado un poco con los títulos de otros dos libros muy conocidos, "Ética a Nicómaco" de Aristóteles y "Ética para Amador" de Savater. El libro acaba de ser publicado por Ediciones B y es uno de esos que no debe faltar tanto en una clase de filosofía como de ética. Es una lectura que busca el debate desde el inicio.

He disfrutado con ella. Ana de Miguel expone sus ideas de una forma muy clara, sencilla. Lo hace con la intención de que se le entienda perfectamente. Ella se está dirigiendo a Celia, pero esta Celia son todos los lectores, tanto hombres como mujeres. Además, lo que expone no es mentira. La presencia de las mujeres en la filosofía, como en otras áreas, ha sido siempre muy escasa, sobre todo en la antigüedad. Ana de Miguel lo denuncia. Denuncia este vacío y el que se haya tratado a la mujer como ciudadano de segunda o sin derechos (por ejemplo, estaban vetadas en el ágora). Critica esta actitud por parte de los grandes filósofos, el único que se salva es Nietzsche. No es una crítica falaz o exagerada, lo cierto  es que tiene razón desde el principio.

Hay, por lo tanto, un trasfondo feminista en sus palabras, pero no aleccionador. Es un feminismo con el que no puedes evitar estar de acuerdo. Todos los capítulos son interesantes, pero a mí me ha llamado mucho la atención el que dedica a la familia, una de las grandes olvidadas de la filosofía. Ana de Miguel destaca el papel de la familia como educadora, tanto para lo bueno como para lo malo, lo mismo sucede con la amistad y con el amor. Me gusta esta forma que tiene de exponer sus ideas, no da nada por sentado, ni emite ideas absolutas, todas las razona y nos muestra sus aspectos positivos y negativos. No pretende sentar cátedra o moralizar. Ella expone su opinión y deja que sea el lector quien decida.

Esta mayor globalización permite al lector tener una referencia más amplia para mostrar su opinión. Me gusta mucho cómo escribe la autora, lo claro que se expresa por eso, "Ética para Celia. Contra la doble verdad" es una lectura para todos, porque todos pueden entenderla perfectamente a pesar de ser filosofía. Esa cercanía es uno de los puntos más importantes y que más destaco. La verdad, es que es un libro que da gusto leer por lo bien que escribe su autora.

Es una lectura, por otro lado, muy amena, No se hace pesada a la hora de leer. Casi sin darte cuenta llegas al final.