Anika entre libros

Estás muerto, y tú lo sabes

Ficha realizada por: Darío Luque
Estás muerto, y tú lo sabes

Título: Estás muerto, y tú lo sabes
Título Original: (Estás muerto, y tú lo sabes, 2021)
Autor: Gregorio Casamayor
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

© 2021, Gregorio Casamayor Pérez
© 2021, Sin Filtro Fotografía (de la ilustración de la cubierta)
© 2021, Quaderns Crema, S.A. (de esta edición)

Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788418370571
Tapa: Blanda
Etiquetas: persecuciones Barcelona violencia cárcel contemporánea delincuencia detectives género negro narrativa literatura española novela divorcio destino pandilleros libertad policía redención
Nº de páginas: 205

Argumento:

Tras pasar veintitrés meses en la cárcel Modelo de Barcelona, Pacho Heredia por fin tiene al alcance de su mano la libertad provisional con la que tanto ha soñado desde aquel funesto día en que, en plena pelea, Visi resbaló y tuvo la mala suerte de caer sobre una mesa de vidrio. Con los remordimientos de aquel incidente aún presentes en su vida, Pacho tiene la mirada puesta en el futuro: tras visitar a Mariajo y a su hijo Ricardito, su plan es reclamar los honorarios de su último trabajo antes de que lo detuvieran, una cantidad que le permitiría abandonar Cataluña para instalarse cómodamente en el sur, o en cualquier lugar fuera del alcance de la subinspectora Rita Giró, empeñada en inculparlo y devolverlo a la cárcel.

"Estás muerto, y tú lo sabes" es una novela fresca que entronca con la mejor narrativa barcelonesa de las últimas décadas.

 

Opinión:

 

Es difícil leer un libro de pandilleros y delincuentes ambientado en Barcelona y no pensar automáticamente en Francisco Casavella y en toda su cuadrilla (Kiko Amat, Miqui Otero, Carlos Zanón), o incluso, si queremos ir más atrás, en el mítico Pijoaparte de Juan Marsé y en las novelas suburbanas de Francisco Candel. Sin embargo, Gregorio Casamayor parece decidido a ignorar todos esos referentes y, en cambio, ha optado por hacer de "Estás muerto, y tú lo sabes" una obra de perfil clásico y poco irreverente. Se trata de una obra mucho más viva, más actual, pero también mucho más accesible que sus anteriores novelas, cuya lectura a menudo quedaba lastrada por la morosidad de la acción y por la tendencia a construir historias demasiado focalizadas en el mundo interno de los personajes.

No es ese es el caso de "Estás muerto, y tú lo sabes", una novela narrada, según se nos dice al principio, por el ángel guardián del protagonista, pero se trata de un ángel incapaz de intervenir ni de cambiar el curso de los acontecimientos. Pacho Heredia, auténtico protagonista de la novela, acaba de recibir la libertad condicional tras haber pasado veintitrés meses encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona. ¿El motivo? El fatal desenlace de una discusión que mantuvo con Visi, la mujer con la que vivía Pacho antes de entrar en prisión, y de la que nunca volverá a saber nada. Con quien sí quiere reencontrarse el protagonista es con Mariajo, su exmujer, y con su hijo Ricardito; tras haberlo meditado mucho, cree que les debe una disculpa antes de iniciar una nueva vida, lejos de una ciudad tan caótica y peligrosa como es Barcelona. Sin embargo, el destino de Pacho ya está escrito: al salir de la cárcel, un policía le entrega un misterioso paquete que alguien pasará a buscar.

Antes de emprender una nueva vida, Pacho Heredia está decidido a reclamar los honorarios de su último trabajo, una cantidad que le permitiría abandonar Cataluña para instalarse cómodamente en el sur de la península. Por el camino, sin embargo, deberá encontrarse con una serie de personajes que despertarán la habilidad oculta del protagonista: es capaz de ver la futura muerte de una persona sólo con tocarle las manos. A lo largo de su primer día fuera de prisión, Pacho deberá enfrentarse el destino de muchos personajes: el de Maribel Senda, una novia dispuesta a casarse en prisión; el de una vendedora de ropa que envenena a su suegro; el de un vigilante de seguridad o incluso el de su antiguo suegro. Pero más crucial que todos ellos será el papel de la subinspectora Rita Giró, convencida de que Pacho Heredia tuvo algo que ver con un doble homicidio y, por tanto, empeñada en devolverlo a la cárcel de la que acaba de salir.

"Estás muerto, y tú lo sabes" tiene mucho de thriller y de novela negra, pero dándole siempre la vuelta a las situaciones propias del género.

Gregorio Casamayor juega con los silencios y dosifica la información, de tal manera que el lector se asienta en una duda constante: pese a todos los indicios, sospecha hasta el último momento de Pacho Heredia y sopesa todos los escenarios posibles, cuando el único final plausible para esta historia estaba escrito desde su inicio.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar